Banalidades en SEP y SEV
**Deterioro educativo
**Chicos políglotas
UNO. SEP y SEV en banalidades
La secretaría de Educación Pública, SEP, ocupada y preocupada, ajá, por la comidita chatarra en el sistema educativo básico.
Y la secretaría de Educación de Veracruz, SEV, obsesionada con los profes “comisionados” y “aviadores”.
Entre ellos, trasciende, hasta familiares y amigos que los acompañan asignados por Dedazo como maestros y directores de escuelas y colegios.
Mientras, la calidad educativa en los cuatro puntos cardinales “por los suelos”.
Por ejemplo, el asuntito de la movilidad educativa en las universidades y en donde la SEP y la SEV tienen responsabilidad institucional.
DOS. Chicos políglotos
En los colegios de educación superior, la oferta de la movilidad educativa para cursar un grado escolar ya en universidad de provincia y/o del extranjero.
Convenios entre los cuerpos directivos para estudiar seis meses y/o un año hasta en escuelas europeas.
¡Aplausos, aplausos! exclamaría aquel.
Pero si se coteja la formación pedagógica de los educandos del país con los del extranjero, los mexicanos, entre ellos, originarios de Veracruz, dejan mucho que desear.
Bastaría un caso para detenerse con lupa: Los chicos de otros países en la movilidad dominan hasta ocho y nueve idiomas.
En tanto, los paisanos apenas, apenitas, el inglés. Y con acento localista.
TRES. Frente a frente
En la convivencia estudiantil, unos y otros se miden y calibran.
Y cada parte conoce su inteligencia incandescente y talento y experiencia y fogueo en el salón de clases.
Pero también, miden capacidades.
Un alumno mexicano, por ejemplo, queda apabullado cuando un chico español, francés, belga, checo, etecé, etecé, le demuestra la vocación y formación políglota que tiene.
Además, extraordinarios lectores de libros y revistas indexadas.
Y con periplos en el mundo cuando apenas, apenitas, tienen de veinte a veintitrés años.
Vaya, hasta chicos de 22, 23, años, impartiendo clases de idiomas en los países donde viajan para la movilidad académica.
CUATRO. Bailar “La bamba”…
Gravísimo pendiente educativo de la SEP y la SEV.
En Veracruz, por ejemplo, dichosos y felices de que el Estado jarocho ocupa el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”.
Y, claro, con el vestuario jarocho para más gracia y donaire y considerando que “para bailar ‘La bamba’ se necesita un poquito de gracia y otras cositas”.
Pero de allí a una calidad educativa superior en el conocimiento y las ciencias y la historia y la geografía y la cultura en general y los idiomas hay mil, dos mil, tres mil años luz de distancia con los chicos norteamericanos y europeos.
CINCO. Ninguna voluntad para escalar…
El sexenio federal (SEP) y estatal (SEV) va caminando y luego de varios meses en el poder político total y absoluto por ningún lado se mira, siente y presidente la voluntad superior para escalar en el nivel pedagógico.
Si acaso por ahí el gritoneo de que “vamos a erradicar el analfabetismo” cuando en el IVEA, Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, fue nombrada una chica menor de veinte años, parece, a quien por todas las aristas le falta conocimiento, experiencia y fogueo en las lides educativas… Sí, claro, profesora fuera.
SEIS. Profe, organizados para votar
Entonces, esperar “peras del olmo” de la SEP y la SEV “está en chino”.
Más cuando queda claro que los profes están organizados, como los campesinos, “para ser ‘acarreados’ y votar en las urnas”.
Por fortuna, el actor Gael García Bernal habla ocho idiomas. Y hasta la actriz Natalie Portman se prendó de él. (lv)