Réquiem por el Nepotismo
**La golosina del poder
**“Ordeñar la vaca”
EMBARCADERO: Las tribus políticas, solitas, solitas, solitas, se fueron engolosinando con el poder... Por ejemplo, “metían las manos al cajón” y nada pasaba... “Ordeñaban la vaca” y nada pasaba... Imponían a esposas, hijos, hermanos, tíos, primos y hasta una que otra Barbie en turno en el poder edilicio y estatal y nada pasaba... Dejaban de ser alcaldes y dejaban de ser pobres y nada pasaba... Y le seguían... Los satanizaban en la prensa opositora y nada pasaba... Y seguían... Y seguían
Eran denunciados por la vía penal en la Fiscalía y nada pasaba... Y más y más pillos y ladrones, corruptos (¡corruptazos! decía aquel) se volvían…
ROMPEOLAS: Incluso, cuando una y otra vez se reelegían (hay, por ejemplo, en Veracruz, presidentes municipales en el Récord Guinness) y nada pasaba en el peldaño más alto del poder festinando el Grito Patrio con mariachi y artista contratada, entonces, alardeaban que ocupaban la silla embrujada del palacio porque era “la voluntad popular que los había elegido”… Y las campanas de la iglesia sonaban… Y cuando alguien les preguntaba por qué replicaban las campanas ellos festinaban que “las campanas suenan por mí”…
ARRECIFES: En muchas demarcaciones, las familias cacicas del pueblo, tipo Pedro Páramo en la hacienda de Comala y en la novelística de Juan Rulfo, llegaron a desempeñar todos los cargos públicos… Alcaldes… Síndicos… Regidores… Tesoreros municipales… Directores de obra pública… Y otros familiares a cargo de la construcción de la infraestructura… Como por ejemplo, la historia de los Guzmán Avilés en Tantoyuca, Veracruz, como en Zacatecas la historia de los Monreal Ávila… “El pueblo vota por nosotros” es la filosofía partidista, política, electoral, social, moral y ético… Ya lo dijo la CEAPP, Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas… “El compromiso ético en la vida personal y profesional”… Ta’gueno…
ESCOLLERAS: Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc fueron emperadores aztecas y eran familiares… Quince años Benito Juárez adueñado de la silla presidencial… 34 (treinta y cuatro) años Porfirio Díaz Mori… Francisco I. Madero repartiendo cargos públicos a un tío y a un hermano… Nepotismo puro… Los hijos ilustres del Nepotismo Mexicano…. Y a la par, claro, la Reelección… Y si Madero lo dijo, “¡al diablo las instituciones!” gritoneaba el jefe máximo de “La chingada” chiapaneca…
PLAZOLETA: El sociólogo del barrio bien diría que el nepotismo y la reelección forman parte (todavía, claro) de la identidad sicológica de las tribus políticas… Peor tantito, jefes políticos sintiéndose dueños del pueblo donde nacieron… Nunca pudieron tener una hacienda porfirista… Pero en cambio, una comarca a sus órdenes para hacer y deshacer… Tiempo ha existido cuando, caray, los jefes creyeron que un mandato divino los blindaba… Mal, sin embargo, le fue al poeta Salvador Díaz Mirón… Se sintió tentado por la gubernatura de Veracruz y alabó sin cesar a Victoriano Huerta, el asesino del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente, José María Pino Suárez… Y con tiros en la espalda y tiro de gracia… Pero el cargo le quedaba demasiado grande al poeta y nunca lo consideraron…
PALMERAS: Después de tantos años de nepotismo y reelección, el Congreso federal aprobó iniciativa de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum prohibido el par de leyes no escritas… Ya veremos exclamó el cieguito clásico.. Ya veremos si “con el tiempo y un ganchito” la ley es acatada… (lv)