Pulseadas de Nahle
**Primeros cien días
**La guerrera
ESCALERAS: Nahle es una guerrera. También, una boxeadora. Boxeadora política. Promotora de boxeo. Y árbitra de boxeo.
Por ejemplo:
Primera gran pulseada: el choque con el activista Arturo Castagné. Tiempo aquel de cuando fuera señalada de coleccionista inmobiliaria. La demanda penal en contra de Castagné en la Fiscalía General de la República. Archivada, por cierto, parece.
Segunda pulseada: el choque de trenes, dura colisión, con los Yunes azules. El objetivo superior: exterminar de Veracruz a los Yunes y quienes aquí, en el territorio jarocho, han nacido. Y son, claro, “más veracruzanos que ‘La bamba’”.
PASAMANOS: Tercera pulseada: la protesta partidista con indignación crónica en contra de par de líderes nacionales de MORENA. Una, Luisa María Alcalde Luján. Y, dos, Andrés Manuel López Beltrán. Andy. El hijito de ya saben quién. Todo, por el caso Yunes, oficializada ya su militancia en la bancada legislativa guinda. Los Morenacos de Veracruz en marchas en contra de ambos.
Cuarta pulseada: proyectar a su chef en fritangas, Eusebia Cortés Pérez, ideóloga de MORENA, en el palenque avisando a Alcalde y Andy que si alojan en MORENA al senador Miguel Ángel Yunes Márquez “todas las mujeres nos iremos de MORENA”. Además, en el trascendido que Eusebia organizó los mítines en contra de Alcalde y Andy en Xalapa y Coatzacoalcos.
CORREDORES: Quinta pulseada como árbitra de boxeo. El manotazo en el caso del choque entre Esteban Bautista Hernández, diputado local en funciones, y su antecesor, Juan Javier Gómez Cazarín. De por medio, pillerías y estercolero.
Sexta pulseada: azuzar a Gómez Cazarín en contra del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara que por su tibieza en el caso Yunes Márquez.
BALCONES: Séptima pulseada: negar la realidad. Por ejemplo, sus frases bíblicas. “Vamos a cuidar a las mujeres”. (Y cada vez más feminicidios). “La inseguridad ha bajado muchísimo”. (Pero solo en su imaginación). “En materia de seguridad vamos bien, muy bien”. (Claro, como ella anda ultra contra súper blindada). Si hay violencia por ahí “son hechos aislados”. (Ta’gueno. El Veracruz de Nahle. Y el Veracruz de la población).
Octava pulseada: la secretaria de Educación, Claudia Tello, contra los sindicatos magisteriales. Que basta ya de los profesores comisionados porque “sangran el presupuesto”. Los líderes con sus huestes, tomada la SEP. Y tomadas varias delegaciones en el estado de Veracruz. Los dirigentes revirando: se aplacan Tello (y Nahle) o revelarán la lista de profesores con cargos públicos conferidos por Claudia Tello y quienes dejaron a los estudiantes sin clases en el salón.
PASILLOS: Novena pulseada: el caso del esposo de Nahle. Que es su asesor agropecuario. Que trabaja en la SEDARPA, pero sin un cargo público. Y sin cobrar. Y en nombre de su gran vocación social.
Décima pulseada: la góber preciosa creando y recreando un Veracruz como “traje a su medida”. Por ejemplo, el amiguismo. Primer caso con su chef en fritangas, Eusebia Cortés. Regidora. Diputada local y subsecretaria de Desarrollo Social. La chica de 19 años familiar de Claudia Tello ungida legisladora y por la vía pluri.
VENTANAS: Undécima pulseada: “midiendo el agua a los camotes”. Caso la Fiscal General. Que se va. Que el diputado Esteban Bautista tiene “la víbora chillando”. Que se queda. Incluso, teniendo ya, parece, par de candidatos. Vaya, uno de ellos, interponiendo iniciativa de ley para achicar el tiempo de nueve a cuatro años. Y de pronto, el revire. Sabrá el chamán el origen del manotazo superior para la permanencia de la Fiscal. Por más tiempecito, todo indica.
Las once pulseadas anteriores, entre otras, resumen los primeros tres meses de Nahle en la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa.
Va por los cien días. Y sin dejar huella social. (lv)