cargando

En twitter:

Expediente 2025
Miércoles 26 febrero, 2025

Gran Reality Sexenal

1 (¿Qué ganarán Nahle y Yunes... si pierden)

El reality-show de Nahle y los Yunes azules (caso del senador Miguel Ángel Yunes Linares) está en un parteaguas:
Si Yunes queda en MORENA pues ya fue admitido y con la bendición superior, ¿qué saldría ganando Nahle?
Y si Yunes resulta expulsado, ¿qué ganaría Yunes?
El mítico juego donde todos ganan.

  • Miguel Ángel Yunes Márquez. La Hora Cero

Juego que entre indígenas y campesinos y gente del pueblo se reduce a dos caminos:
Quien gana… gana.
Y quien pierde… pierde.
Así le ofrezcan, incluso, premio de consolación.
Caso Plutarco Elías Calles: fue exiliado del país por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y aun cuando su bruja en una sesión espiritista le aconsejó volver porque reconquistaría el trono perdido y volvió y siguió derrotado.
Caso José Vasconcelos: Elías Calles ordenó asesinar a cien de sus seguidores en Topilejo como candidato presidencial independiente y Vasconcelos emprendió “graciosa huida” en el extranjero.
Caso Francisco I. Madero: confió demasiado en el general Victoria Huerta y ordenó matarlo por la espalda y tiro de gracia en las goteras de la Ciudad de México.
Caso Francisco Villa y Emiliano Zapata: los dos amenazas para Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, emboscados y asesinados.
Caso Carlos Salinas: enfrentado con Ernesto Zedillo prefirió el exilio como judío errante.
Caso Enrique Peña Nieto: después de entregar la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador, exiliado por “voluntad propia”, ajá, en España.
Ya veremos, entonces, en el caso Nahle – Yunes, dijo el cieguito clásico.

2 (Yunes se queda en MORENA…)

Si Yunes queda en MORENA, entonces, presunto escenario para Nahle:
1) La facultad metaconstitucional otorgada por el CEN de MORENA para imponer a sus candidatos a presidentes municipales.
2) La actitud manifiesta de que con la gubernatura el obradorismo ya le pagó todo lo que podía deberle y hasta ahí llegó. “Patalee como patalee”.
3) El hecho concreto y específico de que una cosita y un hecho fue trabajar con AMLO y donde usufructuara carrera política meteórica, y otra, mil, dos mil, tres mil años luz de distancia, chambear y alternar con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
4) Con todo y lo que se diga, el hecho reiterado de que el tiempo de AMLO ya pasó y ahora se vive el tiempo de Sheinbaum. Sheinbaum lo dijo: “Yunes Márquez ya entró a la historia”. Indicativo: “a la historia”.
5) El reajuste de estrategias para redimir en materia económica y social a Veracruz. Más, luego de las expectativas levantadas en la militancia guinda y con los favorecidos con la bequita bimensual de seis mil pesos (tres mil mensuales) del Bienestar Social.
6) Si Yunes queda en MORENA, la oferta presupuestal de Sheinbaum para gran obra pública sexenal en Veracruz.
7) El manotazo claro de que si la dichosa “Carpeta Azul” nunca operó (ni ha operado) en la Fiscalía General de la República para proceder contra los Yunes azules (padre e hijo), mucho se duda ahora surta efecto entregada al CEN de MORENA para destituir al Senador Yunes del partido obradorista. Por encima de los cinco morenacos miembros de la Comisión de Honor y Justicia, “una mano superior mece la cuna”. Digan lo que digan. Incluso, el hecho forma parte del sistema político en todas las latitudes geográficas del mundo.
8) Derrotada Nahle en su intentona necesitará el respaldo del CEN de MORENA y de Palacio Nacional para oxigenarse. Entonces, bien le ofrecerían “hacha, calabaza y miel”. Vaya a ser que por ahí cumplan la advertencia de la ideóloga de Nahle, la subsecretaria de Desarrollo Social, su chef en fritangas, Eusebia Cortés Pérez, de que todas las mujeres se irán de MORENA.
9) La anuencia a Yunes para quedarse en MORENA de la Ciudad de México, pero sin el sueño del año 2030 para contender por la gubernatura y con lo que Nahle recuperaría “la paz del espíritu”. Pero más aún: habría dado el primer paso para exterminar de Veracruz, como enunció, a los Yunes.
10) Ya sabrá AMLO, el ex, la estrategia para aplacar a Nahle.

3 (Yunes… fuera)

Si Yunes Márquez es lanzado de MORENA, entonces, su presunto escenario:
1) Militaría en MORENA. pero arraigado en la Ciudad de México como un morenaco chilango. Nada de mirar a Veracruz ni ahora ni para el año 2030.
2) Seguiría en la bancada senatorial de MORENA arropado por Adán Augusto López Hernández, el coordinador en la Cámara Alta, secretario de Gobernación y gobernador de Tabasco con AMLO, su cuate. ¿Adán Augusto 2030? Esperemos programas.
3) Incluso, ensortijando su vida pública con la suerte de Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados.
4) “Con el tiempo y un ganchito”, y dado que ha operado y aprobado otros hechos legislativos con MORENA, la presidenta Sheinbaum lo privilegiaría con encomiendas superiores.
5) Se volvería un político federal cien por ciento. El altiplano como eje central de su vida pública. De la aldea jarocha al ranking nacional.
6) Estaría lejos de Veracruz. Pero cerca. Por ejemplo, operando “por debajo del agua” y con inteligencia y mañas.
7) Miguel Ángel junior quedaría vetado para operar en Veracruz. Pero de cara al año 2030 y desde el altiplano, impulsaría a su hermano Fernando para la sucesión gubernamental. Y, claro, a su gente.
8) Lo dijo ya el expriista Raúl Zarrabal Ferat: La política es ganar en las urnas, pero también ganar dinero.
9) Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Yunes Márquez vigilaría con lupa la aplicación de los recursos federales en el Veracruz de Nahle. Incluso, antes, mucho antes que la
Auditoría Superior de la Federación, que, por ahora, tan puntual está con la Cuenta Pública de Cuitláhuac García Jiménez y su estercolero.
10) Arropado por Adán Augusto López, el amigazo número uno de AMLO, bien acercaría al senador Yunes con López Obrador. Más, cuando la Carpetita Azul parece asustar “con el petate del muerto”. En una de esas, Yunes aliado de Andy López Beltrán para el año 2030. Luego de la muerte de Benito Juárez García por una angina de pecho, el xalapeño Sebastián Lerdo de Tejeda se volvió sucesor en Palacio Nacional. Yunes, en las grandes ligas políticas al lado de Adán Augusto y Andy López. Mirar lejos, pues, más allá de los chismitos de patio de vecindad en la aldea local. Y tan desgastadores que son.

4 (El otro Veracruz)

En el otro lado del charco, la realidad económica y social truculenta.
Más cuando han transcurrido tres meses de la era Nahle y en el palenque público, más feminicidios. Más secuestros. Más desaparecidos. Más extorsiones. Más fosas clandestinas.
Y más migración a Estados Unidos con todo y la furia migratoria de Donald Trump.
En la cancha, los días y los meses en el palabrerío, el discurso insulso y la declaracionitis.
Peor aún, negando la realidad.
“La inseguridad ha bajado muchísimo.
En materia de seguridad, vamos bien, muy bien.
Y si hay violencia son hechos aislados”. (lv)


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.