cargando

En twitter:

Lunes 24 febrero, 2025

Rocío Nahle: “Carpetazo” al tema Yunes en MORENA

-”Yo ya di mi postura” dice Nahle García, rehuyendo una y otra vez el tema de la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a MORENA. La gobernadora evita ahondar sobre la entrega de la “carpeta azul”

-Desde el altiplano se filtra la versión que ya fue “aplacada” por el secretario general morenista, Andrés Manuel López Beltrán, quien le pidió se “aplaque” y “aplaque” a los suyos en Veracruz

-Usted no hable de eso, usted no hable de eso” le dice Luis Tejeda Taibo, pariente político de Miguel Yunes Márquez, a la gobernadora Rocío Nahle y la gobernadora le hace caso

-El regreso del Presidencialismo con el enlace nacional para escuchar a la presidenta Claudia Sheinbaum/ Noé Zavaleta

  • Nahle. Que la aplacaron sobre caso Yunes

  • Andy López Beltrán. Que manotazo a Nahle/Foto: Instagram

  • Nahle. Que la aplacaron sobre caso Yunes

El Presidencialismo ha vuelto, pero ahora tiene cara de mujer -como en tiempos de José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez. Todos los gobernadores del régimen en turno hicieron enlace nacional en las plazas públicas de las capitales de los estados para escuchar el mensaje de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el Día de la Bandera les tomó la protesta a todos los escoltas gubernamentales del país.

Aquí en Xalapa, en el parque, Benito Juárez, medio gabinete legal y ampliado de Norma Rocío Nahle se reunieron, junto con alumnos de primarias, empleados estatales y militantes de MORENA a escuchar el discurso de la “Presidenta con A”.

Acto protocolario como en los viejos tiempos del PRI y en las épocas modernas del PAN y del Nuevo PRI. Actos tan reciclados como en tiempos del segundo piso de la Cuarta Transformación.

La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, viene flanqueada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y por su jefa de escoltas, una mujer de mirada impenetrable, traje sastre negro ajustado y de caminar castrense. Ahued viene sonriendo de “oreja a oreja” en este lunes soleado. Nahle García le dice a la prensa que el exalcalde xalapeño es su “mano derecha” y también -faltaba más- “la mano izquierda”. Ahued sonríe, en casi 90 días de gobierno no lo han dejado declarar a la prensa y lo han tenido de bajo perfil, casi escondido -él tan afecto a los reflectores-, pero hoy le reconocen su trabajo: “Es un honor, gobernadora” responde casi ruborizado.

Color “jitomate” se pone la gobernadora cuando en el último lunes de este febrero le recuerdan que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se credencializó y afilió a MORENA, teniendo como padrinos en orden de importancia al hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán, la líder nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, el Presidente de la JUCOPO, Adán Augusto López, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

”Yo ya di mi postura” dice Nahle García y evita mirar al reportero que la cuestionó. De plano en la estrategia política le da la espalda, como si dar la espalda también fuera el “carpetazo” a la coyuntura política que por ahora sus máximos adversarios políticos, Los Yunes, ya militan en MORENA.

Se le insiste en que la subsecretaria de Desarrollo Social, Eusebia Cortes, convocó a marchas en Xalapa el viernes y hoy lunes en Coatzacoalcos y en Veracruz para “manifestarse” en contra de la afiliación del senador 86, Miguel Ángel Yunes Márquez, a MORENA y que incluso retó al CEN Nacional de MORENA al señalar: “Si entran los Yunes nos vamos todas”.

Sin aclarar quiénes eran “todas”, si también era un desacató al CEN de MORENA y más aún si iba en serio lo que circuló viralmente en redes sociales: declararse “gobernadora Independiente”.

Y Norma Rocío Nahle, arquea una ceja y le vibran las pestañas y opta por recurrir a la ceguera política: “Negarlo todo”. Aplicar la que solía decir el exlíder estatal del PAN y hoy aliado morenista, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas: “Aunque te enseñen documentos, aunque te muestren fotografía, tú niégalo todo, niégalo tres veces sí es necesario”.

“Yo no oí eso, no, yo no vi nada de eso” dice ya por lo menos nerviosa. Y Dios bendito aparece la “prensa aliada” para preguntar temas prioritarios sobre medio ambiente, sobre plazas magisteriales, tolerancia cero y esos temas de la agenda pública que se contestan “con la mano en la cintura”.

Un intento más de ahondar sobre sí hay interlocución directa entre la líder de MORENA, Luisa María Alcalde, y López Beltrán sobre la afiliación del senador Yunes Márquez a MORENA, la gobernadora evita ahondar si le entregará la “carpeta azul” a la dirigencia nacional de MORENA o a la FGR. Una “levantada de mano” con “tapado de grabadora” incluido de la gobernadora para dar “carpetazo total” al tema espinoso del trasfuguismo político de los Yunes del PAN a MORENA.

Y a veces para que “la cuña apriete” tiene que ser “del mismo palo”. Ahí, en la plaza pública aparece, el consultor político (sic), Luis Humberto Tejeda Taibo -primo político de, faltaba más, Miguel Ángel Yunes Márquez- quien en plena banquetera, sin credenciales algunas, interrumpe la entrevista banquetera: “Usted no hable de eso, usted no hable de eso. No es tu tema” le dice Tejeda Taibo a Rocío Nahle y la gobernadora le hace caso.

Por la aldea política jarocha últimamente ocurren cosas raras. Luis Humberto Tejeda Taibo, exsubordinado del exalcalde panista Julen Rementería -hoy legislador federal-, exoperador político de su primo cuando era alcalde en Boca del Río, Miguel Yunes Márquez, hoy un recalcitrante morenista. Otros rémoras políticos de baja ralea que también aparecen ya en el segundo piso de la Cuarta Transformación es el ex diputado local, Fredy Ayala González.

Todos ellos, Taibo, Ayala, en el limbo laboral, en una búsqueda obcecada de entrar al paraíso presupuestal del Gobierno de Veracruz y en el camino hacía Palacio de Gobierno van haciendo uno y mil desfiguros para llamar la atención de la Ejecutiva Estatal. Ahora sí, como dice la biblia: "Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que las que hacen estos”.

Nahle García se mete al Palacio de Gobierno acompañada de su hoy declarado “brazo derecho”, Ricardo Ahued, no sin antes, escuchar una porra de “30 acarreados” que gritan “gobernadora, gobernadora”. No hay motivo ni razón para tales alabanzas, pero la exsecretaría de Energía se deja querer. Un mini “baño de pueblo” que incluye selfies con boleros y la promesa de empleo a tres “pasquineras” de la vieja guardia priista. Tres nuevas fuentes laborales que le son encomendadas al propio Ahued para que “cheque” dónde las acomoda: “Tenemos trabajo, ya tenemos trabajo” grita una de ellas con furor extasiado.

“Que conste que se compromete públicamente a darnos empleo” le insiste una pasquinera, un poco más cautelosa y recelosa de las promesas del régimen morenistas. Los reporteros de la fuente gubernamental sonríen. Tres “estorbos menos” con quienes lidiar en los eventos del gobierno estatal, Congreso Local, guardias de honor y del Café La Parroquia.

El viernes pasado, desde el altiplano, desde la calle Moneda a espaldas de Palacio Nacional, ahí donde cada madrugada “toman atole y café de olla” a las 5 de la mañana los reporteros que cubren “La Mañanera del Pueblo” se ha filtrado la versión de que “la gobernadora de Veracruz” ya fue “aplacada” por el secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Beltrán, quien le pidió que se “aplaque” y “aplaque” a los suyos -diputados federales, locales y Senadores de Veracruz-, porque el principal dañado es el movimiento, cuya unidad, al menos la semana anterior, quedó en entredicho.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.