cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 21 septiembre, 2024

El gladiador político

I (Vida turbulenta de Yunes Linares)

Miguel Ángel Yunes Linares es un político volcánico. Efervescente. Intenso. Belicoso, igual, igualito, que AMLO, el presidente, por ejemplo.
De aquellos políticos que iniciaran en la vida pública con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, Yunes es, parece ser, el único sobreviviente.
Y vigente.

Incluso, nadie dudaría, “en los cuernos de la luna”.
Escalando.
En las últimas semanas, por ejemplo, a partir del voto de su hijo, el primogénito, el Senador, a favor de la Reforma Judicial de AMLO, los Yunes (todavía azules, parece) están en el ranking más elevado de la administración pública.
En los últimos días, el periódico español, El País, ha publicado doce notas informativas, crónicas, reportajes y artículos sobre ellos.
Vaya, como ningún otro político en el continente, caray.
Y en los doce testimonios periodísticos en El País, el apellido Yunes en el titular principal.
Digamos, el apellido Yunes es un agente noticioso seguro y agente de ventas.
El padre, con una carrera política ascendente como buen jugador en la administración pública.
Entre otros aspectos singulares y relevantes de su ejercicio político están los siguientes:

1) En el sexenio de Hernández Ochoa, su primera gran oportunidad, desempeñó seis cargos públicos. Desde juez municipal hasta diputado local y líder cenopista.
2) Del montón de políticos de su tiempo (José Luis Lobato Campos, QEPD. Carlos Padilla Becerra. Gonzalo Morgado Huesca. Juan Herrera Marín. Carlos Domínguez Millián. Luis Octavio Porte Petit. Emilio Gómez Vives. Carlos Brito Gómez, entre otros) es el único en haber llegado a la gubernatura de Veracruz. Además de que Javier Duarte modificó la Constitución Política de Veracruz exprofeso por si ganara en las urnas sólo fuera dos años jefe del Poder Ejecutivo estatal.
3) Se enfrentó al gobernador Agustín Silvestre Acosta Lagunes defendiendo a su amigo y compadre, José Luis Lobato Campos, para su libertad pues lo encarceló en las mazmorras de la dirección de Seguridad Pública.
4) Defendió con ardor priista a los líderes petroleros, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, cuando transfirieron ocho millones de pesos del sindicato a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.
5) Presidente del CDE del PRI con Patricio Chirinos Calero perdió 107 (ciento siete) presidencias municipales y con lo que, de ñapa, también perdiera la candidatura priista a gobernador. Con todo y el trascendido que la derrota fue un acuerdo del presidente Carlos Salinas de Gortari con el CEN del PAN, liderado entonces como figura simbólica por Diego Fernández de Ceballos.
6) Terminó y terminó mal con Roberto Madrazo Pintado, presidente del CEN del PRI, y quien lo ungiera director jurídico.
7) Terminó y terminó mal con la profe Elba Esther Gordillo, la dueña del SNTE desde Carlos Salinas, y a quien sus hijos llamaban “Tía”.
8) Se encargó del operativo zedillista para encarcelar a Dante Alfonso Delgado Rannauro, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri.
9) Como gobernador de Veracruz en par de años, encarceló a treinta funcionarios de Javier Duarte, aprox., acusados de malos manejos con el erario.
10) Con los presidentes panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, desempeñó los más altos cargos públicos federales y que nunca alcanzara en el priismo.
11) Lanzó a su hijo, el primogénito, como candidato panista a gobernador de Veracruz, con todos los riesgos del nepotismo. Casi casi como cuando José López Portillo alardeaba que su hijo José Ramón “es el orgullo de mi nepotismo”.
12) Entonces, la guerra abierta en contra de Andrés Manuel López Obrador por nominar su candidato a gobernador a Cuitláhuac García. Incluso, Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que AMLO “era un viejo guango” y que hasta canción popular se volvió. Y AMLO, claro, se indignó. Y todos los Morenacos se fueron en contra de los Yunes.
13) Ene número de ocasiones, AMLO, el presidente, exhibió, primero, a Yunes Linares en una prensa nacional por (presuntos) desvíos en la dirección general del ISSSTE. Y segundo, con el objetivo de encarcelarlo. Nunca procedió. Ahora, y luego de la aprobación de la Reforma Judicial, AMLO dijo que Yunes Linares “nunca se arruga”.
14) Los Morenacos han acusado al padre y a los dos hijos (Miguel Ángel y Fernando) de ilícitos en la vida pública. Pero han arado en el desierto porque ninguno ha sido detenido y encerrado tras las rejas.
15) Ahora, y luego de que el Senador Yunes Márquez votara por la Reforma Judicial de AMLO, de nuevo en el palenque público efervescente. ¿Seguirán en el PAN? ¿Se afiliarán a MORENA? Vaya, las tribus guinda y marrón fracturadas por vetarlos o aceptarlos. En un lado de la cancha, el góber García con los suyos. Y en el otro lado, los tabasqueños Adán Augusto López Hernández (exgobernador y ex secretario de Gobernación), el senador y líder senatorial, Gerardo Fernández Noroña y el senador Carlos Cantón Zetina, exsenador que ya fue, tres veces diputado federal y una vez diputado local. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que Yunes Márquez “ya entró a la historia”. (Entrar a la historia, caray, palabras mayores, digamos, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez García, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río, los héroes patrios del Edén).
16) Por lo pronto, el senador Yunes Márquez está sesionando en la Cámara Alta en la bancada de MORENA y desde la Comisión del Senado. Uno de sus compañeros es el senador morenaco, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
17) Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán fueros amigos cercanos. Uno al otro se apoyaba y desde el sexenio de Hernández Ochoa. Pero en el camino, y de acuerdo con un biógrafo de ambos, se pelearon por dos mujeres. Una, barbie anunciando una cerveza en la Olimpiada de México en el año 1968. Y la otra, una belga, rumana, parece, secretaria de uno y que el otro le bajara.
18) Secretario de Educación con Javier Duarte, Adolfo Mota solía exclamar la siguiente afirmación: Yunes Linares, Fidel Herrera, Ignacio Rey Morales Lechuga y Dante Alfonso Delgado Rannauro “nos quedaron a deber la presidencia de la república”, de igual modo, como por ejemplo, fueron los casos de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. Pero el cuarteto se enemistó y pelearon. Incluso, hasta dos de ellos pudieron lograr la jefatura del Poder Ejecutivo federal.
Miguel Ángel Yunes Linares, el gladiador político de finales del siglo XX y del siglo XXI… (lv)


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.