Caballada gorda
**2030 los espera
**Juego senatorial
ESCALERAS: De cara al año 2030 cuando sean definidas las candidaturas a gobernador de Veracruz, “la caballada está gorda” (Rubén Figueroa Figueroa).
Y desde ahora.
Más considerando que, de acuerdo con la cultura política, la Senaduría suele considerarse el paso previo a la jefatura del Poder Ejecutivo estatal.
Por ejemplo, los casos de Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal y Fidel Herrera Beltrán.
Incluso, Miguel Alemán Velasco con todo y su receso en Televisa.
El senador Manlio Fabio Altamirano fue asesinado cuando estaba declarado gobernador electo. Fue en la ciudad de México y en el café Tacuba. Y delante de su esposa.
Rocío Norma Nahle García pasó de la diputación federal al Senado y luego a la secretaría de Energía y ahora a un paso de tomar posesión de la silla embrujada del palacio de gobierno en Xalapa.
PASAMANOS: “La caballada está gorda” de cara al año 2030.
Y aun cuando faltan seis años, el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica siempre ha asegurado que ninguna candidatura de primer nivel se resuelve de una noche al día siguiente.
Durante varios años ha de remarse la canoa para llegar al embarcadero.
En la lista para tomar posesión de la curul senatorial:
Miguel Ángel Yunes Márquez, por el PAN.
Javier Herrera Borunda, el Partido Verde.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, MORENA.
En tanto, en la Cámara de Diputados, listos, el panista Julen Rementería del Puerto y quien acaba su tiempo constitucional como senador.
Digamos, lo están paseando puliendo y volviendo a pulir la estrategia y el operativo.
De igual modo, la priista Lorena Piñón Rivera, a la Cámara Baja.
Y con la fuerza partidista de su hacedor, Alejandro Moreno, reelegido para un periodo más como presidente del CEN del PRI.
Y el morenista Zenyazen Escobar, coordinador ya de la bancada guinda y marrón de Veracruz en el Congreso de la Unión, un buen espacio para moverse.
CORREDORES: En la lista habría de incluir “el caballo negro” y/o “la yegua fina” de la gobernadora electa y quien en el gabinete legal anunciado y por anunciar bien tendría a su aspirante y suspirante.
Además, sabrá el chamán si la presidenta electa de igual modo tenga su corazoncito palpitando y aleteando.
BALCONES: Así, tal cual, entre siete y ocho aspirantes para ocupar la silla embrujada del palacio, aquella que, de acuerdo con Eufemio Zapata, el hermano menor del Caudillo del Sur, Emiliano, suele marear, enloquecer y levitar “al más pintado” y ecuánime.
“Hay días, exclamaba Calígula, el emperador romano, cuando me siento dios”.
PASILLOS: De seguro cada uno definirá la estrategia y el operativo para seguir creciendo más y más de aquí al 2030.
Entre otras cositas y hechos, por un lado, para ganarse la voluntad del Gran Dedo Elector.
Sea la gobernadora y/o la presidenta de la república en turno, sea la tribu consagrada en el poder partidista, sea la fuerza de los magnates.
Y por el otro lado, empujar la carreta para mantenerse en las neuronas y el corazón y hasta el hígado social en cada demarcación de Veracruz.
Además, engordar “el cochinito” si escuchamos la conseja del politólogo Giovanni Sartori de que la elección en las urnas la suele ganar quien tenga centavos.
Y suficientes, pues cada campaña significa un gastadero de dinero donde, todo parece, “nadie tiene llenadera”.
VENTANAS: La suerte y la rueda de la fortuna está girando.
“Yo soy ‘El hijo desobediente’” advirtió Felipe Calderón Hinojosa al presidente Vicente Fox Quesada y dejó “vestido y alborotado” a su favorito Santiago Creel Miranda.
Entonces, en el tiempo de la liberación femenina de todo se vale y valdrá.
Incluso, considerando que José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa bien seguirían empujando la carreta con el mismo objetivo. (lv)