Infierno migrante
**Vaya política económica
**Fracaso imperdonable
UNO. Pesadilla social
Con todo, la migración de México (y de América Central) a Estados Unidos significa una pesadilla social.
Además, testimonio del gran fracaso de la política económica.
Luis Velázquez
Hay éxodo descarrilado a la nación más poderosa de la tierra (en competencia con China) porque simplemente en el país los gobiernos federal y estatales han sido incapaces de animar y reanimar la creación de empleos en las regiones indígenas, campesinas, obreras, suburbanas y urbanas de cada demarcación.
33 (treinta y tres) millones de habitantes de la república (de los cuales un millón de habitantes de Veracruz) en el otro lado buscando y explorando la posibilidad de un empleo digno, estable y pagado con justicia laboral que aquí nunca, jamás, han podido tener.
DOS. Ultrajados niños migrantes
Peor, mucho peor, ahora cuando las agencias noticiosas han revelado que en Estados Unidos hay una ONG que aloja a niños migrantes y que, caray, en los últimos ocho años han sido ultrajados.
Abusados en materia sexual.
Acosados.
Sobre todo, en los estados de California, Arizona y Texas, y en donde por lo regular llegan los migrantes del país y de Veracruz y por añadidura, en muchos, muchísimos casos, los hijos de todos ellos buscándolos pues simplemente los han abandonado.
TRES. ONG demandada por tanto acoso
Incluso, la ONG (Soutywest Key Programs) ha sido demandada en el Departamento de Justicia, pues, además, está considerada “el mayor proveedor de alojamiento para niños migrantes no acompañados” (La Jornada).
Niños, hijos de padres migrantes del continente y en donde, por ahora, ningún dato sobre sus pueblos de orígenes pues el caso merece la discrecionalidad del mundo.
Significativo lo siguiente: En los últimos ocho años, esta ONG (“organización sin ánimo de lucro”) ha recibido millones de millones de dólares para sostener a los niños.
Y en donde, caray, el personal y quizá, quizá, quizá, los directivos, están señalados del abuso sexual de los menores.
CUATRO. Alistan denuncias
En los estados de Texas, Arizona y California, la ONG tiene un aproximado de veintinueve albergues para niños migrantes.
Su capacidad es para más de 6 mil trescientos niños.
Ahora, y ante el terrible y espantoso descubrimiento, el debate para que los niños sean entregados a sus padres, y al mismo tiempo, con un buen equipo de abogados interpongan denuncias en contra de la ONG.
CINCO. Alentar inversión privada
Ninguna necesidad habría, primero, de exponer a los niños agarrando camino desde sus pueblos a Estados Unidos en búsqueda de sus padres…
Tampoco de que los padres migren a EU buscando un empleo… si aquí, en México, la política económica fuera capaz de alentar la inversión privada.
El punto de partida, dicen los expertos, está en garantizar una república sin sobresaltos causado por los carteles y cartelitos, sicarios y pistoleros, malandros y malosos, quienes a la fecha únicamente en el sexenio obradorista han ensangrentado la nación con más de ciento treinta mil muertos.
SEIS. Campeón nacional en migración
Bastaría referir que Veracruz fue declarado en el primer lugar nacional de migración a EU y por el Instituto Nacional de Migración.
Y lo peor, montón de paisanos jarochos muriendo en el otro lado.
Unas veces en accidentes. Otras, en el viaje de Veracruz a EU. Incluso, en el estado de Texas.
Y en todos los casos, migrantes pobres, las familias urgidas de botear en la calle y la avenida para juntar unos centavitos que permitan traer el cadáver del pariente a sus pueblos de origen.
En el tiempo del poscovid, Veracruz fue declarada la única entidad federativa del país cuya autoridad estatal fue y es incapaz de recuperar los miles de empleos perdidos en el par de años de la pandemia.