cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 05 junio, 2024

Los ricos… más ricos

**Bendición obradorista
**Pitorreo de los pobres

ESCALERAS: En el obradorismo, los ricos, los pudientes, los riquillos, los millonarios, los magnates se volvieron simple y llanamente, más ricos.
Y la gente en la miseria, la pobreza, el desempleo, el subempleo y los pichurrientos salarios de hambre, más jodida que nunca.
El dato es de la Oxfam, con el ensayo “La desigualdad en México se acentúa”, publicado el año anterior.
Fresquecito.

Luis Velázquez

Con Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, dice la Oxfam, “las fortunas de los muy ricos crecieron 117 (ciento diecisiete) más rápido de la economía”.

PASAMANOS: Podrá, por ejemplo, Ricardo Salinas Pliego, el jefazo de TV Azteca y Elektra, declarar una guerra a AMLO por el pago atrasado de impuestos y que siempre le permitieron y toleraron los presidentes priistas y panistas.
Pero en el fondo, sus empresas han tenido, y con todo, desarrollo exponencial.
Y le ha ido bien, muy bien.
Digamos, casi a la altura de Carlos Slim Helú, el magnate que fue el hombre más rico del mundo y hoy el más rico de la república “amorosa y humanística”.
Seis de cada diez habitantes del país en la jodidez total.
Luego de sesenta jefes del Poder Ejecutivo federal.
Luego de 78 (setenta y ocho) gobernadores de Veracruz.

CORREDORES: En la revista “Nexos” un análisis duro y rudo, cierto, pero real, sobre el obradorismo.
El director general, el escritor y periodista, Héctor Aguilar Camín, publica el ensayo “El invierno del presidente” y en donde analiza los momentos estelares del sexenio guinda y marrón.
Y beneficiando a los ricos y riquillos.
El sexenio proclamando que “por el bien de todos primero los pobres” cuando de acuerdo con la realidad económica y social, “por el bien de todos… primero los ricos”.

BALCONES: Con tantos “golpes de pecho” y todos los días y desde “La mañanera”, el obradorismo ha creado y recreado la percepción y la sensación de haberse pasado pitorreando a los pobres y a la gente en la miseria.
Por ejemplo, un millón de indígenas en las ocho regiones étnicas de Veracruz.
Dos millones de campesinos.
Tres millones de obreros.
Todos, viviendo a la quinta, sexta, séptima pregunta y viajando en un túnel larguísimo, extenso, sin final, y sin ninguna lucecita alumbrado la oscuridad social.
Los programas sociales del llamado “Bienestar” únicamente una limosnita para los jodidos a cambio de tenerlos amarrados para cuando se necesiten.

PASILLOS: Un sexenio llega y ejerce el poder con plenitud a través de sus tribus y termina y se va y la población jodida continúa igual.
O peor.
Y peor porque cada seis años los jodidos apuestan a la esperanza social de una vida mejor y seis años después, nada de nada.
Por fortuna, teniendo, digamos, lo esencial para mal comer y desnutrirse y llenar a la familia de anemia.
Y al mismo tiempo, sin ninguna posibilidad de alcanzar un día, algún día, la dignidad humana.

VENTANAS: El gran desafío democrático (ajá) es uno solo: dignificar la vida cotidiana, la calidad de vida, la vida económica, la vida social, la vida educativa, la salud, la seguridad y la procuración de justicia de la mayoría poblacional.
Más ricos, ni hablar, porque el sistema político los sigue favoreciendo. Y desde la llamada “Dictadura perfecta” del PRI y partidos anexos y conexos.
Pero si en cada sexenio ellos se van cabezones y con la bendición presidencial, entonces, más allá de la demagogia de que “por el bien de todos primero los pobres” la hora de que la muletilla aterrice en los días y noches de la gente en la miseria y la pobreza.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.