cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Lunes 03 junio, 2024

Un gran priista

**Nunca habló mal de nadie
**Manuel Ramos Gurrión

EMBARCADERO: Manuel Ramos Gurrión fue priista toda su vida... Tiempo aquel de “La dictadura perfecta”! ejerciendo el poder durante más de setenta años... Fue senador y en un tris estuvo en la antesala de la candidata tricolor a la gubernatura... Diputado federal... Presidente del CDE del PRI... Director del Instituto de Pensiones... Pero entre otras cualidades y atributos tuvo la siguiente: nunca, jamás, jamás, jamás, hablaba mal de los demás, los otros, los compañeros de partido,

Luis Velázquez

los opositores, los adversarios, los rivales, los enemigos…

ROMPEOLAS: En todo caso si alguien por ahí lo acorralaba su habilidad mental le permitía salirse de las cuerdas con mucha finura… Y si el interlocutor insistía, cambiaba la plática… Y si persistía, entonces, enmudecía… Y únicamente clavaba la mirada inexpresiva, fría, de hielo, en el otro… Y en los otros… Y asomaba la mitad de una sonrisa… Era, claro, una de sus tácticas y estrategias para empujar la carreta y remar la canoa y abrirse espacio y tiempo escalando las alturas políticas… Bastaría referir que cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta fue nombrado líder nacional del PRI por su mentor Carlos Salinas, Ramos Gurrión fue enviado como su delegado a Baja California para llevar la elección de una gobernadora…

ARRECIFES: Y aun cuando Colosio tenía otro gran amigo originario de Veracruz como Juan Maldonado Pereda, ninguna duda que Maldonado y Ramos Gurrión habrían estado en la recta final para gobernar Veracruz… Pero ni modo, mataron a Colosio y ambos perdieron la oportunidad tan cercana y próxima… Sencillo, modesto, gran conversador, deferente, buena persona, Manuel Ramos tentó al periodista de Excélsior, Gonzalo López Barradas, y lo ungió candidato priista a la presidencia municipal de Alto Lucero, antes, mucho antes del triunfo estelar en las marquesinas de Paquita la del barrio… Y antes, mucho antes, de que Alto Lucero fuera conocido como Alto Lucero de Fernando Gutiérrez Barrios…

ESCOLLERAS: Las virtudes, cualidades y atributos de Ramos pueden calibrarse a partir de la presidencia del CDE del PRI con el góber Rafael Hernández Ochoa, ex diputado federal y ex secretario de Trabajo y Previsión Social con el presidente Luis Echeverría Álvarez… Par de titanes, digamos, de la política… Ramos, de la política estatal… Y Hernández Ochoa, de la política federal y estatal…

PLAZOLETA: Siempre buscó sumar… En política jamás restó… Por lo general, cabildeando acuerdos, puntos de coincidencia, razones superiores de la vida pública… Y por eso mismo, se cuidaba y mucho de un desatino de la lengua… Digamos, una palabra por ahí suelta, dicha sin sentir como observan por ahí… Además, cuidaba mucho su vida privada… Alguna vez, por ejemplo, el periodista, su amigo Froylán Flores Cancela, le dijo que en el pueblo (Xalapa) andaban diciendo que sostenía relaciones con una francesita cuando era senador… Y Ramos le contestó al director general del semanario “Punto y aparte”: “Fama pública, Froy, fama pública”… Y se salió por la tangente…

PALMERAS: Dejó a muchos a de sus discípulos y seguidores “vestidos y alborotados” con la gubernatura… Ni modo, el político, como cualquier ser humano, es con las circunstancias… Y las condiciones alrededor fueron adversas… Y hasta trágicas con el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas… Varios años después se retiró a la vida privada y vivió con la medianía de su salario y sus ahorros… Y su gran lección de vida es inalterable… Nunca, jamás, hablar, mal de nadie… Así de por medio existieran razones suficientes de peso y con peso…


1 comentario(s)

Gonzalo López Barradas 03 Jun, 2024 - 23:26
Sr. Director de Blog.expediente:
Escribir para recordar a don Manuel Ramos Gurrión, es trasladarse a los tiempos buenos del PRI; la época de Reyes Heroles, el polítologo que le dio prestigio a ese partido político que ahora está en decadencia.La personalidad de Ramos Gurrión, a pesar de que era un hombre pequeño de estatura, tenía un enorme corazón como ser humano. Nació allá por los arenales de la ciudad de Coatzacoalcos. Fue el primer diputado federal del recién creado distrito electoral en esa ciudad. Asistí a su campaña política y constaté el enorme cariño que el pueblo, los burócratas y la sociedad le tenían. Me pidió, durante una comida que tenía con los empleados del Issste, que hablara en su nombre para agradecer tan importante apoyo a su persona. Jamás en mi vida de periodista había subido al atril para discursear. Creo que lo hice bien porque me aplaudieron.
Ramos Gurrión fue hacedor, en política, de Jorge Uscanga Escobar, de Genaro del Ángel Amador, de Pepe Lima Cobos, de Yayo Gutiérrez, de Pedro Rivera Pavón y de otros tantos que le acompañaban durante su estancia como dirigente estatal del PRI.
Ese día y estando todo el equipo que le acompañaba en el lobby del hotel, me preguntó a quemarropa: ¿Qué, entonces, Gonzalo te vas de presidente para Alto Lucero?. Sorprendido, no supe que contestar. Yayo me animó: "éntrale es una bonita experiencia".
"Pues le entro, licenciado". "A ver Jorge y Genaro, prepárenle los papeles a Gonzalo oriéntenlo para que sepa lo que tiene qué hacer"... Y la historia siguió su curso. Llevo en mis recuerdos al gran hombre que fue Ramos Gurrión. Amable con la gente, honesto, llevadero, sencillo y vicioso de la política. Nunca volverá haber otro político de esa categoría ...y menos en el PRI.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.