La doble moralidad en la censura
Por Manuel Padrón
En la sociedad siempre ha estado presente la censura, ésta emerge como un dilema omnipresente que pone a prueba los cimientos de la libertad y la expresión.
Desde la época de papel hasta la era digital, instituciones, gobiernos y hasta las mismas plataformas mediáticas han mostrado la facilidad con la cual se silencian voces, manipular narrativas y restringir el uso de la información, el verdadero problema viene cuando la censura en lugar de contribuir a la preservación del orden público se usa para tratar de influir en los pensamientos de las personas y guiarlas hacia una opinión o fundamento para su propio beneficio.
Ejemplos han habido muchos, desde la red social con el nombre popular conocida como Twitter, en donde censuraban la información relacionada a los actos ilícitos del hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hasta la manipulación mediática usada por el mismo gobierno durante...
la pandemia, al alterar datos y cifras para así tener a los ciudadanos más tranquilos y contentos con la gestión de la pandemia durante el gobierno actual.
La censura va de la mano con la manipulación, ya que se usa para generar cierta duda sobre el pensamiento racional y meterte a la cabeza la duda
Debemos preguntarnos si la información que circula en internet es cierta y no quedarse con lo primero que veamos, ya que en estos días toda noticia puede ser falsa, manipulada, o censurada.