Revolución Periodística
**Causa política y social
**Obradorismo pleno
UNO. Revolución Periodística
El diario La Jornada-México ha revolucionado el periodismo en el siglo XXI. Igual, digamos, que cuando en el siglo XX. Ahora, el gran apostolado para animar y reanimar la transformación política, social, económica y moral de la república.
Luis Velázquez
El periodismo, ejercido a plenitud por una causa política y social. En pocas palabras, el obradorismo.
A tono, quizá, con la mística del periódico “Nueva Era”, dirigido por Gustavo Madero, el hermano menor de Francisco I. Madero, presidente de la nación.
Incluso, sobre todo, para defender al presidente de entonces de la feroz persecución de un trío de figuras claves.
La primera, Victoriano Huerta. La segunda, Félix Díaz, el sobrino del dictador Porfirio Díaz Mori. Y la tercera, el Embajador de Estados Unidos en México.
DOS. AMLO, prioridad informativa
Por ejemplo, la edición del jueves 8 de febrero.
A, tres notas y una caricatura (exhibiendo a la panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz) y en portada informando sobre hechos y acciones alrededor de AMLO, el presidente.
B, en interiores, trece noticias sobre Andrés Manuel López Obrador. Incluso, con sus siglos en titulares. Y una foto anunciando su último libro intitulado “¡Gracias!”.
Simplemente, la prioridad informativo número es AMLO, el presidente.
TRES. En defensa de AMLO
El día anterior, miércoles 7 de febrero, la noticia principal de portada en defensa de AMLO, el presidente, por el reportaje del periodista norteamericano, Tim Golden.
Y de noticia secundaria, un reportaje de los reporteros David Brooks y Jim Carson exhibiendo los “escándalos de corrupción interna” en la DEA debido, entre otras cositas, a que de acuerdo con AMLO la DEA es la fuente informativa de Tim Golden.
Además, claro, de las ligas expuestas en La Jornada entre Tim Golden y Carlos Salinas de Gortari.
CUATRO. “Por el bien de todos…”
El periodismo de La Jornada es tan antiguo como la historia de la humanidad.
Bastaría referir, por ejemplo, el periódico El Universal financiado por el dictador Porfirio Díaz Mori, y quien entre otras cositas subvencionó a su amigo Reyes Spíndola, el director general, en la compra de una rotativa y con que El Universal de aquella época se convirtió en diario.
Y publicando, por vez primera en la historia nacional, noticias del día con día.
Indicativo en la hora de las definiciones cuando desde el púlpito religioso, político, social y moral de “La mañanera” se proclama la llamada Gran Cuarta Transformación del país.
Sobre todo, cuando la premisa universal es “por el bien de todos, primero los pobres”, un principio al que La Jornada siempre ha estado vinculada.
CINCO. Luchadores sociales
Además, las circunstancias se empalman con la amistad fuera de serie, excepcional, privilegiada entre AMLO, el presidente, y la directora general de La Jornada, la señora Carmen Lira Saade.
La versión de que la directora del rotativo es comadre, y en tres ocasiones, de AMLO.
Uno y otro, antiguos luchadores sociales de los indígenas, los campesinos, los obreros, los precaristas, “los olvidados de Dios” (Luis Buñuel), “los condenados de la tierra” (Franz Fanon).
SEIS. Hora de la definición
Los medios de información en los cinco continentes (más de doscientas naciones) siempre (toda la vida) han estados ligados a razones políticas. Y sociales.
Plutarco Elías Calles envió una cartita a Álvaro Obregón donde señalaba que estaban llegando al poder político y necesitaban un periódico. Y crearon El Nacional.
En la Cuba de Fidel Castro Ruz, Granma fue el símbolo periodístico.
La hora, pues, de las definiciones y que en el caso lleva más de cinco años.