Trío de reporteros…
**Jalan la cobija...
**A Cuitláhuac y Nahle
ESCALERAS: Un trío de columnistas se ocupa del (presunto) o real choque de trenes entre el góber obradorista y la candidata a gobernadora de Veracruz de AMLO, el presidente.
Y, bueno, y a partir de la lectura de sus textos y razones de peso y con peso se diría que “más que tener los pelos de la burra en la mano tienen la burra completa”.
Luis Velázquez
Y bien apersogada.
El trío los exhibe en el palenque público centrados en la disputa por las nominaciones a cargos de elección popular y en donde cada parte se cree y siente el dueño del poder político en el Veracruz de la 4T y MORENA.
PASAMANOS: Ricardo Chua Agama (Notiver, febrero 3):
La disputa entre Cuitláhuac García y Rocío Nahle por las candidaturas a diputados locales y por la segunda fórmula al Senado.
Cuitláhuac, soñando con Dorheny García y Nahle con Claudia Tello.
Además, el desdén y menosprecio de Nahle en contra de Zenyazen Escobar en donde Nahle ignoró al ex secretario de Educación y en un evento lo envió “atrás de las vallas”.
Cuitláhuac, dice Chua, “quiere cooptar al coordinador de la campaña de Nahle, Rodrigo Calderón”.
“La ruptura total” escribe el politólogo y analista político.
CORREDORES: La columnista Elía Melchi Reyes en Notiver en la misma fecha:
Tremenda exhibida a Juan Javier Gómez Cazarín (de quien trasciende ser uno de los favoritos de Nahle) dueño del Congreso. Jefe máximo
El Palacio Legislativo convertido en un tianguis de tamales “de todos los sabores y colores para diputados y funcionarios públicos”.
Y teniendo como invitar de honor a Zenyazen, desdeñado por Nahle.
Zenyazen, “diciendo que sí (sí, sí) lo quiere la Tía Chío (es decir, Nahle) pero no sube al templete con ella porque aún es precandidato y que por respeto a los demás candidatos se queda a pecho tierra”.
BALCONES: Oved Contreras en la columna “Secas mecas”:
Por un lado, defendiendo a Gómez Cazarín quien a su vez “tira su espada en prenda” por la zacatecana.
Y por el otro, apretando la Magnum de la línea ágata sobre el destino de los trescientos millones de pesos que según la autoridad estatal tenía ocultos Jorge Wínckler, el ex Fiscal General yunista, y de los que “nadie sabe ni supo”.
PASILLOS: En otras ocasiones se han ocupado (y por ahora) de lo más importante como es, puede ser, será, la (presunta) ruptura entre el góber y la candidata a gobernadora.
Desde luego, Cuitláhuac y Nahle bien pudiera revirar diciendo que ellos “tienen otros datos” y en ellos late el fuego de la amistad, el respeto, la alianza y quizá la complicidad y hasta la sociedad política en grandes objetivos sociales.
VENTANAS: Días anteriores también enmarcaron la ruptura Cuitláhuac y Nahle a partir del caso Éric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario General de Gobierno a quien el góber salsero, fue expuesto, dejó crecer para ver si quedaba con la nominación de MORENA a la jefatura del Poder Ejecutivo estatal.
Pero “en el camino se le hizo agua la canoa” y perdió la candidatura y perdió la SEGOB jarocha y perdió la nominación a diputado federal y perdió la curul a diputado local soñándose el titular de la Junta de Coordinación Política para manejar los centavos como ahora aplica Gómez Cazarín.
Las tribus marrón y guinda “mostrando el diente” para apropiarse del poder político.
Poder político sinónimo del poder económico y social, entre otras cositas, para hacer negocios durante un sexenio, pues “al carajo” la purificación moral y la honestidad valiente.