Otra Alerta de Género
**¿Para qué?
**Dos fallaron...
EMBARCADERO: Hay por ahí una insurgencia popular para crear y recrear en Veracruz la Tercera Alerta de Género... Por lo pronto, van dos... Y las dos únicamente han servido para el pitorreo, la mofa, la burla, el desdén y el menosprecio oficial... En un Veracruz, por ejemplo, en los primeros lugares nacionales (algunos meses campeón invicto) en feminicidio... Secuestros... Desapariciones... Y en desaparición forzada... Fosas clandestinas
Luis Velázquez
Simplemente, la 4T, MORENA y el obradorismo el peor fracaso social en la historia estatal para la población femenina… Seis de cada diez habitantes jarochos son mujeres…
ROMPEOLAS: En momento estelar fue autorizada la Primera Alerta de Género y de cualquier modo, la incertidumbre, la zozobra, la inseguridad y la impunidad (los cuatro jinetes del Apocalipsis de cara al Golfo de México y al río Jamapa) siguieron aposentados en los doscientos doce municipios… Después, y luego de tanto activismo femenino una Segunda Alerta de Género… Ahora, las activistas luchan por una Tercera… Pero ¿tiene caso, vale la pena, para qué vale la pena?... ¿Buscan quizá exhibir más, mucho más, al obradorismo jarocho?... ¿Será acaso necesaria otra estrategia?...
ARRECIFES: Digamos, por ejemplo, traslapar la lucha por la seguridad y la tranquilidad femenina en Veracruz a los foros nacionales en y desde la ciudad de México… Y en los organismos internacionales de derechos humanos… Y en la ONU, Organización de las Naciones Unidas, y su alto tribunal… Y en la prensa internacional a través de los corresponsales en México… Y en plantones en el Zócalo defeño… Y de cara al Palacio Federal… Incluso, cabildeando la posibilidad de plantar los feminicidios en el púlpito religioso, político y social de “La mañanera”…
ESCOLLERAS: Incluso, auspiciando foros académicos en Xalapa, la capital, con activistas de la Ciudad de México y con la invitación a la llamada prensa nacional y a los corresponsales de medios globales… En Veracruz, por ejemplo, hay treinta Colectivos integrados con padres con hijos y parientes plagiados y desaparecidos, pero en la mayor parte de los casos operando en el Estado jarocho sin mirar lejos, digamos, hacia la Ciudad de México y el zócalo para trascender más allá de la frontera geográfica de Veracruz… Nunca, por ejemplo, será la misma incidencia publicar la noticia de un feminicidio más en un medio local que en uno estatal (si existieran) que uno nacional y que en uno internacional…
PLAZOLETA: Hay feminicidios en el país… Y en algunos casos, el cabildeo de los Colectivos, por ejemplo, ha servido para interesar a cineastas y actores y varios han filmado documentales y películas… Una interesante, incluso, y con proyección mundial, con Antonio Banderas como director de un periódico en Tijuana y con la actriz Jennifer López como aguerrida y combativa reportera… Otra más con Damián Alcázar como director de un periódico enfrentando el oleaje de asesinatos y feminicidios… Y, bueno, en Veracruz, con tanto descrédito y desprestigio a partir de los
crímenes (y horrorosos de mujeres, por ejemplo, mujeres decapitadas) bien merecen un filme cinematográfico con relevancia mundial…
PALMERAS: Discúlpese la estrechez de miras… Pero una Tercera Alerta de Género (y en el último año del obradorismo) significa, pareciera significar, un simple trámite burocrático más… Y que igual que con la primera y la segunda, en ningún momento garantiza resultados… El activismo ha de mirar hacia las grandes ligas… Y en todos los casos, mirando hacia el extranjero… Exhibir, ventilar, la peor incertidumbre y zozobra de las mujeres en Veracruz con la 4T en foros mundiales…