El último tren…
**De Pepe Yunes
**Se reivindica o zambulle
ESCALERAS: Si Pepe Yunes Zorrilla sale candidato del Frente Opositor a gobernador de Veracruz, entonces, se reivindica a sí mismo o se zambulle en el infierno electoral, político y social.
Digamos, será, sería, su último tren.
Más riesgoso porque igual como en el año 2018, enfrentará una elección de Estado más.
Luis Velázquez
Entonces, y de acuerdo con el politólogo del barrio, una posibilidad de quedar triunfante en las urnas es la siguiente:
1) “A tiro por viaje” y en cada discurso propagandístico en la campaña electoral (incluso, desde ahora) denunciar y documentar las tropelías de la autoridad estatal. Desde el góber hasta todos y cada uno de los secretarios de los gabinetes legal y ampliado.
2) Interponer la denuncia penal en la Fiscal General de Veracruz, pero al mismo tiempo, la denuncia penal en la Fiscalía General de la República tratándose de recursos federales. Y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en caso de atentados a los derechos universales. Y en tribunales internacionales.
PASAMANOS: 3) Documentar el subejercicio en que la 4T Veracruz ha incurrido con sus tribus guinda y marrón en los últimos cinco años. Por ahora, y según denunciara el diputado federal por el distrito de Coatepec, más de mil doscientos millones de pesos.
CORREDORES: 4) Denunciar y más que “con los pelos de la burra en la mano, la burra completa”, el nepotismo y el tráfico de influencias de los funcionarios estatales para imponer en cargos públicos a familiares, padres, hermanos, tíos y primos. Pero también a los amigos, compadres, aliados, socios y cómplices.
BALCONES: 5) Denunciar por la vía penal las empresas fantasmas creadas por las tribus guinda en los últimos cinco años.
6) Denunciar la adquisición de bienes materiales a la sombra del poder estatal. Y de manera presunta, adquiridos con recursos públicos. Digamos, como aquel famoso caso de Éric Cisneros Burgos, ex secretario General de Gobierno, adquiriendo terrenos y casas y edificios en Baja California con el erario según denunciara el mismo legislador local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres.
PASILLOS: 7) Documentar y denunciar las quejas de todos y cada uno de los más de treinta Colectivos, integrados con padres con hijos y parientes secuestrados y desaparecidos y a quienes el Estado y su Fiscalía General “han echado el avión”.
8) Documentar todos y cada uno de los miles quizá de feminicidios ubicando a Veracruz en el ranking nacional. Historia por historia. Y desde luego, la denuncia en los tribunales internacionales.
9) Documentar el desempleo y el subempleo y la miseria, la pobreza y la jodidez de los seis millones de habitantes. Y las razones, entre ellas, el gobierno del Estado el único incapaz de recuperar los miles de empleos perdidos en el par de años del COVID de acuerdo con la exhibida de la secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y del Seguro Social.
VENTANAS: 10) Explicar las razones de tanta incertidumbre, zozobra, inseguridad e impunidad en la entidad jarocha. Cinco años con el peor legado de la historia como son el secuestro, la desaparición, los feminicidios y las fosas clandestinas.
11) Documentar y ventilar las razones por las cuales el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, ha interpuesto más de doscientas denuncias penales en la Fiscalía General contra políticos pillos, ladrones y corruptos y la Fiscalía únicamente ha procedido en menos de cinco casos.
El candidato del PRI y PRD (por ahora) a gobernador (falta el PAN) está de nuevo ante la historia. Oportunidad para demostrar con hechos su casta…