AMLO y la adversidad
**Fogueado en el ring
**Tozudo y bragado
ESCALERAS: Igual que Benito Juárez García y Francisco I. Madero, AMLO, el presidente, está fogueado en “la flama viva de la adversidad” (Daniel Cosío Villegas, en el libro “La República Restaurada).
Por ejemplo:
1) AMLO en la gubernatura en Tabasco de Enrique González Pedrero. Elegido y por Dedazo presidente del CDE del PRI, AMLO intentó “democratizar” al partido invencible, creando comités paralelos de ciudadanos.
Luis Velázquez
Entonces, los presidentes municipales se le fueron en contra y AMLO prefirió o fue obligado a renunciar por las circunstancias.
2) AMLO como delegado del Instituto Nacional Indigenista en La Chontalpa viviendo al lado de los chontales y durmiendo en un catre, una hamaca y/o un petate tendido en el piso y en compañía de su esposa.
PASAMANOS: 3) El llamado “Éxodo por la Democracia” encabezando en caminata de Villahermosa, Tabasco, al viejo Distrito Federal, a indígenas y campesinos en contra de Pemex.
4) AMLO, en plantón en la Ciudad de México en contra del fraude electoral orquestado por Roberto Madrazo Pintado como candidato a la gubernatura y en donde AMLO, ni modo, quedara como perdedor.
5) Líder nacional del PRD, enfrentando la feroz persecución de “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano y que a la postre lo llevara a renunciar al PRD para crear el partido MORENA.
CORREDORES: 6) AMLO en pelea política con el presidente Vicente Fox Quesada quien intentaba desaforarlo para evitar su candidatura presidencial.
7) AMLO en más ruda pelea política con Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusara de “robarle la presidencia de la república” y hasta creara gabinete paralelo con plantón en la avenida Reforma de la Ciudad de México.
8) Además, luchando y al mismo tiempo contra Carlos Salinas de Gortari y anexos y conexos, entre ellos, el panista Diego Fernández de Ceballos utilizando al playboy argentino, Carlos Ahumada Álvarez, con sus famosos videos de René Bejarano y Carlos Ímaz embolsándose billetito fresco y en maletín.
BALCONES: 9) AMLO recorriendo el país con frecuencia en mítines con poca gente, con el objetivo, primero, de permanecer en política, y segundo, dar forma a su partido político, MORENA, la Morenita del Tepeyac, y con alto sentido y contenido religioso en un pueblo en un setenta por ciento católico.
PASILLOS: 10) AMLO como candidato presidencial de MORENA en el año 2018 luchando contra Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas. Y de ñapa, la distancia de su antiguo protector, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
11) La pelea a muerte con los magnates de la industria privada favorecidos en los gobiernos priistas y panistas.
“La flama viva de la adversidad”, pues.
Fogueado y vuelto a foguear en la batalla política y social inacabable e incesante.
Lástima, gran desencanto, que cuando llegara al poder presidencial, convirtiera “La mañana” en un palenque de resentimientos, iras, corajes, ajustes de cuentas y venganzas.
Peor, mucho peor, porque de paso se volvió un leguleyo de la discordia en vez de predicar con hechos la concordia.
VENTANAS: Ha “levantado murallas insalvables” con los enemigos.
Se entiende: todos los mesías, los mártires, los profetas, los pastores de pueblos ofrecen la dicha y la felicidad, y en el caso, AMLO, el presidente, con las bequitas bimensuales de cinco mil pesos a la población en la desgracia económica y social.
Y desde allí, además de la propaganda, pretende ganar “de todas todas” en la elección presidencial del año entrante, nueve gubernaturas, quinientas diputaciones federales y 128 (ciento veintiocho) senadurías.
Igual, igualito, que en los más de setenta años de “la dictadura perfecta” del PRI.