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8 Columnas
Martes 19 septiembre, 2023

Seminario internacional de Pedagogía en la Universidad Veracruzana


Sobre Inteligencia Artificial e innovación

“La inteligencia artificial (IA) potencia el proceso de enseñanza pues permite a los profesores maximizar el tiempo que dedican a sus alumnos e identificar sus necesidades...

específicas” afirmó Ronald Pérez Álvarez, catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica, en su participación inaugural del 3er Seminario Internacional Perspectivas, Retos y Horizontes para la Docencia “Inteligencia artificial-innovación educativa: posibilidades e implicaciones”.

El seminario, organizado por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Innovación y Sustentabilidad en Educación, tiene como finalidad compartir reflexiones y experiencias entre expertos de la IA, en torno al impacto que tiene en los procesos educativos y la vida académica.

En el acto inaugural, Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad, felicitó al comité organizador, así como a los conferencistas magistrales que accedieron a participar y hablar sobre una cuestión tan relevante.

Al exponer el tema “Oportunidades que ofrece la IA para mejorar la calidad de la educación superior”, Ronald Pérez explicó que la inteligencia artificial permite la creación de máquinas y sistemas emuladores del comportamiento humano a través de técnicas de razonamiento.

Además, analiza grandes cantidades de datos, para lo cual utiliza algoritmos y modelos de aprendizaje automático.

En el ámbito educativo, da la oportunidad de realizar planificaciones a fin de acotar la duración de cada actividad, así como de desarrollar ejercicios que refuercen el proceso de enseñanza y evalúen ciertos temas de aprendizaje.

“Al volver más proactivo el espacio que se tiene con los estudiantes, es posible aprovechar el tiempo en potenciar otras cuestiones”, manifestó el catedrático.

Ronald Pérez mencionó que los docentes no deben temer ser desplazados por la IA, sino verla como una opción que les permitirá profundizar en su labor, lo cual repercutirá en beneficio de sus pupilos.

A través de sus distintas herramientas se puede analizar el perfil de cada alumno, identificar sus debilidades en el desarrollo del aprendizaje y llevar a cabo una retroalimentación específica para subsanarlas.

El académico declaró que la innovación educativa depende de los profesores, por ello deben familiarizarse con el uso de IA, a fin de mantenerse a la vanguardia en el proceso de enseñanza y por el bien de la sociedad.


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