cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 14 septiembre, 2023

El destino del góber

**Huella de antecesores
**Altiplano lo espera
**El arte de especular

ESCALERAS: La historia política es así:
Guadalupe Victoria, el primer gobernador de Veracruz (originario, por cierto, de Durango) fue presidente de la república.
Antonio López de Santa Anna, también brincó de la silla embrujada del palacio de Xalapa a la silla más embrujada del Palacio Federal.

Luis Velázquez

Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines pasaron de la gubernatura a la presidencia de la república.
El mandatario Adalberto Tejeda Olivares pasó a ministro de Estado con el presidente Plutarco Elías Calles.

PASAMANOS: El góber Cándido Aguilar fue ministro de Estado con Venustiano Carranza.
El góber Luis Mier y Terán formó parte del gabinete de Porfirio Díaz Mori.
Ignacio Morales Lechuga, subsecretario y secretario General de Gobierno con Agustín Acosta Lagunes, pasó a Procurador General de Justicia de la República y Embajador de México.
Dante Delgado Rannauro escaló de la gubernatura a Procurador Agrario con Carlos Salinas de Gortari.
Y Miguel Ángel Yunes Linares fue antes de la gubernatura director general del ISSSTE con Vicente Fox Quesada.
Entre otros.
Ahora, en el palenque público, políticos y reporteros en la especulación sobre el siguiente cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

CORREDORES: Cada uno cavila y sin una bolita de cristal ni tampoco consultando a la astróloga. Y unos juran que ninguna duda existe de que si Claudia Sheinbaum Pardo gana en las urnas la presidencia de la república, entonces, “veinte y las malas” que lo jalará.
Claro, en el resto de las veintidós gubernaturas de Morena, también especulan que los mandatarios serán incorporados al gabinete de Sheinbaum, digamos, reproduciendo la historia de Carlos Salinas quien incorporara a su equipo presidencial a un aproximado de quince jefes de los Poderes Ejecutivos estatales.

BALCONES: Otros profetizan que como Veracruz con el Estado de México y la Ciudad de México bastan para ganar en las urnas, entonces, para Sheinbaum millón de veces que Cuitláhuac permanezca en la silla enloquecedora del palacio de Xalapa y opere la elección a su favor.
Y la opere con todo el aparato y la fuerza política, económica y social a su favor.
Así, dando mejores resultados electorales sacaría boleto para un cargo federal, digamos, repitiendo la historia de Fernando Gutiérrez Barrios con Carlos Salinas y quien lo ungiera secretario de Gobernación.

PASILLOS: Hay quienes vislumbran que el góber jarocho obradorista se convertirá en asesor político de Sheinbaum, compartiendo honores con el caricaturista Rafael Barajadas, El Fisgón de “El Chamuco”.
Y, bueno, se ignora si quienes así lo miran habrían fumado mota, y de la mala, para creer que el góber de Veracruz tiene, tendría, extraordinaria capacidad política para operar como asesor de una presidenta de la república y en las grandes ligas nacionales e internacionales.
Vaya, la especulación llega a tanto que hasta Mr. García (Cuitláhuac) le ha entrado a la especulación y por lo pronto, juguetea con su destino, quizá pitorreándose.

VENTANAS: En todo caso es el porvenir de Cuitláhuac.
Y en ningún momento porque como jefe del Poder Ejecutivo alcanzara dimensión social enalteciendo la calidad de vida de los seis millones de habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza y la jodidez y el desempleo, el subempleo y los pichurrientos salarios de hambre.
Es el jefe, digamos, de una tribu política. Impuesto por el Dedazo de AMLO, el presidente.
Con un fardo en la espalda y la conciencia gravitando alrededor de un Estado jarocho en el primer lugar nacional de feminicidios, secuestros, extorsiones, tiradero de cadáveres, fosas clandestinas e impunidad.
Su única herencia y legado histórico, social y político…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.