cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 12 agosto, 2023

Hacer amigos

**Ellos, al rescate
**Desempleo canijo
**La esperanza derrotada


DOMINGO
Amigos comprobados



Está probado que para conseguir un trabajo y un buen trabajo y cubierto con dignidad laboral basta y sobra con tener un amigo “a prueba de bomba”.
Un amigo que se las juegue con uno en las buenas y las malas.
Un amigo relacionado y posicionado en una empresa o en una oficina pública.
Un amigo influyente y poderoso, capaz, incluso, de “quitarse la camisa para darla” al amigo.Más cuando se considera que “el único patrimonio de los seres humanos es la amistad”.
Un amigo, desde luego, que entienda la amistad y la practique como un camino de ida y vuelta, una autopista que va y viene.
Bastaría referir que un amigo así vale más, mucho más, mucho más, que una licenciatura y hasta en una universidad privada de prestigio.
Vale más, caray, que el título de una maestría o un doctorado. Y hasta en universidad extranjera.

Luis Velázquez

Por amigos así, cualquier ser humano da y daría la vida.
Más en un tiempo duro y rudo y prolongado del desempleo, el subempleo y los miserables salarios pichurrientos.
Un egresado de una universidad pública y privada, por ejemplo, y sin relaciones ni un amigo, si bien le va puede conseguir una chambita de unos cinco a seis mil pesos mensuales.
Y sin las prestaciones económicas, médicas y sociales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

LUNES
La muerte de la esperanza

Podrá un chico egresado de un colegio de estudios superiores con promedio de excelencia…
Podrá el estudiante egresado haber ocupado el Cuadro de Honor con las mejores calificaciones…
Podrá, incluso, hablar dos, tres idiomas…
Podrá, vaya, tener por ahí prácticas profesionales en alguna empresa relacionada con la carrera profesional estudiada…
Podrá tener, caray, una conducta modelo lejos de vicios…
Pero sin ninguna relación amical ni él ni sus padres que le abran las puertas en un trabajo, la vida se volverá un infierno terrible y espantoso, una pesadilla diurna y nocturna.
Y es que el sistema económico, social y político en el país está armado para el tráfico de influencias.
Desde hace mucho rato, los méritos personales de un egresado (cualidades, atributos, capacidades, etcétera) fueron (y siguen) avasallados por los padrinos y madrinas en un cargo público o privado privilegiado.
Más, mucho más, cuando el padrino y la madrina son jefes de jefes en las dependencias y empresas donde laboran.
Tan es así que el éxito económico y social en el país se mide por sexenios. El sexenio federal. El sexenio estatal.
Luego, y por desventura, de los seis años en el poder se cae en el limbo, en la nada, y es la hora de volver a empezar…

MARTES
La vida es así…

La vida laboral tal cual ha funcionado siempre. En el tiempo priista. Panista. Perredista. En el tiempo de MORENA y del Movimiento Ciudadano. Y partidos anexos y conexos.
Basta y sobra, por ejemplo, que un político encumbrado pida, incluso, a un empresario exitoso una oportunidad laboral para un recién egresado de la universidad para que antes de que el gallito bíblico cante tres veces y san Pedro niegue a Jesucristo ya esté trabajando.
Claro, el político quedará comprometido con el magnate y le habrá de cumplir los favores solicitados.
Pero ni hablar, es el funcionamiento de la vida económica.
Los teóricos y los expertos aseguran que la política, por ejemplo, las amistades largas y sólidas son aquellas cuando los hombres (y las mujeres también) se vuelven aliados, socios y cómplices en los negocios lícitos e ilícitos.

MIÉRCOLES
Feroz y reñida competencia

Antes, en el siglo pasado, el gobernador Rafael Hernández Ochoa aseguraba que la mejor herencia a un hijo es empujar la carreta para estudiar una carrera en la universidad.
Luego, el hijo se abriría camino solito con su inteligencia y talento.
Pero de pronto, la población creciente rebasó por la izquierda, el centro y la derecha todas las posibilidades y la feroz y reñida competencia laboral aparecieron como jinete del Apocalipsis, Círculo del Infierno, uno de los males de la caja de Pandora, el desempleo y el subempleo.
Y ahora, ni modo, ¡bienvenidos todos a la realidad!, el estudio de una carrera como herencia familiar resulta insuficiente, pues la demanda ha rebasado a la oferta.
Y si alguna duda existiera ha de recordarse que por añadidura al desempleo universitario este año la UNAM dejó fuera a 180 mil jóvenes aspirantes, en tanto la Universidad Veracruzana excluyó a más de veinte mil muchachos ansiosos de ser admitidos.
De hecho y derecho, bien puede sentirse y percibirse y pensarse que conseguir un trabajo justo (simplemente con circunstancias justas) significa un milagro. Una gracia de Dios. La bendición de un Ser Superior.
A menos, claro, que los padres del egresado sean dueños de una empresa exitosa para que en automático los hijos sean encumbrados con una tarea ejecutiva.

JUEVES
Ferias del Empleo

Con frecuencia suele escucharse por ahí que la secretaría de Desarrollo Económico organiza con la iniciativa privada las denominadas Ferias del Empleo.
Y las filas que se forman son largas, extenuantes, inmensas y que dan la vuelta en la esquina y llegan a la siguiente esquina circundando la manzana completa.
Pero en la mayor parte de los casos se trata de empleos, primero, esporádicos.
Segundo, más que empleos, subempleos.
Tercero, con sueldos bajos.
Cuarto, sin prestaciones.
Y, bueno, si el chico compra el periódico impreso para leer el anuncio económico descubrirá un camino lleno de espinas, cardos y abrojos, pues la mayor parte de las ofertas laborales, digamos, son para trabajos informales.
Veladores, ayudantes de mecánicos, electricistas, fontaneros y pintores y albañiles.
Caray, hasta vendedores de volovanes en la parada del camión.
Y trabajadoras domésticas. Cocineras. Lava-platos.
Y por ahí, unas chicas con nombre sensual ofreciendo sabroso masaje discrecional.
Indicativo que la secretaría de Trabajo y Previsión federal y el Seguro Social exhiban que el estado de Veracruz con la 4T en el mando gubernamental es la única entidad federativas incapaz de recuperar los miles y miles de empleos perdidos en el tiempo del covid.

VIERNES
Amigos duraderos

Mientras las universidades públicas y privadas se cohesionan con la iniciativa privada y con los planes de estudio y ofertan carreras demandadas en el mercado laboral…
Y en tanto mejoran los planes de estudios para recrear y recrear la mentalidad de un joven empleador en vez de empleados…
Y enseñan a los estudiantes los caminos de la iniciativa privada…
Y para cuando las universidades dejen de mirarse y sentirse como una gigantesca fábrica de desempleados y subempleados con miserables y pichurrientos salarios mínimos…
La única posibilidad de los egresados es construir amigos.
Hacer amigos. Más amigos. Más amigos. Amigos.
Y desde luego, tender puentes con inteligencia, mesura, cordura, prudencia y tolerancia para conservar amigos duraderos.
Se recuerda: el sistema político, económico, social, de seguridad y justicia y desarrollo humano en el país está construido para el tráfico de influencias.
En el mundo público. Y en el mundo privado.
Un amigo puede salvar. Pero también, hundir.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.