cargando

En twitter:

Diario de un reportero
16 julio, 2023

AMLO y Éric Cisneros

**Político frívolo
**El Súper Ego
**Caída y resurrección


DOMINGO
Yanga del siglo XXI



El manotazo de AMLO, el presidente, tumbó del caballo “y de la nube en que andaba” al secretario General de Gobierno.
Éric Cisneros Burgos, el Cristo negro de Otatitlán.
El político espectáculo. El chavo-ruco. El Memín Pinguín de la política jarocha. Casi casi, la versión masculina de Rarotonga. El Rey de la Negritud.
Pero al mismo tiempo, el manotazo de AMLO también exhibió a Cuitláhuac García Jiménez, su góber jarocho.
Y lo exhibió porque Cisneros “fue de todo y sin medida” en cuatro años y ocho meses del sexenio con el visto bueno de Cuitláhuac.
Ahora, derrotado en la carrera sucesoria y con la autoridad política, social, moral y electoral por los suelos, achicado, reducido, por respeto a sí mismo y por dignidad, la renuncia a la SEGOB jarocha.

A menos de que la enseñanza priista del tuxpeño César “El tlacuache” Garizurieta de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” la traiga metida hasta el tuétano.
En todo caso, bien puede seguir viviendo y bien con las regalías de sus libros. Uno de ellos, por cierto, con ventas de más de dos mil quinientos ejemplares una tarde lluviosa en Yanga.

LUNES
El Súper Ego

Cuitláhuac todo lo permitió. Entre otras cositas, el ejercicio del poder con frívola vanidad. Enalteciendo su ego.
Más porque demasiado lejos de Veracruz durante tantos años, asentado en Baja California, de pronto, nombrado “El Dos del Palacio” quiso ser como José José en su canción, “de todo y sin medida”.
Entre otras cositas, soñar con la candidatura de MORENA a gobernador y/o a la Senaduría de la República y ocupar la curul de la profe Gloria Sánchez.
Ahora, el momento de reinventarse para seguir estando y trascendiendo.
Más cuando su caída fue estrepitosa. Inesperada.
Y con tantos tiradores, compañeros del gabinete, lapidándolo en la mesa pública de los sacrificios políticos.
Mostrado quedó, entonces, que los negros no son invencibles. Y que como en la religión católica y apostólica, una palabra del jefe máximo, el chamán, el tlatoani nacional, fue suficiente para derrocarlo.
Incluso, hasta se sentiría que AMLO apretó la Magnum en su contra para dejar claro que su única candidata a la gubernatura de Veracruz es Rocío Norma Nahle García.

MARTES
Viñetas de una vida pública

55 (cincuenta y cinco) meses caminó y trotó Cisneros en Veracruz como un show-man puliendo y puliendo a pulir su ego, frivolidad y vanidad.
Por ejemplo:
1) El mural con su carita afro en Misantla, allí donde gobierna un cacique, ex panista, con su familia encaramada en el poder público.
2) Las Rodadas en motocicleta con los fans y feligreses de su capilla, como en aquel tiempo pasado en Estados Unidos de los hippies.
3) Coronando a “las flores más bellas del ejido” de pueblo en pueblo acompañado de “la flor más bella del ejido” que fuera en Santiago Tuxtla, su Fiscal General, y quien, claro, le debe el puesto.
4) Alardeando en el mundo político de Veracruz y Baja California su madera de escritor. Cuatro libros publicados. El último sobre “La negritud”, campeón de los derechos humanos de los afros, provenientes los antepasados de los rincones de África.
5) La defensa apasionada de su góber, Cuitláhuac, cuando el diputado local y de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, denunciara que con dinero público de Veracruz compraba bienes materiales en Baja California.

MIÉRCOLES
Boxeador de Cuitláhuac G. J.

6) Comprando despensa quincenal en una tienda de Coatepec donde vive y publicitando la foto en las redes sociales.
7) Su casa en Coatepec con alegorías y dibujos indígenas.
8) La exposición de caricaturas en Otatitlán con que iniciara su trayectoria egocéntrica.
9) La inauguración de la Clínica de Salud en Otatitlán para ganar indulgencias del Cristo Negro de Otatitlán.
10) La enseñanza de dialectos indígenas de África empezando como centro experimental en Chavarrillo.
11) El gran show en la comparecencia anual en el Palacio Legislativo a propósito del informe de Cuitláhuac y en donde es aclamado como el Yanga del siglo XXI.
12) El boxeador político del góber de la 4T rafagueando y jalando la soga en contra de presidentes municipales. Un caso, los Yunes azules. Otro caso, los alcaldes del sur de Veracruz acusados de narcos sin que nunca una sola prueba suficiente para la detención y proceso penal.

JUEVES
Un amor truncado…

13) Los cargos públicos de los que se apropió con el visto bueno del góber. Entre otros, la Fiscalía General, el IVAI, TV Más, el DIF en un tiempo, la Contraloría en otro tiempo.
14) Fantoche y gracioso creyendo que caía en gracia con su máscara de un buey viejo. Casi casi, un chavo ruco.
15) Secretario General de Gobierno, encargado de la paz política interior, la belicosidad por delante, entre otros casos, con Zenyazen Escobar (Educación), Juan Javier Gómez Cazarín (la Jucopo del Palacio legislativo), Manuel Huerta (delegado federal) y el primer secretario de Seguridad Pública. Además, del fuego amigo y enemigo en que ahora, todo indica, está la diputada local, Margarita Corro, y con quien tenía y sostenía buena química.
16) El montón de espectaculares con su cara y cuerpo afro levantados en Veracruz, creyendo que podía adueñarse de la candidatura de MORENA a gobernador en vez de Rocío Norma Nahle. Incluso, la Nahle que le abriera la puerta con Cuitláhuac García para la titularidad de la SEGOB. Más todavía: la versión por ahí de que rompió la amistad con Nahle. Y/o al revés, Nahle con él cuando quizá confirmarse que Cisneros soñaba con derrocarla de la nominación.

VIERNES
Cuitláhuac, cómplice

El Hombre Espectáculo cayó. Creyó que podía. Perdió la perspectiva fundamental de que se vive “en el país de un solo hombre”. El presidente de la república.
Y que el presidente, como afirmaba el dictador Porfirio Díaz Mori, “da y quita”.
Caray, insólito, tenía el visto bueno de Cuitláhuac. Y será por alguna razón de peso y con peso.
Lo dejó hacer. ¿Le caía en gracia? ¿Cisneros lo convenció de que podía?
Si es cierto como dice el viejito del barrio de que en política las personas se vuelven aliadas cuando de por medio se atraviesan los negocios lícitos e ilícitos… sabrá el chamán.
El manotazo de AMLO contra Cisneros estremeció a Cuitláhuac.
Y más porque nunca le puso un alto.
A menos, claro, que muchas cositas le sepa, pues como dice el reportero de la novela “El todopoderoso” de Irving Wallace, lo primero que ha de operarse en política (y en periodismo) es investigar al jefe.
La hora, pues, de que Cisneros Burgos se reinvente. Imaginación le sobra. Y mañas.
Por lo pronto, una cosita es la casualidad (ajá) de Rocío Nahle y Ricardo Ahued desayunando en Boca del Río.
Y el dichito de Zenyazen de que el caso AMLO y Éric Cisneros “es puro chisme”.
Y de que el viernes 14, Cisneros lanzó su Rodada de Xalapa San Andrés Tuxtla, pues, y como lo sostiene en filosofía política, “los negros son invencibles”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.