cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 03 junio, 2023

La Pequeña Lulú

**Charlie y sus amigos
**Grandes lecturas

UNO. Educación en deuda

Mucho, demasiado, debe la educación a las historietas semanales en el siglo pasado y en donde la mitad de niños del país y casi casi la otra mitad aprendieron a leer y escribir... por encima de la enseñanza en el salón de clases a cargo de los profes.

Luis Velázquez

Superman, Batman y Robin, la Batichica, La Pequeña Lulú, Charly y sus amigos, El Llanero Solitario, Memín Pinguín, Rarotonga, Chanoc, El Hombre Araña y El Santo, el Enmascarado de Plata, fueron (y son en muchos casos) el ABC (maravilloso, fascinante y mágico) para aprender a leer.

DOS. Ritual cada semana

Cada fin de semana, cuando la mayoría de historietas aparecían y eran exhibidas en el estanquillo de la esquina, los niños y adolescentes y hasta jóvenes llegaban acompañados de sus padres para la compra cotidiana.
Hubo padres de familia que luego de la compra de un montón de historietas se iban con los niños a desayunar en la fonda del mercado y/o del restaurante de la esquina donde tan importante era la lectura como el choco milk y la malteada y sabrosísimas picadas y gorditas.

TRES. Libros de texto gratuito

Tan importante se volvieron para el aprendizaje que de pronto, los mismos profesores las citaban y recomendaban a los niños.
Y hasta las dejaban de tarea.
Más cuando trascendió que hacia los últimos años de su vida, el poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, leía “La Pequeña Lulú” y miraba la serie televisiva de Los Simpson para distraerse.
Y cuando, además, en la República Dominicana declararon la historieta de Mimí Pinguín como libro de texto obligatorio.

CUATRO. La profe y Kalimán

En el filme “El último vagón” donde una sencilla y modesta profesora aldeana suele enseñar en un vagón del ferrocarril a los niños, la maestra tiene la colección completa de Kalimán y siempre se los presta a los niños de los primeros años para su lectura y deleite.
Y deja clara la efectividad de Kalimán para que los niños aprendieran a leer.
Todavía hoy, una que otra historieta del siglo pasado siguen publicándose, entre otras, Superman, Batman, El Hombre Araña y Memín Pinguín.
Y a tono con su tiempo, el siglo XXI, hay nuevas heroínas y héroes adueñados de la imaginación infantil y adolescente y generando el mismo efecto pedagógico para aprender a leer.

CINCO. Narrar historias

Así, por ejemplo, debieran elaborarse los libros de texto de historia, literatura y geografía en vez de atiborrar a los niños de fechas históricas, nombres de los héroes con sus batallas ganadas, número de muertos, las proezas logradas en la vida, etcétera, y que únicamente aburren a los menores.
Pero como la ideología suele atravesarse en los libros de texto, los niños aprenden a odiar la historia, la literatura y la geografía gracias a los profesores quienes suelen premiar a los educandos con memoria privilegiada.

SEIS. Infancia dichosa

Aquellas historietas están elaboradas con la dinámica narrativa de la Biblia, considerada, además de libro sacrosanto, el mejor libro de crónicas y reportajes escrito en la historia de la humanidad, pues cada página está contada como un relato, una historia a desarrollar, con personajes humanos y con sentimientos encontrados como suele tener cada persona.
Además, muchísimo ayudaron a tener una infancia alegre y feliz soñando con aquellos personajes (imaginarios) y que entonces se creían reales de carne y hueso y con vida propia habitando por ahí mundos inaccesibles para el común de los mortales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.