cargando

En twitter:

Barandal
Martes 30 mayo, 2023

Educación cuestionada

**La calidad, por los suelos
**¡Pobre Veracruz!

ESCALERAS: Otro gallo cantaría a los egresados de la educación superior en Veracruz si las universidades y tecnológicos y centros de estudio, tanto oficiales como particulares, tuvieran una calidad pedagógica de primera.
Digamos, a la altura de la UNAM, el Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Monterrey y/o el ITAM.

Luis Velázquez

Más cuando en la ciudad de México, en el año 1524, fue fundado el Colegio de San Juan de Letrán para la educación de los indígenas.
Y cuando hacia el año 1535 fue fundado el Colegio de Santiago Tlatelolco para los indios nobles.
Más con tanto prestigio académico histórico.

PASAMANOS: Se trata de un sistema educativo que en su calidad debiera comenzar en la primaria y seguir en la secundaria y pulirse en el bachillerato y alcanzar el decibel más alto en la universidad.
Pero, bueno, así como están las cosas y los hechos con tres millones doscientas mil personas que no saben leer ni escribir y tienen la primaria, secundaria y el bachillerato inconcluso, resulta una locura esperar “peras del olmo”.
Peor aún si se considera que la secretaría de Educación de Veracruz en los últimos cuatro años y un semestre ha mostrado voluntad férrea y constante para tender puentes con las universidades y tecnológicos del Estado jarocho.

CORREDORES: Basta y sobra con calibrar la calidad educativa de un egresado de la Universidad Veracruzana y otro de universidad privada de la UNAM, el Poli, el Tec de Monterrey, por ejemplo, para advertir la distancia de mil, dos mil, tres años luz entre las partes.
Serán los profesores. Serán los estudiantes. Será la insuficiencia en las instalaciones, laboratorios y talleres. Serán los programas de estudio. Será la flexibilidad académica. Será la falta de rigurosidad, el caso es que las deficiencias profesionales son notorias.

BALCONES: El once de septiembre del año 1944 fue creada la Universidad Veracruzana, UV. Hace 79 (setenta y nueve) años. El año entrante, 2024, cumplirá ochenta años.
Y por ahora, su calidad educativa nacional se ubica, digamos, en la escala media del ranking.
Pero al mismo tiempo, estaría por verse y comprobarse en todas y cada una de las facultades.
Digamos, una UV acreditada en el campo empresarial y laboral. Y acreditada en el país como una gran formara de profesionales. Y acreditada en el extranjero.
Inverosímil, por ejemplo, el anuncio económico en la prensa escrita donde la iniciativa privada solicitaba profesionales menos los egresados de la UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, fundada en el casi sexenio (le faltaron cuarenta días) de Javier Duarte como jefe del Poder Ejecutivo estatal.

PASILLOS: El Instituto Tecnológico de Monterrey es privado. Y figura entre los más respetados y respetables de la nación dada la calidad de los educandos y egresados.
Y en contraparte, caray, ninguna universidad ni tecnológico de Veracruz a la altura.
Por el contrario, la fama pública de que muchas casas de estudio son unos mercenarios de la educación. El único objetivo es forrarse del billete de los jóvenes (y sus padres) soñando con una calidad de vida mejor a partir de una carrera profesional.

VENTANAS: Por eso, y entre otros hechos y cositas, la fuga de talentos de Veracruz a otras entidades federativas con mejores estándares empresariales.
Y al extranjero, desde luego, buscando un empleo digno, estable y reconocido con justicia laboral.
El día cuando la UV y anexas y conexas preparen en el salón de clases y laboratorios y talleres a egresados competitivos, los consorcios se los disputarán y los egresados arraigarán en Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.