cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 27 mayo, 2023

Desolación económica

**El Veracruz jodido
**Cada vez más despedidos
**Pueblo rico, gente pobre


DOMINGO
Veracruz en números diabólicos




¡Vaya paradoja! Veracruz, una entidad pródiga en recursos naturales habitada por gente en la miseria y la pobreza.
La jodidez en números y hechos:
1) De los ocho millones de habitantes, seis millones en la precariedad. Casi casi, “Los olvidados de Dios” de Luis Buñuel. “Los condenados de la tierra” de Franz Fanon. “Los pordioseros” del antropólogo Oscar Lewis.
2) Medio millón de habitantes únicamente hacen dos comidas al día, y mal comidas, de tan dura, ruda y difícil situación económica en que viven. Lo advierte el relato bíblico: Pobres naces. Pobre vives. Pobres mueres.
3) Un millón de paisanos como migrantes, la mayoría indocumentados, en Estados Unidos. Huyeron (y siguen huyendo) de Veracruz por falta de empleos y oportunidades...

Luis Velázquez

para vivir, y si es posible, vivir con dignidad, el objetivo superior de todo ser humano.
Familias completas que de plano ha migrado al país vecino. En muchos pueblos de las ocho regiones indígenas del Estado, casi casi pueblos fantasmas. Apenitas, habitados por niños, mujeres y ancianos.

LUNES
Desolación económica

4) De acuerdo con la investigadora Patricia Ponce, Veracruz, campeón nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales al interior del país. Grave, gravísimo, cuando las mesalinas han de fugarse a otras entidades federativas para llevar el itacate y la torta a casa. Grave, y por encima de todo, que “aquí donde las mujeres pueden soñar” como asegura Cuitláhuac G. J., la prostitución esté convertida en el camino para ganar unos centavos con que mantenerse y sostener a la familia.
5) Hay, claro, empleos. Empleos, primero, con los peores salarios. Casos, por ejemplo, de ayudantes de pintores, mecánicos, fontaneros, etcétera. Y segundo, sin las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
6) Uno de cada tres jefes de familia llevan el dinerito a casa (si lo llevan) con el ingresito obtenido en el changarro en la vía pública vendiendo picadas, gordas, tacos y tamales y con refresco de cola y/o cafecito de olla.
7) Por todos lados, anuncios en las casas, departamentos y edificios. “Se vende o alquila”. Bastaría un recorrido en las avenidas Independencia y 5 de mayo en la ciudad jarocha, y en el Centro Histórico, para confirmar la desolación económica. Más todavía: una paseadita en las plazas comerciales de Veracruz y Alvarado (Mocambo, Las Américas y El Dorado) para advertir el número de locales cerrados. Y en venta. O alquilados.

MARTES
Fuga de talentos

8) Las ocurrencias del gobierno de Veracruz y que iniciaran con los tianguis de higos y mangos en Xalapa que para reactivar la economía local. Y, claro, por unos cuantos días. Luego, las ferias, ajá, de tacos y pambazos. Y de la longaniza “más grande del mundo”. Y el secretario General de Gobierno, coronando de pueblo en pueblo “a las flores más bellas del ejido”. Vaya, las Rodadas Políticas de Éric C. B., con montón de seguidores trepados en motocicletas, entre otras cositas, para llamar la atención. El fracaso del yate turístico “El Cuenqueño”.
9) Tremenda crisis humanitaria entre los jóvenes. Por ejemplo, los sueldos miserables ofrecidos a los chicos universitarios luego de cargar la mochila escolar al hombro durante unos veinte años. Más, si tienen maestrías y doctorados. Si bien les va, seis mil pesitos mensuales. Así, retroalimentando la migración a EU y Canadá. Incluso, jóvenes trabajando en el otro extremo del mundo, en Dubai, Francia, Alemania, España, por ejemplo. A tono, digamos, con aquel dicho popular de que “la patria de un hombre está donde consigue chamba”.

MIÉRCOLES
Crucial analfabetismo

10) La estadística oficial estipula que en el año 2019, el primero de la 4T, el número de pobres y gente en la miseria aumentó en cuatro millones. Con todo y la leyenda bíblica de que “por el bien de todos, primero los pobres”. Ta’gueno.
11) La migración de mujeres a EU, la mayoría, y por desgracia, para emplearse de trabajadoras domésticas y cocineras y lavatrastes en restaurantes. El hecho tiene su origen bíblico en el analfabetismo en Veracruz: 550 (quinientas cincuenta) mil personas sin saber leer y escribir. Dos millones 600 (seiscientas) mil con la escuela primaria, secundaria y bachillerato, inconclusos. Así, únicamente puede aspirarse a trabajos que “ni siquiera los negros desempeñan” (Vicente Fox Quesada, el ex presidente de la república quien sin la pensión que le quitara AMLO, dice, lo tiene en la jodidez).
12) La oferta laboral de los carteles y cartelitos en un Veracruz donde se disputan las jugosas plazas regionales. Todos, pareciendo que tienen un ejército incalculable de sicarios y pistoleros. Un camino, así sea ilegítimo, para obtener recursos que llevar a casa pues los malandros también están casados y tienen hijos que sostener.

JUEVES
Cada vez más despido de personal

13) Cada vez, los comercios, negocios, empresas, fábricas, talleres, haciendo reajustes laborales y despidiendo personal. Primero, el par de años del COVID y cuyos estragos continúan. Luego, la recesión. Después, la inflación.
14) De acuerdo con la secretaría de Trabajo federal y el Seguro Social, Veracruz es la única entidad federativa del país incapaz de recuperar los miles de empleos perdidos (unos siete mil) en el tiempo del COVID. Incluso, a cada rato las dos dependencias exhiben al sexenio de Cuitláhuac G. J.
15) Hasta las trabajadoras domésticas se quejan del desempleo precario. Las patroncitas únicamente les ofrecen unos dos días a la semana con unos 300 pesitos de pago por la jornada. El argumento es que el dinerito escasea en casa. El mismo caso, y por infortunio, padecen los jardineros, los pintores, los fontaneros, los electricistas. Como nunca tocando puertas de casa en casa ofreciendo servicios. En la esquina y la parada del autobús urbano de pasajeros, los volovaneros se miran unos a otros ante la caída estrepitosa en las ventas.
16) El número de pordioseros en el crucero multiplicado. Y en competencia con los migrantes de América Central. Vaya, jóvenes jarochos bailando en los cruceros en las avenidas mientras una chica camina entre los conductores de automóviles con el sombrero para recibir donativos y con una sonrisa gigantesca tamaño sandía para congraciarse.

VIERNES
Remando la canoa

17) La política económica del gobierno de Veracruz ha creado y recreado al Nuevo Ciudadano del siglo XXI que en cada nuevo amanecer sigue empujando la carreta, aunque esté destartalada, porque es el único camino para vivir.
Pero sin ánimo social. Sin ilusiones ni esperanzas. Sin entusiasmo cívico para engrandecer el destino colectivo de la entidad federativa desde donde se encumbraran, y en las grandes ligas, Agustín Lara, Toña la Negra, Pepe Jara, Paquita la del barrio, Yuri, Natalia Lafourcade, Salma Hayek, Luis “El pirata” Fuentes y Roberto Ávila González jugando beisbol con los Indios de Cleveland.
Se patea el balón, para sobrevivir.
Incluso, y sin ninguna duda, divorciados de la autoridad. Lejos. Allá ellos, ajá, con su purificación moral y poniendo el aparato gubernamental servicio de Rocío Norma Nahle García y Claudia Sheinbaum para seguir apropiadas del poder político y que es sinónimo de los poderes económicos y sociales.
La población electoral, los ciudadanos de a pie, arañando la posibilidad de estar, ser y trascender en la vida familiar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.