cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 06 mayo, 2023

MORENA, derrotable

**Frente Común de…
**Los 9 opositores
**Consejo de Ancianos
**Gobierno plural


DOMINGO
MORENA descalabrada



MORENA es el partido político en el poder sexenal. Y de igual manera como en el tiempo priista y panista de la república solían organizar Elecciones de Estado, ninguna duda que en el año 2024, y como asegura el diputado federal, José Yunes Zorrilla, habrá Elección de Estado.
Más porque para entonces, en las urnas serán elegidos el presidente de la nación, nueve gobernadores, 500 (quinientos) diputados federales, 128 (ciento veintiocho) senadores, más diputados locales y alcaldes.
Entonces, la única posibilidad, y en el caso de Veracruz, para que la oposición (la inminente alianza PAN, PRI y PRD) ganara los comicios de gobernador (quizá las curules) es, sería, que desde ahora, el trío de partidos se definiera, digamos, para ejercer el poder en el sexenio 2024/2030… con una Junta de Gobierno. Una especie de Consejo de Estado.

Luis Velázquez

Una Dirección Política, Social y Económica Estatal.
Un gobierno de coalición.
Un sexenio plural.
Una asamblea estatal de gobierno.
Una especie de Junta de Reconstrucción Estatal.
En términos populares se diría que “nada para nadie”. Pero al mismo, “todo para todos”, y en donde las decisiones fueron tomadas de manera colectiva.

LUNES
Anunciar la Buena Nueva

Sea quien sea el candidato de la (posible) alianza en Veracruz sería extraordinario, mensaje enviado a las neuronas, el corazón y el hígado de los ciudadanos de a pie, población electoral, que los nueve aspirantes y suspirantes (4 del PAN y cinco del PRI, pues en el PRD nadie ha levantado la mano) se presentaran en público anunciando la buena nueva.
La siguiente:
Uno: la voluntad política férrea, segura, inalterable, de que los nueve políticos aceptará sin remilgos la nominación de uno.
Dos: el firme propósito de que los ocho restantes harán campaña por el candidato a la gubernatura como si fueran una sola identidad.
Tres: el anuncio formal desde ahora) de que en caso de ganar en las urnas la silla embrujada del palacio todos desempeñarán un cargo público.
Cuatro: el anuncio inobjetable de que todos integrarán un Consejo de Estado para las mejores decisiones plurales y colectivas.
Cinco: la certeza de que nadie socavará a los otros, pues de por medio está la calidad de vida de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

MARTES
Consejo de Ancianos

Seis: la decisión expresa, incluso, ante un Notario Público (y en público) de que “nadie meterá las manos al cajón” ni tampoco “ordeñará las vacas”.
Un gobierno honesto “a prueba de bomba”.
Siete: un gobierno cien por ciento austero.
Ocho: un gobierno abierto a la transparencia con hechos concretos y específicos.
Por ejemplo, y entre otras cositas, el informe diario de los ingresos y egresos en la secretaría de Finanzas y Planeación, como aquel presidente municipal jarocho que solía publicarlos, a veces, y hasta en la prensa diaria.
Nueve: un gobierno sin nepotismo, tráfico de influencias ni conflicto de intereses.
Diez: un sexenio plural sin otorgar la obra pública por asignación, es decir, por Dedazo. Y menos, mucho menos, a empresas fantasmas.
Es más: Y dada la pluralidad, un sexenio con una especie de Consejo de Ancianos y quienes, además, pudieran funcionar con autoridad moral, política y social para dirimir (posible) conflictos entre el grupo de los nueve (el G)) del Palacio de Gobierno de Xalapa.

MIÉRCOLES
Desarrollo Democrático

El Consejo de Estado, la Junta de gobierno, el sexenio plural, han existido siempre.
Y, claro, de mirarse con buen karma y cavilarse significaría un paso gigantesco a la vida democrática de Veracruz.
Y, bueno, si ya existen antecedentes de alianzas partidistas, entonces, ese tipo de alianzas ha de traducirse en estadios superiores de la vida cívica.
Por ejemplo, una vez elegido el candidato a gobernador, un acuerdo entre el G9 (Grupo de los Nueve) para distribuirse las secretarías de Estado.
Y si son nueve los aspirantes del PAN y PRI (Patricia Lobeira de Yunes, Juan Manuel Díez Franco, Anilú Ingram, Miguel Ángel Yunes Márquez, Fernando Yunes Márquez, Lorena Piñón, Julen Rementería del Puerto, Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla), todos en un cargo público de acuerdo con capacidades, atributos, conocimientos, dominio de la materia y experiencia.
Los nueve conjugando, digamos, la más alta prudencia y cordura, haciendo a un lado el ego y el súper ego y la soberbia y la vanidad y el culto a la personalidad.
Y conjugando el par de verbos más importantes y significativos del idioma como son entender y comprender…, primero, las circunstancias, y segundo, a los demás, a los otros.

JUEVES
MORENA ha ganado 22 gubernaturas

Se dirá que se ha fumado mota y de la mala para soñar con un gobierno de coalición en Veracruz.
Se pensará que dada la individualidad, la soberbia y el culto a la personalidad como tren de vida pública ninguna posibilidad existe de un sexenio plural en Veracruz.
Posible es.
Pero si el PAN, PRI y PRD siguen dejando pasar el tiempo sin asumir una postura digna, su triunfo en las urnas en el año 2024 con la gubernatura está en chino.
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica dice que la elección de gobernador en el Estado de México será crucial.
Feudo priista por excelencia, con un mandatario priista, Alfredo del Mazo junior, hijo de otro góber, si el partido tricolor gana en las urnas, quizá “una golondrina anunciaría el verano” para los priistas.
Pero si en cambio, MORENA derrota al PRI, entonces, y con todo que cada entidad federativa significa una lectura, realidad diferente, pocas, reducidas y limitadas esperanzas tendría la alianza PRI, PAN y PRD de ganar Veracruz.
Más, caray, cuando MORENA ha ganado veintidós gubernaturas.

VIERNES
“Mandar Obedeciendo”

En los pueblos indígenas, y de acuerdo con la ley de usos y costumbres, existía un Consejo de Ancianos.
Estaba integrado por los hombres de mayor edad. Algunos, con el antecedente de jefes tribales.
Ellos se encargaban de asesorar, orientar, transparentar las consecuencias buenas y malas de un proyecto de gobierno, una acción pública, una medida colectiva.
Y con el jefe tribal del momento dilucidaban los pros y contras y los exponían con toda claridad y lejos de las ideologías y las pasiones públicas.
Y dictaminaban. Y sometían la decisión final, las últimas palabras, las palabras más importantes, al jefe máximo.
En todos los casos, pensando en el bien colectivo.
Nada de intrigas entre ellos. Tampoco soberbias ni vanidades. Menos, mucho menos, pensar en convertirse (de nuevo) en jefes.
Es el instante estelar en la vida de un ser humano cuando por lo regular está despojado de ruindades, egoísmos, ambiciones y traiciones.
Y de actos de corrupción y tráfico de influencias y conflicto de intereses.
Cuando el fin superior es servir a los demás.
Es decir, a la comunidad.
Casi casi como aquella máxima de “mandar obedeciendo”.
La alianza en Veracruz (en caso de darse, PAN, PRI y PRD) en la más grande prueba de fuego.
La oposición luchando contra una elección de Estado.
A ver hasta dónde son capaces de llegar…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.