cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 25 marzo, 2023

Preso político

**Manotazo de Nahle
**Caso Rogelio Franco

ESCALERAS: Un político del siglo pasado envía correíto. Y precisa un dato. Y, claro, se omite su nombre, digamos, por alguna represalia. Le late el caso de Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, diputado federal y presidente del CDE del PRD Veracruz.
Dos años preso. Ganados trece amparos. Pero... sigue encarcelado.

Luis Velázquez

Entonces, dice que Franco Castán está y continuará preso porque se trata de una venganza personal.
Pero…, en ningún momento una venganza personal de Cuitláhuac García, el góber, porque en el PRD, Rogelio Franco habría vetado a su padre, el profe Atanasio García, y al góber mismo, para una candidatura a un puesto de elección popular.

PASAMANOS: En realidad, dice el político, Franco está preso porque como presidente del PRD habría vetado a Rocío Norma Nahle García, a la sazón secretaria de Energía, para la candidatura a una curul por el distrito de Coatzacoalcos.
Entonces, el puente de Nahle y Cuitláhuac sería suficiente para detener a Rogelio Franco.
De ser así, y considerando que Nahle sería la candidata de AMLO a gobernadora, y en caso de ganar en las urnas, Franco Castán la lleva para largo en las mazmorras penitenciarias.

CORREDORES: Una y otra versión tiene un vaso comunicante. Un puente de plata. Una punta del iceberg.
Franco Castán, encumbrado en el poder perredista en Veracruz, con la bendición de “Los Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, tuvo fuerza suficiente para congelar a Nahle, Cuitláhuac y Atanasio.
Así, tal cual, y si miramos que el corazón suele estar lleno de resentimientos, nadie descartaría la posibilidad de las pasiones de aquella fecha y las pasiones de ahora.
Claro, se ignora la naturaleza humana de Nahle padeciera, digamos, estas pasiones del saldo de cuentas (y lo que mucho se duda pues tiene objetivos superiores), y caray, de ser así, se entendería que tiene bien afiladito el machete y lista la soga para jalarla.
Y en el caso del profe Atanasio y su hijo Cuitláhuac, lo escribió Gregorio Marañón, en su libro “Tiberio, historia de un resentimiento”, el alma envejece cuando se llega a la cúspide del poder pensando en la venganza.

BALCONES: Cuitláhuac y Nahle están “en la plenitud del pinche poder” según dijera el clásico.
Son políticos superiores porque despachan como secretaria de Energía camino a la gubernatura y como jefe del Poder Ejecutivo estatal.
Por encima de ellos, únicamente AMLO, el presidente, y quien, todo indica, tiene por ellos un buen karma y los astros acomodados a favor.
Pero… dueños del día y de la noche, gente superior, nada como recordar la historia del abuelo Abraham, a quien en el rancho de Cantarranas mataron a un hijo.
Entonces, el general de la Zona Militar, su amigo, le ofreció buscar y cazar al homicida.
El abuelo le dijo: “¡Déjalo vivir! ¡Ese nombre nunca volverá a conocer la tranquilidad y la paz y vivirá siempre a salto de mata!”.
En “los caminos de la vida” (el vallenato preferido de AMLO, el presidente) se trata de grandeza humana.

PASILLOS: Con todo, ha de aceptarse que hay seres humanos para quienes las pasiones malsanas constituyen el sentido de la vida.
Bastaría referir que en los últimos cuatro años y cuatro meses de la Gran Cuarta Transformación, el ajuste de cuentas ha sido eje rector de la purificación moral.
Y la famosa Cartilla Moral del escritor Alfonso Reyes, una simple balandronada discursiva.
De hecho, “golpes de pecho” en “La mañanera” pronunciando el “Amaos los unos a los otros”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.