cargando

En twitter:

Lunes 06 marzo, 2023

Hallan muerto a reportero de Proceso

44

Tomado de Proceso

  • Carlos Acosta Córdova

Carlos Acosta Córdova, uno de los reporteros económicos más importantes de las últimas décadas e integrante de Proceso, falleció la noche del sábado a los 65 años de edad. En mayo de 1983 comenzó a cubrir la fuente económica para esta casa editorial.

Nació el 21 de mayo de 1957 en Ario de Rosales, Michoacán. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán. Impartió clases en el seminario económico de la escuela de periodismo Carlos Septién García.

En 2017 con Alfonso Navarrete Prida, entonces titular de la STPS en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Además de ser el coordinador de la sección Economía de Proceso, cubrió la última parte de la Presidencia de Ernesto Zedillo y la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

En marzo de 2012, se publicó el libro “Salinas en Proceso”, donde se dio cuenta de cómo desde sus inicios como funcionario público hasta la actualidad, el expresidente "ha tenido en Proceso un espejo negro, una conciencia externa que lo ha seguido, paso a paso, en su incansable e infructuoso deseo de pasar a la posteridad coronado de laurel".

En aquella edición, el primer texto sobre el político fue escrito por Acosta bajo el título: El estilo Salinas: imponer y descalificar. Ahí el reportero detalló la historia de su paso por la Secretaría de Programación y Presupuesto, hasta lograr la candidatura del PRI y finalmente alcanzar su meta: la Presidencia en 1988.

Publicado originalmente en octubre de 1987, Acosta sintetizó la esencia del salinismo en la parte final de su texto:

"Ya mencionado como unos de los distinguidos priistas, con posibilidades de suceder a Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, en su comparecencia ante los miembros del PRI, refrendó lo que insistentemente sostuvo durante su gestión al frente de la SPP: que en materia de política económica se eligieron los caminos correctos, tanto que "vivimos ya de una recuperación moderada, fincada sobre bases más firmes, saneadas financieramente y en proceso de consolidación". Por lo tanto, dijo, no deberá haber variación en la conducción económica: "No podemos sacrificar el trabajo realizado. La solución duradera de nuestros problemas económicos está en la continuidad de los cambios estructurales".

En noviembre de 2017 entrevistó al expresidente Carlos Salinas de Gortari con motivo de la presentación de su libro: Aliados y Adversarios TLCAN 1988-2017, donde el exmandatario abordó a la distancia las implicaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Fotografía: Rodrigo Hernández López
Sobre ese encuentro Acosta escribió: "Salinas se remontó más de 20 años atrás para insistir en su tradicional pero elíptico mensaje: "Después de mí, la tempestad. Yo todo lo hice bien. Y volvió mostrar esa animadversión, ya enfermiza, contra su sucesor Ernesto Zedillo, a quien ha culpado de la gran crisis devaluatoria de 1995 que provocó el mayor desplome de la economía nacional en la historia reciente del país".

Los restos del reportero serán velados en la agencia funeraria Gayosso Sullivan, donde familiares y amigos darán un último adiós.

Acosta, junto al entonces director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda y Julio Scherer García, fundador de esta casa editorial, en uno de los aniversarios del semanario.
La entrevista con Slim

En varios momentos de su vida profesional, el fundador y entonces director del semanario, Julio Scherer García, halagó a Acosta Córdova:

“Es un honor y un orgullo trabajar con usted, don Carlos”. “No sabe usted lo feliz que me hace ser compañero suyo de trabajo”. “Hizo usted una obra de arte, don Carlos; chiquita pero obra de arte al fin”.

La anécdota estrella de quien también fue profesor de periodismo era una entrevista con el hombre más rico del país en 1996, Carlos Slim Helú.

Él contó:

“Ante un buen desempeño de mi parte en ese año, Scherer de plano me dijo:

"Dígame, don Carlos, qué quiere. Déjeme quedar bien con usted".

“Nada tardé: "Una entrevista con Slim, don Julio".

“Había batallado mucho tiempo por esa entrevista. Pero todos mis esfuerzos personales y mis recursos, fueron insuficientes. Nunca pude. El magnate no daba entrevistas y menos a Proceso”.

Siguió:

“Sin embargo, quién sabe cómo lo hizo don Julio, pero logré hacer esa entrevista, que fue muy atropellada y que se desarrolló en tres sesiones de más de dos horas, en distintas oficinas de Slim”.

La entrevista se dio en un contexto donde Slim se irritó ante la publicación de Operación Telmex, un libro de Rafael Rodríguez Castañeda, en el que detalla la forma en que se privatizó la compañía telefónica en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Acosta estudió periodismo en la entonces ENEP Acatlán, donde conoció a su principal mentor, Rodríguez Castañeda, a quien en la redacción y en los pasillos de Proceso saludaba como “profesor”.

Además de cubrir la fuente económica, “Charly”, como le decían algunos reporteros y amigos, cubrió los últimos tres años del sexenio de Salinas de Gortari y los dos primeros de Ernesto Zedillo.

Carlos Acosta cubrió la elevada inflación ocurrida en la segunda mitad de la década de los ochentas; asimismo fue testigo cercano de la privatización de las empresas públicas en la década de los noventa y realizó la cobertura de la negociación y firma del TLCAN.

En su carrera profesional fue el reportero que año con año daba cobertura a la Convención Bancaria, el máximo evento del sector financiero en el país y se hacía presente, infaltable, en la Cámara de Diputados para darle seguimiento al análisis del Paquete Económico.

Entrevistó a personajes como el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade; al negociador del TLCAN original, Jaime Serra Puche y al actual subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

La baraja de conversaciones se extiende a los personajes más importantes del mundo económico y financiero, incluyendo funcionarios de los gobiernos panistas y de la administración de Enrique Peña Nieto.

Carlos Acosta también laboró en el periódico El Universal y dejó de trabajar en Proceso en 2019, para jubilarse.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.