cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 31 enero, 2023

SCJN invalida la Ley "Nahle"


Permitía reconocer como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en el estado

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la modificación realizada por el Congreso de Veracruz a la constitución de ese estado para aumentar...

Tomado de Latinus

las causales para ser considerado como veracruzano o veracruzana.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) promovieron acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma de agosto de 2022, con la que se adicionó una tercera fracción al artículo 11 de la Constitución de Veracruz para considerar como oriundos de ese estado a quienes tengan hijos nacidos ahí o quienes hayan residido al menos cinco años en ese estado.

Dicha reforma fue criticada como una modificación a modo y se le apodó como “Ley Nahle“, pues permitiría a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas, contender por la gubernatura de Veracruz.

El proyecto, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, proponía declarar la validez de la fracción adicionada pues, como parte de su soberanía, Veracruz puede elegir a quienes considera como veracruzanos.

Además, el ministro ponente argumentó que la Constitución federal no establece ninguna regla para que las entidades federativas consideren a una persona como oriundo o no de ese estado. Con los nuevos requisitos, quien desee contender por la gubernatura de Veracruz tiene “una especie de vínculo con las necesidades y condiciones del estado”, agregó el ministro ponente.

La mayoría de los ministros no compartieron sus argumentos, pues en el artículo 116 de la Constitución federal sí se establecen los requisitos para poder contender a la gubernatura de algún estado, entre los que se encuentra el haber nacido en él.

Con mayoría calificada de ocho votos fue rechazada la propuesta del ministro Gutiérrez Ortiz Mena. Sólo los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa acompañaron con sus votos al ministro ponente.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.