cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 19 enero, 2023

Pobre naces

•Pobre vives
•Pobre mueres

ESCALERAS: En la Revolución, los villistas ganaban la partida a los sicarios y pistoleros de los hacendados y luego de que los patrones huían saqueaban las mansiones.
Famosa aquel paisaje cuando entran a un palacete y se topan con espejos gigantescos en la sala.
Y por vez primera se miran a sí mismos y se descubren atónitos, perplejos, preguntándose quiénes son esos hombres que aparecen en el espejo y se mueven y gesticulan como ellos.

Luis Velázquez

PASAMANOS: El cineasta español Luis Buñuel filmó en México varias películas. Quizá la más conocida “Los olvidados de Dios”.
Pero también Viridiana y con la actriz Silvia Pinal. Y en Viridiana, unos parias asaltan una residencia y despojan las pertenencias de la familia rica y pudiente.
Y fue a los principios de los años sesenta, Gustavo Díaz Ordaz presidente de la república y Luis Echeverría Álvarez, presidente y secretario de Gobernación, tiempo aquel del movimiento estudiantil del 68 y de la Guerra Sucia, la policía secuestrando y desapareciendo insurgentes y trepándolos a helicópteros para tirarlos vivos, amarrados a piedras, al fondo del mar.
Y en el filme “Nuevo Orden”, también se reproduce la misma escena de los villistas y de Viridiana.
De pronto, y ante la injusticia social, tanta gente en la miseria y la jodidez, los pobres se organizan y asaltan una residencia en la Ciudad de México.
Y matan al patrón y a los sicarios del patrón y las trabajadoras domésticas, un montón, con sus hombres, se adueñan de la vida.

CORREDORES: Realidad y ficción queda retrataba la sublevación de los jodidos contra los ricos cuando los pudientes se han vuelto “asquerosamente ricos” como dice el viejito del barrio y con tanta precisión.
Es el ajuste de cuentas de los pobres con los ricos. En México, seis de cada diez habitantes viven en la miseria y la pobreza. Y hay en el país doscientas familias dueñas de más del sesenta por ciento de la riqueza natural.

BALCONES: Hacia 1,800, Alejandro de Humboldt llegó a México desembarcando en el puerto de Veracruz.
Aquí, en la entidad quedó sombrado con la inmensa riqueza natural. Perplejo ante la miseria de la población.
Incluso, llegó procedente de América Latina y aquí re/descubrió la miseria total y absoluta del continente.
Nunca en algún lugar de América Latina como en México tanta pobreza. La misma que todavía hoy domina.
Y lo peor, sin ninguna posibilidad de que la vida pueda cambiar, pues, por ejemplo, en vez de que la autoridad aliente la creación de empleos indígenas, rurales, obreros y citadinos, para el reposo de su conciencia las tribus gobernantes prefieren regalar bequitas bimensuales a los jodidos, porque ellos ofrendan sus vidas por la patria obradorista.

PASILLOS: El cineasta Luis Buñuel vivió y murió en México. Nacido en el año 1900 en Calandas, Aragón, España, anduvo en varios continentes hasta desembarcar aquí.
En su pueblo enfrentó y padeció la lucha de clases.
Los terratenientes, igual que en Rusia y en España y en México, dueños de inmensas propiedades de tierras y propietarios de “almas” que así denominaban a los campesinos.
Dejó su testimonio social en los filmes Viridiana y Los Olvidados de Dios.
Pobre naces. Pobre vive. Y pobre mueres.

VENTANAS: Y para la mayoría de la población, la vida cotidiana, un infierno.
En Veracruz, como en la nación, las demandas prioritarias. Una, un empleo digno y pagado con justicia laboral. Y dos, vivir sin sobresaltos, sin miedo ni temor a un secuestro, una desaparición, un asesinato, una fosa clandestina.
Nadie piensa en que “hoy, hoy, hoy” los pobres tomaran por asalto las mansiones y de paso, las oficinas de gobierno.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.