cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 18 enero, 2023

Fuga de talentos

•Migrar, único camino
•El mundo es chiquito

UNO. Migrar, único camino

Las nuevas generaciones de los nietos están desarrollando un espíritu migratorio. La mayor parte apuesta a terminar estudios superiores y luego enseguida, marchar al extranjero en búsqueda de trabajo.

Luis Velázquez

Es más, muchos estudian en universidades foráneas como los casos simbólicos de Nuevo León, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, y en automático, miran hacia el exterior.
Lo hacen movidos por una razón de peso y con peso: los miserables y pichurrientos salarios y de hambre así tengan una educación de excelencia y con un alto índice de aprovechamiento.

DOS. Chicos de Veracruz en Europa

En una universidad de Puebla, y en ciclo de conferencias, invitaron a un egresado que labora en la ciudad.
Entonces, y en la sesión de preguntas y respuestas hubo alumno preguntando sobre su salario.
--6 mil pesos, dijo el egresado.
--¿6 mil a la semana?
--No, no, no. 6 mil al mes.
Y los estudiantes quedaron desconcertados. Así, reafirmaron una vez más su deseo de migrar al extranjero.
Primero, Estados Unidos. Segundo, Canadá. Y tercero, Europa.
Bastaría referir que hay alumnos egresados de la Universidad Veracruzana trabajando en Francia y Dubai, jurando que nunca más volverán al Estado jarocho.

TRES. El mundo es chiquito

El mundo está convertido en una aldea global. Y como muchos jóvenes son muy aptos para los idiomas y en un dos por tres aprendieron a hablar, y hablar bien, el inglés y el francés, entonces, más, mucho más chiquito es el mundo.
Y si pueden trabajar aquí, en México, con todo y los pésimos y miserables salarios y con pocas, limitadas expectativas para crecer, entonces, lo mismo da fregarse el lomo en otras latitudes geográficas.

CUATRO. Aquel sueño salinista…

El periodista y escritor Noé Zavaleta, estuvo cuatro semanas en Qatar en el Mundial de Fútbol.
Allá se topó con chefs mexicanos trabajando en restaurantes. Y con chicas laborando de modelos. Incluso, algunas, que estudiaron danza, hasta forman parte del grupo oficial.
Antes, mucho antes, y desde siempre, la migración de egresados de universidades y con maestrías y doctorados se ha dado.
Ahora, sin embargo, pareciera más intensa y volcánica que antes, a tal grado que pareciera el único destino común para todos.
Nunca, y por desgracia, el presidente Carlos Salinas de Gortari cumplió la promesa de convertir a México en primer mundo.

CINCO. Padres y abuelos ya vivieron su vida

Es la nueva cultura. Y solo queda dar la bendición a los nietos para que tengan suerte.
Los abuelos y los padres ya tuvieron su vida y ahora corresponde a ellos.
Más, cuando en la universidad conocen a otros chicos que desde siempre han mirado hacia el extranjero y unos suelen jalar a otros.

SEIS. Fuga de talentos

Hay jóvenes de las regiones indígenas, campesinas y obreras de Veracruz como migrantes. La mayoría, en Estados Unidos.
Y laborando en restaurantes, la industria de la construcción y ranchos.
Muchos, muchísimos años en la migración a raíz de que la miseria, el hambre, la jodidez, el desempleo y los subempleos los empujaron a tales destinos.
Los economistas denominan el fenómeno como la fuga de talentos y que suele darse en todos los niveles, como por ejemplo, los casos de Salma Hayek, Ana de la Reguera y Adriana Fonseca en el cine.
Y, claro, el último, de Jorge Martínez Colorado, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, laureado en el festival de cine Whistler, en Canadá, como el mejor actor por el filme “Le Coyote”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.