cargando

En twitter:

Barandal
Martes 17 enero, 2023

Gran Estafa

•Nueva Escuela
•Pura improvisación

ESCALERAS: La llamada, ajá, Nueva Escuela Mexicana, NEM, del obradorismo, es, parece ser, la nueva gran estafa.
Luego del fracaso lanzando la primera intentona, ahora otro empuje para conocer los nuevos Libros de Texto gratuito.
Y como si los profes fueran genios, bajo la rodilla de las prisas y urgencias y la improvisación. Como si de hecho y derecho cumplieran una orden militar de un general de cinco estrellas.

Luis Velázquez

Por ejemplo: a los supervisores la secretaría de Educación Pública, SEP, les impartió un cursito en línea de hora y media.
A los directores, tres horas de taller.
Y la orden a los directores para capacitar a los maestros en los nuevos contenidos en cuatro días.
Aprisa y de prisa para cumplir con la orden presidencial. Igual, igualito que en el tiempo priista y panista. Y “eso que no son iguales”.

PASAMANOS: Desde el púlpito religioso de la SEP, los genios pontificando.
La SEV ordenando conocer “un nuevo modelo curricular, pero sin conocer los planes de estudio ni los libros de textos” (La Jornada, Laura Poy Solano).

CORREDORES: Es, fue, la misma estrategia cuando lanzaran la NEM. Todo, sobre las rodillas de la improvisación.
Un mamotreto de unas trescientas páginas impresas donde desde las alturas los ideólogos de la educación pontifican en lenguaje esotérico y que únicamente ellos entienden.
“No comprendí nada” dijo un profe de telesecundaria.
“Nos convocan a un taller intensivo de capacitación docente en que hay solo improvisación”, expresó otro maestro.
Peor tantito: muchos de los materiales del taller fueron distribuidos con un día de anticipación, y, bueno, ni modo de pasar la noche en vela, primero, para leerlos, y segundo, para comprender la mística del apostolado educativo, considerando, y como dicen los profes, que cada secretario de Educación y presidente de la república “trae su librito” para crear y recrear el nuevo país, el nuevo Hombre de México, el nuevo educando.

BALCONES: Los profes aseguran que la SEP planea lanzar la aplicación masiva de los contenidos, empezando por el primero y el segundo año de la primaria.
Luego, escalar poco a poco esperando el próximo ciclo escolar para evitar, entre otras cositas, la sublevación tanto magisterial como de los padres de familia.
Es decir, “midiendo el agua a los tamales” y como la parábola de Carlos Marx con el topo que cada cierto tiempo subía a la superficie para calibrar los vientos y si estaban en contra volvía a sumirse y a esperar con la paciencia y prudencia del mundo.

PASILLOS: Más en una SEP con tres titulares que ya van. Un político-político y dos maestras. La primera, candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México y por segunda ocasión y ya en campaña. La segunda, una protagonista a quien de seguro apodan “El Yo-yo” porque ella es el punto de partida de todo.
Y si al protagonismo se añade el autoritarismo, entonces, la SEP en un cóctel explosivo.

VENTANAS: Los profes únicamente solicitan conocer los libros de texto antes del ciclo escolar para prepararse y actualizarse y entender y comprender los contenidos.
Y, claro, asistir al curso de capacitación con información previa.
Pero, todo parece, es demasiado.
Claro, la SEP está atrapada en la improvisación.
Además, tienen prisa.
Más cuando hemos entrado al quinto año del sexenio y aquella famosa Reforma Educativa tan cacareada a la par, digamos, que la Reforma Energética y la Reforma Electoral y la Reforma Laboral, etcétera, son cuestionadas.
La 4T alardea que no son iguales a sus antecesores. Y de tanto desmarcarse están terminando peores.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.