cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 10 diciembre, 2022

Mundo aspiracional

Veracruz sueña
•Soñar con “El Hueso”
•Viaje onírico de los pobres


DOMINGO
Mundo aspiracional



La vida es un sueño decía aquel. Y el sicólogo del barrio dice que nadie puede vivir sin sueños. El sueño también se entiende como la esperanza de mejorar la calidad de vida y vivir mejor.
Por eso, dice el sicólogo, la mitad del mundo y la otra mitad sueñan.
A veces, claro, se sueña con mundos imposibles, y entonces, el desencanto está garantizado.Ha de soñarse, entonces, con sueños posibles de acuerdo con las circunstancias sociales, económicas y hasta políticas.
Y según las capacidades y atributos, formación laboral y profesional y experiencias de cada quien.
Se vive, entonces, un mundo aspiracional y en donde hasta los políticos sueñan y con sueños de grandeza.
Más, cuando el político está encumbrado en el escalón más alto. Y cuando, de ñapa, ha tenido una carrera meteórica.

Luis Velázquez

Y cuando a sus días y años le han soplado vientos favorables.
Claro, Luzbel quiso parecerse y ser mejor que Dios y fue lanzado del paraíso.
Eva y Adán comieron “la manzana prohibida” porque serían como Dios y el paraíso celestial se transfirió en paraíso terrenal, el infierno.

LUNES
Soñar con “el Hueso”

“Aquí, dijo el góber de la 4T, las mujeres pueden soñar”, en tanto, y a partir de los dos asesinatos de mujeres en Veracruz (Rosa Isela y Yesenia) en los últimos cuatro años, la Fiscal General lanzó advertencia a las mujeres: “¡Cuídense de las mujeres porque también son feminicidas!”.
Los Colectivos, integrados con padres con hijos y parientes secuestrados y desaparecidos, sueñan con encontrarlos vivos o muertos, incluso, rastreando pistas en fosas clandestinas.
Pero también los Colectivos sueñan con que existiera un poquito de buena voluntad en la Fiscal General para allanar el camino al infierno de la búsqueda atroz.
Sueña el góber con amarrar su vigencia en el sexenio 2024/2030 al lado de Claudia Sheinbaum Pardo.
Sueñan los secretarios General de Gobierno y de Educación con quedarse con la Senaduría por Veracruz en la elección del año 2024.
Sueñan la secretaría de Energía, el diputado federal por el Estado de México, Sergio Gutiérrez Luna, y el delegado federal, Manuel Huerta, con adueñarse la candidatura de MORENA a la gubernatura jarocha.
De hecho y derecho, bien se les puede llamar los Políticos Automáticos y quienes por aquí protestan en un cargo público están pensando en el siguiente y que, bueno, entra en el rubro onírico.

MARTES
Nada cuesta soñar

Sueña el senador Dante Alfonso Delgado Rannauro con la candidatura presidencial del Movimiento Ciudadano y partidos políticos que puedan añadirse.
Incluso, y midiendo fuerza con el góber precioso del MC en Nuevo León y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Sueña Miguel Ángel Yunes Linares con caminar y trotar ejercitándose en el bulevar más hermoso del mundo según proclama en las redes sociales.
Sueña Javier Duarte con salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, antes, mucho antes de que el delito de desaparición forzada del que ha sido acusado sea consumado.
Sueña Karime Macías con regresar a Veracruz y vivir en calma y tranquilidad, sin sobresaltos, luego, claro, de arreglar el pendiente con la Fiscalía General de la República.
Sueñan José y Héctor Yunes con la gubernatura. Y los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez. Y José Manuel del Río Virgen, del Movimiento Ciudadano. Y en una de esas, hasta la diputada local, Anilú Ingram Vallines, acaricia la posibilidad tomando la brisa marina del Golfo de México desde su apartamento en Alvarado.
Sueña el presidente municipal de Boca del Río convertir la ciudad en la más bonita del Estado de Veracruz cuando, y por ahora, Orizaba está ultra contra súper posicionada.

MIÉRCOLES
Viaje onírico

Una estrofa de Walt Whitman dice así: “No dejes que termine el día/ sin haber crecido un poco/ sin haber sido feliz/ sin haber aumentado tus sueños”.
Y, bueno, en el hándicap onírico nadie como la zacatecana Rocío Norma Nahle García ha incrementado tus sueños en menos tiempo de lo que suele cantar el gallito bíblico y durante tres veces anunciando el nuevo día.
Con AMLO, el presidente de la república amorosa y humanística, Nahle, diputada federal, Senadora de la República, secretaría de Energía y aspirante a la candidatura de MORENA a la gubernatura, si es que, claro, la encuesta así lo inclina, ajá, y desde luego, el ultra contra súper Dedazo del jefe de jefes.
Y si Cuitláhuac García Jiménez fue candidato en par de ocasiones de AMLO a la jefatura del Poder Ejecutivo estatal, entonces, también Nahle.
Claro, en el palenque público brincotea el caballo desbocado Sergio Gutiérrez Luna, metiéndose en la aurora con la bendición, todo parece, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, de igual manera, sueña con la candidatura presidencial.
Entonces, y en el viaje onírico, el trío (Nahle, Gutiérrez Luna y Adán Augusto) encarnando los sueños políticos más altos de la república humanística.

JUEVES
Pobres también sueñan

En el otro extremo de la orilla, los seis millones de habitantes de Veracruz (un millón indígena, dos millones campesinos, tres millones obreros), la mayoría en la pobreza y la miseria y la jodidez, también sueñan con mejorar la calidad de vida en el día con día.
Y sueñan con un trabajo digno y pagado con justicia laboral y con las prestaciones económicas, médicas y sociales de ley.
Y sueñan con un trabajo digno para los hijos y los nietos.
Sueñan con una calidad educativa de primera y de segunda, en todo caso.
Sueñan con medicinas en el Seguro Social, el ISSSTE, el Hospital de Pemex y en las clínicas anexas y conexas.
Sueñan con vivir sin sobresaltos en el día y la noche librando en cada nuevo amanecer un secuestro y hasta en la propia casa y una desaparición y un asesinado y una fosa clandestina.
Y sueñan con el legítimo derecho universal del desarrollo humano.
¡Ay, el mundo de los sueños!

VIERNES
La vacilada de soñar

Así, tal cual, cerraremos el año en Veracruz. Soñando. Casi casi, un Estado Soñador.
Sueño yo. Sueñas tú. Sueña él. Soñamos nosotros. Soñamos todos.
En el tiempo del humanismo decretado desde Palacio Nacional, ta’gueno, unos viajes oníricos chocan con otros, pero ni modo, así es la vida.
Con todo y el “Amaos los unos a los otros”, el más grande sueño en la historia de la humanidad y el más derrotado y descarrilado en el viaje utópico soñando con la sociedad ideal, la sociedad igualitaria, la sociedad justa, la sociedad humana, la sociedad fraterna.
Simple y llanamente, una vacilada.
Nunca, por ejemplo, ha existido una sociedad igualitaria y justa. Pero al mismo tiempo, caray, sirve para “echar el avión” y “tomar el pelo” a la gente, los ciudadanos de a pie, los otros, la población electoral.
Con todo y en el sueño de conquistar el mundo, Adolf Hitler asfixió en sus cámaras de gases a seis millones de judíos y de los cuales un millón eran niños.
Además de los cincuenta millones de cadáveres en el viaje enloquecido de Alemania a Rusia, donde, vaya, el frío derrotó al poderoso ejército alemán.
Nada cuesta soñar decía aquel…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.