cargando

En twitter:

Barandal
Martes 22 noviembre, 2022

Pelea estelar en la U.V.

•Prueba de fuego del rector
•Disputa presupuestal

ESCALERAS: Igual que sus antecesores en la Rectoría de la Universidad Veracruzana, el doctor en Sociología egresado de La Sorbona, Martín Aguilar, enfrenta la pelea estelar de su vida con el presupuesto para la máxima casa de estudios en el año 2023.

Luis Velázquez

De manera civilizada ha planteado que de por medio hay en juego millones de pesos para la UV y que de acuerdo con la ley les corresponde.
Pero el gobierno del Estado se mantiene firme, inalterable, en la misma postura que sus antecesores: que ya le han dado apoyo, dice el góber fifí, salsero, huapanguero y danzonero.

PASAMANOS: La moneda está en el palenque público. Pero sin moverse de un lado ni para el otro.
Fue igual la relación entre la doctora Sara Ladrón de Guevara y Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte.
Y del doctor en Economía, el digno Raúl Arias Lovillo con Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.
Incluso, con gran habilidad académica, política y diplomática, Raúl Arias logró el objetivo, y bien, con Fidel Herrera.
Tan buena vibra y mejor karma como corriente eléctrica se identificó entre los dos que Arias Lovillo terminó como su asesor en un proyecto político nacional.

CORREDORES: Hasta con Javier Duarte, tan duro para los centavos, Arias la manejó tan bien que además del presupuesto otorgado como la ley lo establecía, hacia el final de su mandato académico lo invitó, primero, como secretario de Desarrollo Económico, y después, como secretario de Educación.
Pero Arias quiso alejarse de Veracruz y terminó, primero, en Ecuador, de asesor de universidad privada, y luego, en Guanajuato como secretario Académico.

BALCONES: El rector de la UV enfrenta tarea mayúscula con el señor Cuitláhuac García Jiménez, quien fue académico durante veinte años en la máxima casa de estudios.
Sin embargo, la reticencia del gobierno del Estado, ninguneando el dinero, quizá porque desean canalizarlo a las nueve universidades del Obradorismo instaladas en Veracruz, y de paso, a la UPAV, Universidad Popular Autónoma, y en donde el profe Atanasio García está muy pendiente.
El doctor Martín Aguilar ha expuesto razones de peso y con peso, pero el góber de la 4T se mantiene.
Únicamente le falta reproducir el discurso de AMLO en contra de la UNAM y tender un operativo constitucional para cambiar la ley para que el gobierno del Estado, igual que López Obrador, meta mano en la elección de los futuros rectores.

PASILLOS: La UV es la máxima casa de estudios del Estado jarocho. Los hijos de la clase baja y media encuentran en sus salones de clases la única posibilidad para desarrollarse y crecer.
Pero por desventura, cada año se multiplica la población demandante y en el último ciclo escolar dejaron fuera a más de veinticinco mil jóvenes, siguiendo la tendencia, digamos, de la UNAM, que excluyó a más de cien mil.
Entonces, el Estado ha de extender la mano.
Bastaría recordar que de acuerdo con las versiones, Cuitláhuac García cursó posgrado en Alemania con una beca, se afirma, otorgada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a su padre, Atanasio García, entonces, diputado local.

VENTANAS: El rector es un experto en los movimientos sociales. De siempre los ha estudiado. Y conoce las ventajas y las flaquezas de los líderes para estar, ser y trascender.
Ahora, está dando la pelea estelar de su vida. Y de seguro conocimiento le sobra para ganar la pulseada.
Y sin duda, mejores relaciones tendrá para el objetivo.
En tales lides, Arias Lovillo está experimentado. Y conoce muy bien la estrategia para sobreponerse. Siempre, en nombre de la UV.


1 comentario(s)

Raúl Arias 23 Nov, 2022 - 04:43
Arias Lovillo (buen chiste ese de "el digno") fue quien permitió que iniciara la deuda del Gobierno del Estado con la UV, precisamente en el sexenio de Fidel Herrera, pero se lo tuvieron bien guardado al inicio. Ahí comenzó el desorden.
El actual rector, Martín "El gris", hace como que hace, pero ya dobló las manos en el tema del presupuesto y no se va a confrontar con el gobernador, porque se enoja la 4T y él prefiere anteponer eso a la dignidad de la institución y lo que por derecho le corresponde. Que siga el rector con sus comunicados, seguramente resuelve mucho.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.