cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 19 noviembre, 2022

Los cinco Senadores

La curul calentada
•¿Veracruz beneficiado?
•Políticos automáticos


DOMINGO
Calentando la curul



De los 128 (ciento veintiocho) Senadores de la República, cinco son de Veracruz. Dos del PAN, Indira Rosales San Román y Julen Rementería. Dos de MORENA, Gloria Sánchez y Ernesto Pérez Astorga. Y uno del Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Y muchos meses y varios años de calentar la curul, habría de preguntarse el beneficio social para los ocho millones 150 mil habitantes del Estado jarocho.
Se entiende: los legisladores federales hacen leyes, ajá, soñando con una sociedad más decente, más humana, más justa y más igualitaria, como reza el adagio popular en los cinco continentes.
Pero como ellos están en la cúspide del poder y alternan con el poder, incluso, los jefes máximos, alguna posibilidad, digamos, tienen y ejercen para enaltecer la vida de los seis millones de paisanos en la miseria, la pobreza y la jodidez.

Luis Velázquez

Claro, ninguna duda de que el Senado sirve como antesala para el cargo público siguiente, por lo general, y de acuerdo con la historia, para la gubernatura de sus entidades federativas.
Algunos senadores que, por ejemplo, brincaron a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal son Fidel Herrera Beltrán, Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Valdés.
Manlio Fabio Altamirano, ex senador, era gobernador electo, pero lo asesinaron frente a su esposa en el café Tacuba de la Ciudad de México y siempre inculparon al cacique de Almolonga, Veracruz, Manuel Parra, el jefe máximo de la banda delincuencial “La mano negra”.

LUNES
Los Levanta-manos

Se ignora si el quinteto de Senadores habría interpuesto una iniciativa de ley en el seno parlamentario y si fue aprobada para enviarse a comisiones y si en comisiones fue bien vista para llevarse al debate y si fue aprobada y está en funciones redituando beneficios jurídicos a la república amorosa.
Quizá, se habrían unido a la iniciativa de ley de su bancada y en un descuido esté “durmiendo el sueño de los justos”.
Y como la iniciativa de ley es de la bancada, entonces, los Senadores incluidos en la fama leyenda de “Los levanta-manos” para aprobarla fast track.
Así, y cuando llegan a sus pueblos hablan de la iniciativa de su bancada como si fuera de ellos y “desgarrándose las vestiduras”.
Del quinteto, la senadora de MORENA, Gloria Sánchez, ha ido más lejos cuando descubriera un complot mediático en Veracruz para derrocar a Cuitláhuac García.

MARTES
Senador mediático

Julen Rementería también alcanzó momento estelar cuando trajera y sirviera de dama de compañía a líder de un partido español de ultraderecha.
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica asegura que de los aspirantes y suspirantes a la candidatura a gobernador en el año 2024, Julen es el más activo en las redes sociales, pues “a tiro por viaje” rafaguea tanto al presidente de la república amorosa, AMLO, como a su góber de la 4T.
También exalta que los vientos corren a su favor pues fue ungido coordinador de la bancada panista en el Senado, otro carguito más para jugar en el carril preelectoral teniendo a Veracruz como objetivo partidista.
Pero, bueno, igual como en los otros cuatro senadores, se ignora si una demarcación, una comunidad, un pueblo, una ranchería, vaya, de norte a sur y de este a oeste ha mejorado su calidad de vida gracias a Rementería.
Más, porque del quinteto está más cerca de las candilejas y los fuegos artificiales.
Mediático, cien por ciento mediático que se ha vuelto.

MIÉRCOLES
Curul sagrada

El ciudadano común que vive con sencillez y que acaso bien pudiera leer periódicos o redes sociales y/o escuchar noticieros televisivos y radiofónicos sabrá del quinteto de senadores por sus fuegos artificiales en los medios.
Y es que con frecuencia sus actividades legislativas se reducen y achican a la declaracionitis expresando sus puntos de vista a favor y en contra del obradorismo, como el caso, por ejemplo, del senador Dante Delgado con sus seis, siete cartitas amorosas a AMLO, su examigo.
Y en contraparte, la profe Gloria Sánchez loando a diestra y siniestra al góber jarocho y a su presidente de la república.
Pérez Astorga pincelando un mundo económico y social para la población de Veracruz y que únicamente existe en su imaginación.
Indira Rosales alternando, ahora, con la secretaría General del CDE del PAN siempre como figurita, ocupando un espacio al lado del presidente, y a veces por ahí alguna declaración como si con su palabra la vida colectiva se enalteciera.
La curul senatorial, y más, mucho más pluri, constituye una especie de premio a una persona, digamos, por “los servicios prestados”, más que al partido político, al jefe máximo en turno.
Por eso, nada más saludable para la vida civil como achicar y de manera radical el número de senadores y diputados federales.

JUEVES
Caballada gorda en MORENA

Son cinco los senadores de Veracruz. Dos, de MORENA.
Entonces, el cuarteto de militantes del partido obradorista en Veracruz aspirando y suspirando a la candidatura para el Senado tendrían acomodo en la nominación.
Y sin necesidad de andar madreándose unos a otros y a través de sus Carteles Mediáticos.
Éric Cisneros Burgos, Zenyazen Escobar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Sergio Gutiérrez Luna, bien pueden quedarse con una curul y dejar una quinta para la oposición.
Más, con la fuerza política del Edén en la república amorosa y con los veintidós gobernadores, quizá más, que para entonces llega el partido guinda y marrón.
Unos, claro, serían candidatos unis y ni hablar, deberán hacer campaña y rifarse en las urnas.
Otros, serían candidatos pluris y sin necesidad de exponerse a una derrota en las urnas.
En todo caso, la pelea partidista por la fórmula.
Y de ser así, caray, y ganaran, significaría la caballada más gorda para la gubernatura de Veracruz en el año 2030 y que el Ser Superior de cada uno les conceda vida y vida saludable en usufructo de sus cinco sentidos.
En todo caso, ya se sabe, el poder político es una droga que suele rejuvenecer más que tener una aventura amorosa.

VIERNES
El futuro que viene…

De hecho y derecho, los senadores de Veracruz siguen andando en el turismo electoral.
Julen, por el siguiente cargo público como es la gubernatura, luego de intensa vida política como regidor y presidente municipal de Veracruz, diputado local, coordinador de las delegaciones de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dante, con dos gubernaturas, Jalisco y Nuevo León, y curules federales y locales en los estados, en su Movimiento Ciudadano, destapado ya como candidato a presidente de la república.
Indira Rosales, con la mira puesta en la gubernatura de Veracruz… si de entrada fueran candidatos Miguel Ángel o Fernando Yunes Márquez y ganaran, y segundo, si Julen sale nominado y quedara campeón en las urnas.
Pérez Astorga, esperando el destino político de su amigo y aliado, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Y la profe Gloria Sánchez, cerrando su carrera política, a menos que operara con buen fario para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México, y saliera candidata presidencial y ganara.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.