Político camaleónico
•“El hueso” público
•Alcalde de Tuxpan
ESCALERAS: Un caso patológico de la política está encarnado en el presidente municipal de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro.
Su biografía pública lo delata:
Uno. Hoy es morenista. De pronto, camino al Gólgota cargando la cruz y flagelado por los soldados romanos se descubrió hombre de izquierda.
Luis Velázquez
Antes, fue priista. Y panista. Y perredista.
Dos. En el tiempo del Salinismo se le metió al hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, y fue su fan, preso del presidente Ernesto Zedillo que terminó el hermano mayor de Carlos Salinas.
PASAMANOS: Tres. Como diputado local “se tiró al piso” del góber de la 4T y en recompensa fue premiado, además de la curul, con la presidencia de la Mesa Directiva.
Cuatro. Tanto sirvió a la causa de Cuitláhuac García que lo premiaron con una subsecretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, para uno de sus hijos.
El hijo debió renunciar cuando una burócrata interpuso denuncia penal en su contra en la Fiscalía General por acoso sexual.
Y renunció, dijo, ajá, por dignidad y para facilitar la investigación, aun cuando sigue sin regresar al cargo público.
CORREDORES: Cinco. Ungido alcalde de Tuxpan, el 13 de noviembre organizó en Tuxpan conferencia magistral, ajá, de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México, aun cuando por todos lados quedó claro de un acto de precampaña electoral por la candidatura de MORENA a la presidencia de la república.
Seis. De paso, también “se tiró al piso” de la secretaría de Energía, la zacatecana Rocío Norma Nahle García, como su favorita para la candidatura de MORENA a gobernadora de Veracruz en el año 2024, dieciséis meses que faltan, aprox., para el destape.
BALCONES: Siete. Hermanó, como en el mejor tiempo priista, a Tuxpan con la Ciudad de México, quizá, digamos, como posible argumento, el turismo defeño aterrizando en las playas tuxpeñas, como en la película “Roma” de Alfonso González Iñárritu.
Ocho. El domingo trece de noviembre, el presidente de la república amorosa, AMLO, cumplió años.
Lo festejó en su rancho “La Chingada”, en Chiapas, con su familia, y hasta posó en camiseta y short y en chanclas cargando a par de nietos.
Entonces, desde Tuxpan, y con Sheinbaum y Nahle como invitadas, el presidente municipal contrató un mariachi para desde el estadio tuxpeño cantar “Las mañanitas” a AMLO y que de seguro habrá sido transmitido en las redes sociales para escuchar en “La chingada”.
PASILLOS: Simplemente, “tirarse al piso” como la máxima estrategia priista del siglo pasado donde la zalamería alcanzaba “la plenitud del pinche poder”.
El alcalde, utilizando su actual cargo público porque como político automático estará pensando en el cargo siguiente.
Además, caray, utilizando al pueblo de Tuxpan para su objetivo político.
El Mesías tuxpeño. El enviado de Dios al norte de Veracruz. La vida pública después del año 2024. Ya en la gubernatura. Ya en la presidencia de la república.
Un hombre, pensando en grande y a lo grande. Las grandes ligas de la política.
VENTANAS: Al ratito, más y más alcaldes de MORENA hermanarán sus pueblos con la Ciudad de México.
Los siguientes bien serían el doce de diciembre, el día de la Virgencita de Guadalupe, considerando que el sacerdote de la Teología de la Liberación, José Alejandro Solalinde Guerra, descubrió que Sheinbaum “tiene mucho parecido con la” Morenita del Tepeyac.
Entonces, se trataría, además, de una alegoría religiosa.
Y de paso, otras conferencias magistrales de la presidenciable a quienes sus agoreros y cabilderos le han creado la sensación y la percepción de ser la favorita de AMLO para el 2024.