cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 17 noviembre, 2022

Muro del Sufrimiento

•En la USBI-Boca del Río
•Galería de Desaparecidos

ESCALERAS: Sobre los barrotes de la USBI-Universidad Veracruzana en Boca del Río hay una especie de Muro del Dolor y el Sufrimiento.
De hecho y derecho, el Templo de la Soledad y la Desesperanza.
Mejor dicho, de la frustración social y la indignación crónica.

Luis Velázquez

Casi casi, una estrategia fina y sutil, pero concreta y lapidaria, inconformándose con el fallido Estado de Derecho en el tiempo de la 4T en la tierra jarocha.
Son decenas de fotografías de personas desaparecidas.

PASAMANOS: Sus fotos con los detalles de la edad y el lugar del secuestro y desaparición y sus rasgos físicos precisados en cada fotografía.
Es la exposición anual de los Colectivos, integrados con padres con hijos y parientes desaparecidos en un Veracruz donde suman más de cinco mil personas “levantadas”.
Allí están las fotografías de cada desaparecido, mujeres y hombres. Personas jóvenes y maduras.
Cada peatón, ciudadano de a pie, viajó en el autobús urbano de pasajeros y en sus automóviles, cada estudiante de las facultades de la Universidad Veracruzana congregadas en la USBI los pueden ver, mirar, leer, escudriñar.

CORREDORES: El Muro del Dolor y el Sufrimiento llenan de angustia y desesperación social las neuronas y los corazones, incluso, hasta el hígado fermentado con la rabia en contra de la autoridad.
Los padres siguen recurriendo a todos los métodos posibles para visibilizar la peor crisis humanitaria de Veracruz porque dura, mínimo, desde el sexenio de Javier Duarte, el exgobernador recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

BALCONES: En otras ocasiones, los Colectivos izan las fotos de los suyos desaparecidos en árboles de navidad.
También han adornado las columnas del palacio municipal de Veracruz con sus fotos.
Y del palacio de gobierno de Xalapa.
Y exhibidos sus fotos en las marchas de protesta en calles y avenidas y en pueblos y ciudades.
Por desgracia, ninguna autoridad escucha sus dolores y sufrimientos.
Las tribus de la 4T actúan con desdén y menosprecio como si así dejaran de existir.
Encaramados en el poder, engolosinados con la soberbia, dueños que se creen “del lado correcto de la historia” en la 4T están más engreídos que los priistas y panistas en las alturas.

PASILLOS: Ha de recordarse como referencia histórica que una madre, quien perdió a dos hijos en Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y a otros dos en Guerrero, llegó al Vaticano y platicó con el Papa Francisco Primero y entregó los expedientes de sus hijos.
Luego, la señora se fue a tribunal internacional para seguir clamando justicia.
Y ni así, la Fiscalía General ni el gobierno de la 4T en Veracruz se ha ocupado.
El Muro del Dolor y el Sufrimiento en la USBI de Boca del Río es un cero a la izquierda para las tribus guinda y marrón, cuya bandera de izquierda es la defensa de los derechos humanos, ajá.

VENTANAS: Se respeta y admira la extraordinaria fortaleza de los padres de familia con hijos y parientes desaparecidos que muchos años después, incluso, casi dos décadas, siguen buscando a los suyos.
Gente común que vive con sencillez y honestidad y con una grandeza espiritual singular, fuera de serie.
Más, porque de pronto, en el llamado Estado de Derecho los suyos fueron secuestrados y desaparecidos y nunca más han tenido información de su destino y paradero.
Y más, mucho más, ante la indiferencia y el menosprecio de los gobernadores que han ocupado la silla embrujada del palacio y que por lo regular hace levitar “al más pintado”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.