cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 07 octubre, 2022

Quiso CONACYT probar Vacuna “Patria” en militares; Ejército se negó


Tomado de Latinus

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desechó la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para que sus elementos participaran en el protocolo de investigación de la vacuna mexicana “Patria” contra COVID-19.

A falta de participantes, después de dos años de emergencia sanitaria y sin avance en el desarrollo de la vacuna, funcionarios de Conacyt solicitaron apoyo a la Sedena para realizar campañas de reclutamiento en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, para la segunda fase de la vacuna “Patria”. No sólo eso. El organismo pidió que se invitara a militares a participar en su estudio.

Así quedó descrito en el reporte de la reunión virtual que sostuvieron el pasado 8 de julio integrantes del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Cidefam) y funcionarios de Conacyt, al que Latinus tuvo acceso tras el ataque del grupo hacktivista “Guacamaya” a los servidores de la Sedena.

“Se busca que se haga un llamado a todo el personal de la SEDENA que cumpla con los criterios para participar en el estudio, con el fin de que se registren para participar de manera voluntaria”, señala el punto siete del informe CIDEFAM-FS-3594.

De acuerdo con lo que respondió la Sedena, se rechazaron las peticiones de Conacyt por dos razones: el convenio de colaboración entre ambas dependencias es para investigación científica no para reclutar voluntarios.

“No es favorable como un proyecto para desarrollo bajo los lineamientos del Convenio Marco de Colaboración con el Conacyt, por no implicar actividades de desarrollo científico y tecnológico, en las cuales tenga que intervenir personal de investigadores con conocimientos especializados en biología molecular e inmunología. La totalidad del personal militar y sus derechohabientes cuentan con su esquema de vacunación completo, por lo que no sería una población que se deba incluir para participar en su desarrollo”, determinó la Sedena.

En abril de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, dijo en la conferencia matutina que la vacuna “Patria” estaría lista y a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación en uso de emergencia en diciembre de ese año. Diez meses después, sigue buscando voluntarios para terminar de probar la vacuna en humanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.