cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 01 octubre, 2022

Hartazgo social

•Violencia destrampada
•Justica por mano propia

ESCALERAS: La población electoral que vota en las urnas. Los ciudadanos de a pie. La gente común y sencilla continúa llegando al hartazgo. Está molesta, irritada, encorajinada, con el tsunami de violencia. Y por añadidura, con el principio de Peter del gobierno de Veracruz.
En medio de la vorágine de la muerte se está haciendo justicia por mano propia.

Luis Velázquez

Es decir, el irrespeto a la autoridad. De hecho y derecho, como si la autoridad fuera nebulosa. Un cero a la izquierda.
Por eso mismo, en otros tiempos formaron autodefensas. Comités vecinales y de barrio. Vecinos integrando un frente común. Vecinos deteniendo a ladrones.

PASAMANOS: La ciudad jarocha, todo indica, es la más encendida de los doscientos doce municipios.
El último ajuste de cuentas fue el martes 27 de septiembre. En la colonia Dora María Treviño. Detuvieron a un ladronzuelo y amarraron a un poste de luz.
Por fortuna, fueron, digamos, decentes, y en ningún momento lo desnudaron como en otras ocasiones.
Le quitaron la camisa. Y los zapatos. Y ataron de las manos, solo de las manos, al poste.
Luego, más decentes (y confiando en la autoridad) llamaron a la policía para que fueran por él.

CORREDORES: Desde luego, los vecinos creen que hasta ahí… cumplen con su deber ciudadano.
Pero, bueno, ninguno sabe el destino de los ladrones y rateros detenidos y entregados a la poli.
Quizá suceda lo mismo, por ejemplo, con el ladrón de tiendas Oxxo que detenido la semana anterior lleva doscientos sesenta asaltos.
Dicho de otra manera, detenido por los vecinos, pero liberado por la policía y/o el Agente del Ministerio Público y/o el juez… por falta de pruebas.

BALCONES: Víctor M., el detenido en la colonia popular jarocha, tiene 19 años. Fue intervenido cuando entraba a una casa.
Y se le fueron encima porque alguien de los vecinos lo identificó como malhechor con fama de robos en la colonia y colonias anexas y conexas.
Fue liberado. Los vecinos simplemente avisaron a la policía. Y cuando llegaron y se lo llevaban, ningún vecino expresó manifiesta intención de una denuncia concreta y específica.
Caray, aplicaron el principio guinda y marrón de “Amaos los unos a los otros”.
Quizá, en la colonia sean de MORENA. Acaso el perdón solidario por el mes patrio, también declarado por la iglesia, como el mes de la Biblia, y el mes de los notarios públicos y el testamento familiar.

PASILLOS: Pero más allá de hechos y acciones cristianas con el perdón y la misericordia para el ladronzuelo, el hecho es indicativo y significativo: los vecinos están hartos de tanta delincuencia común.
Asaltos en casas particulares. Asaltos en negocios. Robos de automóviles. Saqueo de casas.
Y la seguridad y la justicia, tardando tanto en llegar.
Nada como la justicia por mano propia.

VENTANAS: Podrían los vecinos ser declarados agentes auxiliares de las corporaciones policiacas.
Con la bendición superior podrían formar autodefensas. Comités de barrios. Agentes auxiliares del buen gobierno. Jefes de manzana efectivos.
Los Vengadores Solitarios tipo Charles Bronson ejecutando a malvivientes luego del crimen de su esposa a la salida de una tienda comercial.
Y/o como en el sur de Veracruz, los ganaderos integrados en autodefensas que trepados en camionetas y armados patrullaban en el pueblo hasta que la 4T se molestó y les puso ultimátum para deshacerse.
El avisito parroquial está dado. Los ciudadanos de a pie están irritados con el fracaso del Estado para garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.