cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Martes 27 septiembre, 2022

Desgracia social

•Migrantes en E.U.
•Otro muerto allá

EMBARCADERO: Se llamaba Brando Segundo de Jesús... Y era indígena de la montaña negra de Zongolica... Y tenía veinte años... Y estaba casado con una chica de la misma edad... Y tenían un bebé, recién nacido... Y partió a Estados Unidos con la ilusión de una chambita pagada en dólares y estable y segura para ofrecer una vida digna a su familia que iniciaba... Y se instaló en Portland, Oregón... Y allí laboraba... Y enviaba el dinerito a la joven esposa

Luis Velázquez

ROMPEOLAS: Y de pronto se topó con la muerte… Perdió la vida en un accidente automovilístico… Y la familia pidió ayuda para traer el cadáver… Y el cadáver llegó o está por llegar a Soledad Atzompa en un féretro… En un féretro los sueños resumidos y terminados… Igual, igualito, que los diecisiete paisanos migrantes que perdieran la vida en la autopista de Tamaulipas a Nuevo León cuando el autobús donde viajaban chocó con un tráiler… Igual, igualito, que los seis, siete paisanos de la región de Naolinco que perdieran la vida asfixiados en el tráiler abandonado en Santo Antonio Texas…

ARRECIFES: Todo, debido a la errática política económica de Veracruz… Y en el tiempo sacrosanto, ajá, de la 4T… Incapaz de alentar la creación de empleos en las regiones indígenas, campesinas, suburbanas y urbanas… Y si hay empleos con pichurrientos y miserables salarios de hambre que apenitas llegan a unos cinco mil pesos mensuales… Y siempre y cuando sean, por ejemplo, chicos egresados de universidad pública o privada… Más, mucho más jodido, entonces, el salario para un muchacho indígena de Atzompa, en la sierra de Zongolica con limitadísimos estudios… Ni siquiera, vaya, una educación técnica…

ESCOLLERAS: Es, parecer ser la desgracia social y económica… Más, en un Veracruz pródigo en recursos naturales, pero habitado por gente, familias, en la miseria, el último grado de la dignidad humana para llevar el itacate y la torta a casa… Vaya paradoja: las tribus políticas festinando el envío de las remesas de los paisanos en EU a Veracruz… Como si ellos cabildearan, ajá, para buscarles una chambita, un empleo, un trabajo, en el otro lado… Y/o en todo caso, como si la clase gobernante les protegiera en el viaje (viaje de la muerte) de Veracruz a EU pasando por las carreteras y caminos (expuestos al crimen organizado) y caminando en el desierto y nadando en el río Bravo…

PLAZOLETA: Duro y rudo, canijo, fatídico, los días y los meses y los años que estamos viviendo y padeciendo… Casi casi, el Día del Juicio Final… Un chico jarocho secuestrado, desaparecido y colgado de un árbol en el Frac. Nuevo Veracruz, por cierto, creado por el magnate Carlos Slim Helú… Una profesora de 58 años de edad, Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la escuela primaria, Adolfo Ruiz Cortines, en Xalapa, asesinada el día 21 de septiembre en Xalapa, delante de niños, padres de familia y maestros… Y el chico de veinte años, Brando Segundo de Jesús, migrante de Zongolica en EU, perdiendo la vida…

PALMERAS: Con el dictador Porfirio Díaz Mori inició la migración de México a Estados Unidos… Más de cien años después, todavía sigue… Y aun cuando todos los pueblos del mundo han sido fundados por migrantes, caray, en ningún momento significa un consuelo… Simplemente, el fracaso económico y social de las tribus políticas en el poder… Truncado el desarrollo económico… Muchos, muchísimos de ellos, para fortuna de sus familias, enriquecidos… Y en todos los tiempos…




Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.