cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 24 septiembre, 2022

Migración desatada

•Jarochos unidos en E.U.
•Activista en defensa

ESCALERAS: El avisito parroquial viene desde Carolina del Norte. Allá, formada está la Asociación de Mexicanos. Todos, migrantes. Unos, sin papeles. Otros, con papeles y quienes, por lo pronto, viven sin sobresaltos de la policía migratoria.
Cada vez, asegura el director ejecutivo, Juvencio Rocha, más y más habitantes de Veracruz están migrando.

Luis Velázquez

Incluso, como nunca antes.
Ya se sabe, digamos, el COVID, el post COVID, la recesión y la inflación. ¡Vaya cóctel económico y social tan explosivo!
Peor aún, cuando revela que mientras antes, mucho antes, la migración era de jóvenes indígenas y campesinos, ahora proceden de las zonas urbanas.
Y lo más indicativo, jóvenes con estudios universitarios, y hasta con maestrías y posgrados.

PASAMANOS: Carolina del Norte es una de las cincuenta entidades federativas de Estados Unidos con mayor población jarocha.
Luego, el Estado de Texas.
Incluso, muchos viviendo en la frontera norte, del lado mexicano, todos los días cruzan el puente internacional caminando para el desempeño laboral y en la tarde regresan a dormir a la república amorosa.
En México, la 4T, anexos y conexos, incapaz de alentar la creación de empleos en cada una de las entidades federativas.
Indicativo: en Veracruz durante el par de años de la pandemia se perdieron treinta mil empleos. Negocios, comercios y empresas cerradas.
Y al momento, la 4T, en el principio de Peter, perpleja y asombrada sin una estrategia en la política económica, y lo peor, reducida a festivales y ferias de tacos, tamales, tostadas, tlatuyas, garnachas, higos y mangos.

CORREDORES: Juvencio Rocha Peralta lleva más de cuarenta años en Estados Unidos. Está en México. Estuvo en Xalapa. Anda de gira para entrevistarse, háganos favor, con los presidentes municipales y “llevar a la mesa la atención de los migrantes desde un enfoque binacional”. (La Jornada-Veracruz, Cinthya Trinidad)
Y sabrá el chamán el significado de “enfoque binacional” pero queda claro que el Estado está obligado a crear empleos.
Y como han sido incapaces, entonces, la migración a EU y Canadá y hasta en Europa, vaya, por donde andan cientos, miles quizá, de jarochos.

BALCONES: Juvencio Rocha es originario de Papantla y dice que hay multitud de pueblos en Veracruz donde la mayoría de la población ha migrado.
Más o menos, aprox., un 70 por ciento. Es decir, siete de cada diez habitantes económicamente activos han dejado el pueblo.
“Muchas cornadas causa el hambre”, ya se sabe.
Además, los miserables y pichurrientos salarios de hambre.

PASILLOS: Según el dirigente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, el sur de Veracruz produce el mayor número de migrantes.
Data de unos veinte años a la fecha. Es decir, el último año del sexenio de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte. Y el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. Y los cuatro años de Cuitláhuac García.
Cinco gobernadores quienes simplemente dieron la espalda a la realidad económica.
Tanta que cuando despertaron, como el dinosaurio de Tito Monterroso, el sustento económico de Veracruz descansaba en las remesas en lugar de las industrias de la caña de azúcar, el café y los cítricos.

VENTANAS: Veracruz, dice el activista, y por añadidura, la república amorosa, está perdiendo mucha población joven “con carrera y títulos profesionales” que egresados de las universidades y sin una oportunidad de trabajo deciden migrar a EU.
La razón de peso y con peso es que a las tribus políticas en el poder les vale. Sean del PRI, el PAN y MORENA y hasta se asestan “golpes de pecho” por la gente en la miseria y la pobreza.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.