cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 22 septiembre, 2022

Veracruz, exhibido

•Campeón analfabeta
•Palabra del INEA

ESCALERAS: De nuevo, Veracruz exhibido en el palenque nacional. Exhibido en el ranking de los Feminicidios. Exhibido en el tiradero de cadáveres. Exhibido con las fosas clandestinas. Exhibido con la impunidad. Exhibido en el primer lugar nacional con adolescentes embarazadas. Y exhibido con el liderazgo en abortos.

Luis Velázquez

Y exhibido con el primerísimo lugar en subejercicio. Exhibido por el IMSS por la incapacidad para recuperar los treinta mil empleos perdidos en el tiempo del COVID y la recesión.
Ahora, el INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, lo exhibe otra vez. Hay en el país más de 28 (veintiocho) millones de rezago educativo. Gente analfabeta.
Y Veracruz, en primerísimo lugar con más de 500 (quinientas) mil personas que no saben leer ni escribir.

PASAMANOS: ¡Ay, profe Zen, bendiciones mil de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher y Rafael Delgado!
Simplemente, nunca le ha importado el analfabetismo.
Mucho peor, si se consideran los dos millones 600 (seiscientos) mil paisanos con las escuelas primaria, secundaria y bachillerato incompleto.
Y si se refiere, además, que de cada cien niños egresados de la primaria, únicamente diez llegan a la universidad y solo uno se titula.

CORREDORES: El analfabetismo es uno de los peores lastres en Veracruz y en cualquier pueblo de la aldea global.
Pero palabras mayores que Veracruz figure al lado de Chiapas y Oaxaca en los primeros lugares nacionales del rezago educativo.
Incluso, Veracruz, en el primer lugar nacional con mayor número de analfabetas… según el INEA. (La Jornada-México, sábado diez de septiembre, 2022)

BALCONES: Malas, pésimas cuentas dejaron los antecesores en materia educativa. Y aun cuando la 4T y MORENA “no son lo mismo”, parecieran ya. De hecho y derecho, lo son, cuando vamos en el cuarto año del sexenio y el INEA exhibe la voluntad política magisterial para enseñar a leer y escribir a una población sobrepasando el medio millón.
Es una pesadilla que prefieren eludir. Y cuando hay un IVEA, por ahí, pian pianito, haciéndole al monje, cree aplicarse en la tarea.
Incluso, hasta se han “lavado las manos” diciendo y tirando la pelota que necesitan unos 17 (diecisiete) mil alfabetizadores.
Y como el presupuesto es insuficiente, entonces, ni modo, la 4T también heredará el analfabetismo al sucesor.

PASILLOS: De acuerdo con el INEA, Baja California es la entidad federativa con el menor número de personas que no saben leer ni escribir.
Claro, nunca se comparará la población de Veracruz con aquel Estado. Pero con todo, bien valdría la pena hermanarse con Baja California para, entre otras cositas, conocer y aprender y aprehender la estrategia educativa para alfabetizar a la población.
¡Una vergüenza pedagógica y social y moral del tamaño del infierno!
Más, mucho más, cuando a todos los políticos, del gobernador para abajo, les ha valido antes y les vale ahora.
Incluso, hasta “concha” habrán hecho…

VENTANAS: La secretaría de Educación de Veracruz, SEV, le dio la gubernatura a Flavino Ríos Alvarado. La Renata, a Adolfo Mota. El bajo perfil a Enrique Pérez. El reciclaje a Víctor Arredondo Álvarez para buscar de nuevo la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Soñar con la gubernatura a Juan Maldonado Pereda.
Y en la misma tradición, el profe Zen se acerca a la recta final para ver si puede quedarse con la candidatura de MORENA a la Senaduría.
Los analfabetos de Veracruz serán sus promotores electorales en cada uno de los 212 (doscientos doce) municipios. Ellos son “carne de cañón” y están organizados para votar… con la huella digital.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.