cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 19 septiembre, 2022

Veracruz, en ruinas

El mundo está en la ruina económica y social. La república amorosa, igual. O peor. Peor, mucho peor, Veracruz en la ruina. Las familias, en las ruinas. Más, porque Veracruz es un pueblo pródigo en recursos naturales y habitado por gente en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Y lo peor, con esperanzas minadas para mejorar la vida.
Algunas muestras son las siguientes:

Luis Velázquez

1) De acuerdo con el Seguro Social, Veracruz es uno de los pocos estados federativos incapaz de recuperar los treinta mil empleos perdidos en el tiempo del COVID y la recesión. El IMSS lo ha repetido y cacareado a cada rato. Y en Xalapa, la sede de los tres poderes, en silencio. Callados. El principio de Peter. El cargo público les quedó demasiado grande. Casi casi, zapatos de payasito en circo aldeano.
2) De por sí, Veracruz arrastraba antes del COVID una carga furibunda de desempleo. Un millón de paisanos en Estados Unidos como migrantes. Y por lo regular, migrantes sin papeles. Otra cantidad considerable de paisanos en otros países. Incluso, desde Canadá hasta el continente árabe. Cada vez se recrudece el desempleo juvenil. Tanto de chicos indígenas y campesinos como universitarios. Y en el caso de los egresados como profesionales, si encuentran empleo, ganar unos cinco mil pesos mensuales. Seis mil, si bien les va.
3) Par de focos negros. Por un lado, el subejercicio en que ha seguido cayendo, desde el primer año del sexenio, 2020, el góber fifí, devolviendo recursos federales frescos al gobierno central, incapaces de aplicarse en tareas productivas. Y por el otro lado, la cantidad impresionante de créditos bancarios argumentando, ajá, el estercolero heredado por los antecesores. Pocos, excepcionales, la tribu en el poder, conocerá el destino social de los préstamos. Sabrá el chamán la aplicación real y auténtica de los recursos públicos. En el tiempo priista, se aseguraba que era para hacer política y financiar las campañas electorales. Pero, claro, en la 4T dicen que “no somos iguales”. "Ta’gueno".
4) Salvo la fábrica de la Nestlé en el puerto jarocho, y eso porque en la frontera norte los rechazaron con el argumento del agua, ninguna obra empresa, fábrica, industria, establecida en los últimos casi cuatro años. En contraparte, indicativo y significativo en la política económica, los festivales y ferias de tamales, tacos, pambazos, garnachas, higos y mangos.

NEPOTISMO… PARA SALIR DEL PASO

5) Uno de cada tres jefes de familia llevan el itacate y la torta a casa, y de manera modesta y sencilla, con el ingreso obtenido en el changarro en la vía pública. Incluso, bajo el lema de que “la panza es primero”. Y nada como vender la Vitamina “T”… de tortillas, tacos, tostadas y tlayudas…
6) La fama pública de que antes del COVID (quizá todavía) Veracruz ocupaba el primer lugar nacional en producción y exportación hacia el interior de la república amorosa de trabajadoras sexuales. Por lo pronto, bastara referir que antes, mucho antes, en el anuncio económico publicaban cada fin de semana un montón de anuncios de mesalinas ofreciendo servicio. Ahora, apenas, apenitas, unos cuantos. Menos de cinco. Por día.
7) En el tiempo del COVID y toda vez que “muchas cornadas da el hambre”, las chicas de los streap-tease en cantinas y show particulares ofrecieron servicio a domicilio.
8) Por eso, y ante tanta demanda laboral y tantos negocios, comercios y empresas cerradas, quebradas al cien por ciento, la fama pública de los funcionarios estatales y municipales de la 4T (y, claro, de los otros partidos políticos en el caso de los Ayuntamientos) incorporando en la nómina a la familia y parientes anexos y conexos. Caray, en Medellín, por ejemplo, una regidora nombró su asesor a un sobrino político. La senadora Gloria Sánchez, la primera militante de izquierda en lanzarse como candidata a gobernadora en el siglo pasado, logró unas plazas burocráticas, y hasta cargos, para familiares.

“SE ALQUILA O SE VENDE”… LO QUE SEA

9) Cada vez más empresas y negocios quebrados. Caray, en Boca del Río/Alvarado cerró una tienda Sanborns en la plaza comercial de El Dorado. Y también, una filial de la óptica Devlyn. En Boca del Río, cerraron dos sucursales del restaurante “El Portón”. Palabras mayores.
10) Los anuncios vendiendo casas van en aumento. Incluso, y con anuncio dramático. “Se alquila o se vende”.
11) Insólito: si antes el sostén económico de Veracruz lo integraban la industria de la caña de azúcar, el café y los cítricos, ahora, las remesas del millón de paisanos en EU ocupan el primer lugar. Con todo y que los paisanos se juegan la vida en el otro lado con la policía migratoria.
12) Cada vez, la despensa familiar se achica en la plaza comercial y en el mercado. Los precios de la canasta básica están descarrilados, fuera de control. La peor inflación de todos los tiempos.
13) En las universidades privadas siguen ofertando inscripciones y colegiaturas al dos por uno. En unos casos, al tres por uno. Además, de becas de hasta el cincuenta por ciento… con tal de ganar clientes, como ahora denominan a los estudiantes.
14) En las universidades particulares han reducido los honorarios a los profesores contratados, además, por horas y cada semestre para evitar antigüedad laboral. Los maestros, entonces, “la beben o la derraman”.
El mundo, cierto, está en ruinas. La república amorosa en ruinas. Veracruz en ruinas. Y las familias arruinadas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.