cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 17 septiembre, 2022

Universitarios desempleados

•Migrar a E.U. y Europa
•Veracruz rico y gente jodida

DOMINGO
Desempleo juvenil



Una nueva generación de jóvenes ha egresado de las universidades públicas y privadas. Una parte estudiará ahora una maestría. Otros, trabajarán y alternarán quizá con la maestría. Muchos, sin duda, enfrentará la más terrible y espantosa realidad con el empleo, el subempleo y los miserables y pichurrientos salarios de hambre.
Luego de cargar la mochila al hombro durante unos veinte años, aprox., desde el kínder hasta los estudios superiores, la realidad es avasallante:
En la mayor parte de las oportunidades laborales los salarios oscilan entre los 5 mil a los 7 mil (si mejor les va).
--¿A la semana?, preguntaron unos chicos de último grado a un conferencista, también egresado.
--No, al mes.
Más indicativa la errónea política laboral, sin las prestaciones económicas, médicas y sociales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Luis Velázquez

Todo, porque en el fondo ninguna conexión existe entre las secretarías de Educación Pública y de Educación de las entidades federativas con los empresarios y magnates.
Más, mucho más, cuando los hombres de empresa (industrias fábricas, negocios y comercios en general) piden experiencia laboral a los chicos.

LUNES
A Universidades les vale

Queda comprobado que las universidades y los empresarios van por caminos diferentes.
Segundo, y por añadidura, la farsa pedagógica del llamado servicio social y las llamadas prácticas profesionales y en donde por lo regular, los empresarios tienen a los estudiantes como un bulto, casi casi “un cero a la izquierda”, sin una oportunidad para ir aprendiendo.
Tercero, además del menosprecio y el desdén con que los jefes inmediatos y los compañeros miran a los practicantes, pues sienten y creen que en ellos hay una competencia.
Además, una competencia desleal porque al ratito bien los pueden relevar y sustituir.
Y es que a estas alturas, una cosita es alcanzar el título profesional hasta ocupando el cuadro de honor, y otra cosita, mil, dos mil, tres años luz de distancia significa la práctica, la experiencia en el campo de batalla, el aprendizaje y la estrategia para hacer en el día con día y hacer mejor, claro.
Y como en el caso de las universidades particulares se trata, salvo excepciones, de mercenarios de la educación, entonces, hasta clientes les llaman ahora a cada educando.
Y en el caso de las universidades públicas, todo indica les vale el destino profesional de los egresados, pues el hecho de cumplir con la educación superior es más que suficiente.

MARTES
Migrar a EU y Europa

Por eso, y ante realidad económica adversa, un elevado porcentaje de recién egresados sopesan la posibilidad de migrar, primero, a Estados Unidos y Canadá, porque están a un pasito, y luego, a Europa.
En otros países, argumentan, podrían encontrar un trabajo digno, pagado con justicia laboral y en dólares, estable y hasta seguro.
Más, cuando los chicos tienen familiares y amigos en otros países y quienes les abren y abrirían las puertas y ventanas para empujar la carreta atrás de la utopía.
Y ni modo, la patria de un ser humano está donde pueda ganarse dinerito y suficiente para llevar el itacate y la torta a casa y de ser necesario, para construir una familia propia.
Y aun cuando aquí, los recién egresados dejarían a sus padres y hermanos, la errática política económica es dura y ruda.
La única manera, sienten y perciben todos ellos, de salir pa’lante es migrando.

MIÉRCOLES
El mundo, como una aldea

Todos los pueblos del mundo son migrantes.
Son migrantes indígenas y campesinos. Pero de igual manera hay migrantes de la clase media, profesionales, a quienes la alteza de miras en que se formaron, pero debido a la jodidez económica y social únicamente quedó el camino del éxodo.
Quizá gente de la clase alta, pudientes, ampliando sus negocios y feudos económicos en el resto del mundo.
Bastaría citar, entre tantos ejemplos, a las actrices Salma Hayek, con domicilio en Los Angeles y París, y la soprano Olivia Guerra, domiciliada en Europa, originaria el par de Coatzacoalcos, y la jarocha Ana de la Reguera, residente en Los Angeles.
Hay ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, trabajando en Francia y Dubai en empresas trasnacionales.
El mundo como una aldea. Pero al mismo tiempo, como la gran posibilidad laboral.
En Quintana Roo, Ciudad del Carmen, Campeche, y Los Cabos y Huatulco, vive tanta gente originaria de Veracruz que bien podrían formar desde una colonia de paisanos hasta una secta religiosa y un partido político.

JUEVES
Realidad adversa

El desempleo se agiganta en Veracruz. Bastaría referir los siguientes datos:
Los treinta mil empleos perdidos en el tiempo del covid y la recesión, imposibles de recuperarse en el Estado jarocho como ha exhibido el Seguro Social.
Además, del desempleo galopante de años anteriores. Tiempo de la 4T.
Tan es así que la secretaría de Desarrollo Económico pretende rellenar el vacío laboral con los festivales y ferias de garnachas, tacos, tostadas, pambazos, tlatuyas y tortas.
Un millón de paisanos de migrantes y la mayoría sin papeles en Estados Unidos.
Uno de cada tres jefes de familia llevan el itacate a casa con el ingresito obtenido con el changarro.
Veracruz, primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.
Y a lo anterior ha de agregarse la población económicamente activa (PEA) que cada año aparece en el mercado laboral.
Entre ellos, claro, los miles y miles de jóvenes egresados de las universidades públicas y privadas.
Por eso mismo, los expertos aseguran que las casas de estudios superiores están convertidas en una fábrica de desempleados.

VIERNES
Veracruz rico con gente jodida

El desempleo juvenil es peligroso Asunto de Estado.
Bastaría recordar, por ejemplo, el movimiento estudiantil del 68, entre otras tantas razones, por el desempleo, en París, Checoslovaquia, Estados Unidos y México.
Incluso, el desfase entre las autoridades educativas y los empresarios cada vez se agiganta para crear y recrear Facultades de acuerdo con el desarrollo económico y para aprovechar el talento de la población.
Crece el desempleo de los padres de familia. Aumenta el desempleo en los jóvenes.
Y aun cuando hay becas, ajá, como programas sociales del obradorismo, en el tiempo de la 4T hay caducidad.
Además, la realidad avasallante, demagógica y populista de obsequiar centavitos como bequitas bimensuales en vez de enseñar a pescar a los jóvenes como reza el adagio popular, tan viejo y sabio.
Un indicativo duro y rudo en Veracruz es el siguiente:
Antes, en el siglo pasado, las industrias de la caña de azúcar, el café y los cítricos eran el sostén de la economía estatal.
Ahora, las remesas enviadas por el millón de paisanos en Estados Unidos ocupan el primer lugar en la economía familiar.
En contraparte, uno de cada tres jefes de familia lleva el itacate a casa con el ingresito obtenido en la calle en el changarro vendiendo picadas, gordas, tacos, tortas, garnachas y pambazos con cafecito de olla y refresco de cola.
Veracruz, pródigo en recursos naturales, habitado por familias en la miseria, la pobreza, los pichurrientos salarios de hambre, el desempleo y la jodidez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.