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Diario de un reportero
Sábado 10 septiembre, 2022

Demagogia educativa

Vive la SEP en el limbo
•El Deber Ser y el Ser


DOMINGO
Chorizo educativo



La secretaría de Educación Pública, SEP, lanzó la Nueva Escuela Mexicana, que así intitula a la Cuarta Transformación Educativa de la república amorosa.
Envió el Plan de Estudios de la Educación Básica 2022 a los profes y en el Marco Curricular se echa el peor chorizo priista de su tiempo y que en nada supera ni rebasa los discursos incendiarios del tabasqueño Carlos Madrazo, el llamado “Ciclón del sureste”, quien como presidente del CEN del PRI enfureció tanto al presidente Gustavo Díaz Ordaz que murió en un raro y extraño accidente aéreo.
En el marco curricular, una y otra vez hablan de dos ejes centrales. Por un lado, ajá, democracia. Y por el otro, otra vez ajá, dignidad humana de los educandos.
Los expertos y tecnócratas de la SEP habrían cumplido, digamos, con el populismo demagógico ramplón y barato.

Luis Velázquez

Pero la declaratoria social evidencia de principio a fin soñando, por millonésima ocasión, la utopía social donde, de acuerdo con el significado original de la democracia, es que todos los seres humanos somos iguales.
Por tanto, tenemos el legítimo derecho a vivir con dignidad.
Nada más ofensivo y humillante con la NEM y que en lenguaje común y sencillo significa Nueva Escuela Mexicana.

LUNES
Cada sexenio, una Reforma Educativa

En la página cuatro del Marco Curricular, la SEP habla de los siguientes principios universales para los educandos.
Uno, la igualdad sustantiva. Dos, la justicia social.
Tres, los derechos humanos para todos. Y cuatro, los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.
Cada sexenio, el presidente de la república en turno inventa su Reforma Educativa. Y, caray, y como ahora, hablar de la igualdad económica y social resulta paradójico y contradictorio.
“La misma gata revolcada” de toda la vida sexenal.
Por ejemplo, seis de cada diez habitantes del país (entre ellos, claro, los menores) están en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Y en todos los casos, recibiendo una educación de dudosa calidad. Sobre todo, los educandos que viven en las regiones indígenas y campesinas. Incluso, las regiones suburbanas, dejando una interrogación a la calidad educativa en las ciudades urbanas.
Además, los niños que en las regiones indígenas quedan dormidos en el pupitre en el salón de clases, como en la sierra de Zongolica, debido a la anemia y desnutrición crónica, histórica y milenaria que arrastran.
Y desde ahí resulta una burla hablar de “la igualdad sustantiva”.

MARTES
Violentar la dignidad

Se ocupa la SEP de hechos y acciones que “violentan la dignidad humana”. (Página 5 del Marco Curricular)
Nada “violenta la dignidad humana” de las niñas, por ejemplo, como el dato oficial de que cada día diez mil niñas se convierten en madres de norte a sur y de este a oeste de la nación.
Cada día.
Además, niñas, por lo general, en la miseria y la pobreza y con padres jodidos.
Habitantes de las zonas indígenas y rurales.
Peor todavía si se considera que la dignidad de las niñas también es violentada en un país con alto feminicidio, entre otras demarcaciones, como Veracruz, campeonísimo nacional.
Y como a cada rato reporta la Comisión Estatal de Búsqueda, niñas secuestradas y desaparecidas.
Se han dado casos, por ejemplo, de que en Veracruz han desaparecido a una niña… por día.
La SEP pinta el paraíso terrenal a su gusto creyendo que van solos en el carril.

MIÉRCOLES
Vivir en el limbo

La autoridad crea y recrea su utopía social desde las alturas y finge o de plano ignora la realidad.
Por ejemplo, en la hoja seis del Marco Curricular plantea “una educación que incluya la alfabetización”.
Bastaría referir la distancia mil, dos mil, tres años luz con que emite su profecía que, por ejemplo, en el Estado de Veracruz hay 600 (seiscientas) mil personas que no saben leer ni escribir.
Además, los dos millones 600 mil personas con la escuela primaria, secundaria y bachillerato incompletas, y lo que constituye una forma de analfabetismo.
La SEP “se corta las venas” escribiendo como chachalaca el mundo soñado, de igual manera, como por ejemplo, cuando habla “de una vida digna con salud y buena alimentación” para los educandos.
Y cuando sueña, ajá, con “la participación en las decisiones políticas que gobiernan la vida social”, cuando los padres de los educandos están millón de veces ocupados y preocupados por el itacate y la torta en casa para el día siguiente antes, mucho antes, que ejercer sus legítimos derechos cívicos para, digamos, procurar un buen gobierno.
Los apóstoles de Jesús soñaron con la Comuna en las goteras de Jerusalén y fracasaron.
También Tomás Moro soñó con una comuna y fracaso.
Caray, soñando con la utopía, Francisco Ignacio Madero fue traicionado y asesinado por su “amigo” Victoriano Huerta.

JUEVES
El Deber Ser y el Ser

En la Nueva Escuela Mexicana, la utopía y la realidad.
Los buenos deseos y la desventura.
La gloria y el infierno.
La venta de esperanzas y “la tomadura de pelo”.
Por ejemplo, dice el documento:
“La escuela debe formar alumnos felices, ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás.
La escuela es un lugar en donde se construyen relaciones pedagógicas que tienen repercusiones en la vida cotidiana de los estudiantes, de sus familias y de los profesores”.
“Ta’gueno”.
¡Hosanna, hosanna, “ha nacido una nueva estrella”.
Un ejemplo:
Esta semana, el secretario de Educación, el profe Zen alardeó de que con su tiempo como el Enrique Rébsamen y el Enrique Laubscher del siglo XXI han enjuiciado al mayor número de maestros acosadores de niñas en las escuelas de Veracruz.
¿Niños felices, niños críticos del mundo, niños emancipados, “capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas”, y todavía, de ñapa, que beneficien las vidas de los demás”?
Simplemente, la gran estafa. La Nueva Estafa Maestra.

VIERNES
“Ciudadanía sexual”

Plantea la SEP que la NEM será “el punto de partida para la construcción de una ciudadanía sexual”.
Una preguntita: ¿Qué significa “construcción de una ciudadanía sexual?
Por ejemplo, caso Veracruz:
Primer lugar nacional en adolescentes embarazadas.
Primer lugar nacional en abortos, y abortos clandestinos.
Uno de los primeros lugares nacionales en el acoso sexual de maestros a las alumnas, incluso, entre compañeros.
La intensidad volcánica del primer deseo, la primera tentación, el primer amor, la primera experiencia sexual, incluso, caray, la primera violación.
El Plan de Estudios de la Educación Básica 2022 casi casi se parece al libreto de “Alicia en el país de las maravillas”.
Lo peor es que se la pasan soñando con el paraíso terrenal y la tierra prometida, pero en ningún momento orientan a los profesores, los operadores, sobre la estrategia para caminar paso a paso en cada objetivo.
Casi casi como el dicho porfirista de “¡Mátalos en caliente y luego averiguan!”.
Así se hace Patria. Y se construye la Cuarta Transformación.


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