cargando

En twitter:

Jueves 08 septiembre, 2022

Acarreo de alumnos y Siervos de la Nación

•La secretaría de Energía, Rocío Nahle, asegura que la “inflación” en los precios del gas y la energía eléctrica ha sido a nivel mundial

•Al director de la CFE, Manuel Bartlett, la secretaría de Energía no lo dejó hablar sobre la “reclasificación de tarifas eléctricas” en Veracruz

•Más de 5 mil estudiantes de Institutos Tecnológicos y CONALEP fueron “acarreados” para echar porras y mostrar loas

•Pasarela de alcaldes del sur de Veracruz para la salutación con la visible aspirante a gobernadora/Noé Zavaleta, crónica

  • Rocío Nahle. Inflación mundial

  • Bartlett. Le quitaron micrófono

La inflación en el precio del gas y los aumentos en la energía eléctrica han sido en todo el mundo, con mayor hincapié en Europa, en México no se han sentido tanto, ni dañado tanto el bolsillo, gracias a las políticas de contención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en conferencia magistral la Secretaría de Energía, Roció Nahle García.

Conferencia magistral sobre energías, que a ratos parecía mitin político, por ratos convención estatal de MORENA, en ratos un congreso juvenil de universitarios y estudiantes tecnológicos, con bachilleres capacitados para el trabajo. Y ya en el ocaso, una pasarela de moda, donde altos funcionarios de la Cuarta Transformación -alcaldes y diputados- presumían sus ropas y calzados de diseñador, aquellos que solo se adquieren en los outlets de San Diego y Nueva York, o en las tiendas de alta costura de avenida Masaryck.

Para escuchar la ponencia de Nahle, presentes el gobernador, Cuitláhuac García; el director general de CFE, Manuel Bartlett, la titular del Sistema de Administración Tributaría, Raquel Buenrostro y doce mil personas más.

De estás doce mil: Cien eran empresarios del gas natural, las energías limpias, verificadores y demás. Medio centenar entre alcaldes del sur de Veracruz y diputados locales de la llamada Cuarta Transformación; medio centenar de reporteros y jefes de prensa del gabinete cuatroteista; todos los delegados estatales de MORENA de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; el resto “acarreados”.

Operativo acarreó -que el mismo Fidel Herrera Beltrán en sus mejores momentos hubiera envidiado-, pues se trajeron a toda la matricula del Instituto Tecnológico de Xalapa, a la mitad del tecnológico de Misantla y Martínez de la Torre; de Minatitlán y de Xalapa, así como de todos los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP) desde Pánuco, hasta Las Choapas.

Para que todo cupiera en un jarrito, sabiéndolo acomodar. Los de logística de la 4T habilitaron los salones Ulúa 1,2,3 y 4, por si no cabían, todavía montaron un centenar de sillas en la explanada del WTC.

Porras “compuestas” hacía Roció Nahle desde Misantla y de Coatzacoalcos. Un maestro del ITESCO gritaba rabioso a unos alumnos quienes habían bajado unas lonas de “apoyo a Nahle” en el justo momento en que la titular de Energía volteó al lugar más recóndito del WTC: “Ahora se me ponen afuera de los baños, a ver si sale la Secretaría Nahle por ahí y la ponen en todo lo alto”. Los alumnos obedecieron prestos. Un viaje de siete horas por carretera y una calificación de Ingeniería Electromecánica 2 en juego, y todo por un ligero pestañeo juvenil.

La rueda de prensa en el salón Olmeca 1 resultó un completo fracaso. Al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, no lo dejó hablar; el último dinosaurio priista que mutó a la Cuarta Transformación intentó hablar con la prensa jarocha sobre la “reclasificación de tarifas eléctricas” en Veracruz y lo elevado de los recibos de luz, pero Nahle le “tapó” el micrófono e invitó a los asistentes a acudir al foro de energía.

En el evento gubernamental, también hubo pasarela de alcaldes del sur de Veracruz quienes se empujaban entre ellos para la salutación con la visible aspirante a gobernadora en el cada vez más cercano 2024. Está vez, no hubo competencia de selfies de alcaldes con Rocío, al menos no en el área pública del World Trade Center, pues tanto ella, como el gobernador, García Jiménez, como Bartlett salieron por una puerta trasera.

En el recinto, al momento que Bartlett tomó el micrófono, las sillas comenzaron a vaciarse, los estudiantes inquietos, prefirieron dar la vuelta sobre Plaza Américas y observar las últimas tendencias de la moda en la conurbada Veracruz-Boca del Río; mientras el exdiputado federal priista disertaba sobre las marrullerías del pasado y las crisis económicas toleradas desde el sistema.

En su ponencia, Roció Nahle García juró que el gobierno federal tiene el fehaciente compromiso de “garantizar” la electricidad en todo el país a un precio accesible. Donde la CFE juega un papel primordial, y en donde se tendrá -dijo- tomar en consideración que el precio del gas está disparado por una crisis energética mundial. “Por pandemia, muchos países dejaron de invertir en el sector energético, nosotros no”.

En las primeras filas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín se quedó a atender a sus fans: Alcaldes, directores del gabinete, subsecretarios y legisladores se formaban y empujaban para tomarse una foto con el oriundo de Hueyapan de Ocampo.

Gómez Cazarín se tomó fotos cargando el muñeco de trapo de “El Peje”, cargando un libro de “A mitad del camino” de la autoría de López Obrador. Y en el foro de energía de gala, el legislador veracruzano dejó en su casa los tenis Panam y ahora lució calzado de Alexander Mc Queen, esos que en el Palacio de Hierro los venden con “certificado de autenticidad” y valen más de quince mil pesos el par.

Cazarín se sumó así a los secretarios de educación, Zenyazen Escobar y del trabajo, Dorheny García que ya les dio por vestir a la moda y traer en prendas y calzados lo de un mes de salario. Pues para todo lo demás, existe Mastercard.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.