cargando

En twitter:

Lunes 20 junio, 2022

Sufrida afición jarocha con Tiburones Rojos

Diego Hernández

  • Tiburones Rojos. Cambio de nombre

Los logros de los Tiburones Rojos del Veracruz se pueden contar con los dedos de las manos: su fundación en 1943: sus dos títulos de liga en las temporadas 1945-1946, y 1949-1950, un par de trofeos de Copa, la de 1948 y la de 2016, y una pareja de campeones de goleo individual, el peruano Julio Ayllón, “El Negro Aparicio”, en la campaña 1949-1950, y el argentino Jorge Alberto Comas en la 1989-1990.

Y su historia negra la encabezan sus cinco descensos: 1952, 1979, 1998, 2008 y Clausura 2019, pero se mantuvo en el máximo circuito tras el pago de una multa de 120 millones de pesos; y dos desafiliaciones: el 11 de junio de 2011 cuando militaba en la entonces llamada Liga de Ascenso, y la última, 19 de diciembre de 2019 de la Liga Mx.

Sin embargo, en la primera desafiliación, cuando fungía como propietario Mohamed Morales, quien por cierto se encuentra desaparecido desde 2015, pronto se resolvió el problema, ya que el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, solicitó a Fidel Kuri Grajales, coincidentemente, también recluido pero en el penal de Almoloya de Juárez, la franquicia del Club Albinegros de la entonces llamada Primera “A” que le había sido cedida en 2008 cuando operaba con el nombre de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, por lo que en menos de una semana retornó Tiburones Rojos de Veracruz para el Apertura 2011.

Ese fue el primer desencuentro entre los dos políticos priistas. Entonces, Kuri Grajales dejó el estado y adquirió a los Reboceros de La Piedad en ese 2011, equipo con el que logró el ascenso dos años después, y aunque el propietario juró a la afición michoacana que se quedaría en el estadio Juan N. López, lo acercaron a Duarte de Ochoa y, reaparecieron los Tiburones Rojos de Veracruz: Kuri Grajales se aprovechó del desgarriate del gobernador, y los hizo firmar un comodato con todas las ventajas, logrando apoderarse del nombre, colores y prácticamente del estadio Luis “Pirata” de la Fuente, por el que todavía sigue aleteando y diciendo que regresará…el equipo, no sabemos si a la Liga Veracruzana.

Por eso, independientemente de los adeudos de Fidel Kuri con jugadores, la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), también intervinieron factores como el estar inmerso en la política, romper las reglas establecidas, contravenir indicaciones, manotear al entonces presidente de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal en su palco, hablar de más, como los dobles contratos, “de palabra” con futbolistas y técnicos, o la falta de respeto para sus entrenadores como el llamar “mandilón” Guillermo Vázquez, sus pleitos con directivos de otros clubes, sus declaraciones contra el propio circuito y federación, y mucho más, fue lo que finalmente le costaron la desafiliación.

Pero Fidel Kuri se encuentra encarcelado desde el 20 de septiembre de 2021 por otro tema, que no tiene nada que ver con la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz: el impago de 120 millones a Televisión Azteca.

NO PUEDE LLAMARSE VERACRUZ, NI TIBURONES, NI ROJO, NI AZUL

Y ahora que el actual Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García ha expresado su interés por regresar el futbol al Luis “Pirata” de la Fuente, aclara que no puede llamarse Club Veracruz, o Tiburones Rojos, apodo que le otorgó el periodista veracruzano Manuel Seyde, y que tampoco podrá ser un nombre similar y con los colores rojiazules, lo que no termina por aceptar la sufrida afición veracruzana, no se debe, principalmente a los adeudos, sino a que estos los registró, indebidamente, a su nombre Fidel Kuri Grajales.

Será, sin duda, otro pleito de Fidel Kuri con el Gobierno que está o con el que llegue, porque el nombre del equipo y los colores pertenece a los veracruzanos.

Pero si en verdad el Gobierno o empresarios pretenden traer de nuevo futbol profesional al “Pirata” de la Fuente que, por cierto, necesita unos 400 millones de pesos para ser remodelado, ya sea de la Liga Mx o de Expansión Mx, pues que lo hagan, y en cuanto se pueda que se adopte nuevamente el nombre y colores de los Tiburones Rojos.

Por lo pronto le dejamos una propuesta: Veracruz Sporting Club, equipo fundado en 1908 por hermanos Ángel y Mariano Rivera., multicampeón en la Liga Veracruzana, y que fue invitado a participar en la liga de la Ciudad de México en la temporada 1931-32.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.