cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Lunes 13 junio, 2022

Hombre con principios

•Defiende a los pobres
•Abogado honesto

EMBARCADERO: Es un abogado en el despacho jurídico soñando en la defensa de los derechos civiles... Es un hombre de color, soltero, maduro, sin pareja, sin novia, sin amante, sin hijos... Y vive solo... Nunca por ahí aparecen padres, hermanos, tíos o primos... Únicamente vive cada día y noche para integrar los expedientes de la gente pobre y en la miseria... Lista para defenderla... Litigante, abogado de barandilla y en la barandilla se ha vuelto un hombre tan común que lo expresa

Luis Velázquez

en la forma humilde y sencilla, sencillísima de vestir…Incluso, en su forma de caminar, como si en la espalda cargara la mitad del mundo y la otra mitad, con los hombros hundidos y la cara mirando al suelo sin levantar nunca, jamás, la mirada…

ROMPEOLAS: Es Denzel Washington actuando en la película “Roman J. Israel Esq.”, filmada en el año 2007… Es la historia de “un hombre con principios” que sueña con la procuración pronta, rápida y expedita de la ley… Y con funcionarios públicos honestos, íntegros, aplicando la ley… Más, porque se trata de la legítima defensa de los derechos civiles… Es un abogado trabajando en un despacho donde el titular fue su maestro y de pronto, ni modo, el maestro muere… Y el abogado aquel (Denzel) queda en una espantosa y terrible soledad.. . Pero más todavía, en la pobreza y la jodidez…

ARRECIFES: Entonces, aparece un joven abogado próspero (Colin Farret) y quien se adueña del despacho… Y cambia las reglas del juego… Y Denzel se opone… Pero de nada sirve… Un día, le encomiendan la defensa de un preso acusado (sin pruebas) de un asesinato… Y se ocupa… Y en las visitas al reclusorio, en la entrevista con aquel preso, Denzel obtiene el nombre del homicida verdadero y su escondite para así cabildear su captura y el preso inocente aquel, a quien defiende, alcanzar su libertad…

ESCOLLERAS: Pero en vez de cabildear, Denzel, el abogado impecable, honesto, íntegro, cae en la tentación y vende la información privilegiada sobre el escondite del verdadero asesino a los familiares del hombre muerto… Y pide cien mil dólares a cambio… Y se los dan… Y Denzel se transforma… Y cambia de identidad… Y se vuelve un ejecutivo… Y hasta compra un departamento de lujo en el centro de la ciudad… Y hasta flirtea con una abogada de los derechos civiles…

PLAZOLETA: Pero el infortunio se le viene encima… Y el preso lo denuncia con el jefe del despacho jurídico (Colin Farret) y se arma el zipizape… Y Denzel entra, como “un hombre con principios”, en una crisis moral y sicológica y siquiátrica de arrepentimiento, primero, por traicionar al preso, y segundo, por el chantaje, y tercero, por utilizar parte del dinero… Y más, porque cayó en la tentación del dinero fácil… Y queda atrapado en una terrible y espantosa deuda moral y renuncia al despacho jurídico y devuelve parte sustancial del dinero… Pero…

PALMERAS: Pero los amigos y aliados del preso, digamos, inocente, lo andan buscando… Y en una callejuela, cuando camina solo con un maletín donde carga sus papeles jurídicos, el mayor tesoro de su vida, un pistolero se le acerca, dispara y mata… Y el “hombre con principios” termina tirado en el piso chorreando sangre… El filme está en Netflix y es una gran película sobre el legítimo sueño de un hombre, un abogado, por abrirse espacio con integridad en el ejercicio jurídico…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.