cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 27 mayo, 2022

El peor trabajo

•Del mundo...
•Ser migrante

ESCALERAS: Quizá el peor trabajo del mundo es ser migrante.
Uno, Veracruz, considerado la peor entidad federativa para los indocumentados. Ya por la policía migratoria. La policía municipal. La policía estatal. La Guardia Nacional. “Los polleros”. Los malandros, sicarios y carteles.

Luis Velázquez

Dos, el terrible y espantoso riesgo de viajar trepados en “La bestia”, el vagón del ferrocarril de sur a norte del país.
Tres, la espantosa y terrible espera en la frontera norte para ingresar a Estados Unidos.
Cuatro, el paso por el río Bravo y el desierto.

PASAMANOS: Cinco, la feroz persecución de la policía migratoria de Estados Unidos.
Seis, la separación de los padres que viajan con los hijos.
Siete, los miles y miles de niños detenidos en el país vecino.
Ocho, el acoso policiaco migratorio en EU que llega hasta las escuelas con los niños y las iglesias con las familias.
Nueve, vivir todos los días en medio de la tensión cardiaca, temerosos de una detención.
Diez, la feroz y sistemática política de repatriación de migrantes para tener contento al presidente Joe Biden.

CORREDORES: Once, huir de sus países, entre ellos, claro, México, por la errática política económica, incapaz de alentar la creación y recreación de empleos cubiertos con justicia laboral y las prestaciones de ley.
Doce, el oleaje descarrilado de la violencia.
Y trece, y de ñapa, caray, los 237 (doscientos treinta y siete) veracruzanos muertos por COVID en Estados Unidos.
El director general de Atención a Migrantes de Veracruz, dependiente de la SEGOB jarocha, Carlos Enrique Escalante, documenta sobre mayoría de paisanos fallecidos en el tiempo del COVID en EU.

BALCONES: Se trata de la peor tragedia humanitaria de la historia y que, caray, está reseñada con crudeza en el relato bíblico, treinta años Moisés al frente de su pueblo judío huyendo y soñando con la tierra prometida.
A tal grado que cuando los fariseos los alcanzaban, el Ser Superior abrió el Mar Rojo para que todos ellos pasaran y apenas, apenitas, pasó el último, el Mar Rojo volvió a cerrarse y arrasó con los perseguidores.

PASILLOS: Ahora, ya no existe un Moisés ni un Ser Superior que evite tanta masacre.
Y aun cuando AMLO, el presidente, se definió como un migrante más (“Todos somos migrantes” dijo en su girita en América Latina y que llegara a la Cuba que tanto admira y quiere), ningún presidente de la república, a partir de Porfirio Díaz Mori, incluyendo a Francisco Ignacio Madero y Lázaro Cárdenas, han podido arraigar en el país a los paisanos migrantes.
Por un lado, los presidentes con su errática política económica. Y por otro, mil años luz de distancia, los migrantes, pues, y como se sabe, “más cornadas da el hambre”.

VENTANAS: La migración es inevitable. Y un sexenio se va y otro llega y vuelve a irse y la migración continúa empeorando, recrudeciéndose, pues si antes únicamente viajaban los padres, los hombres solteros, ahora también las mujeres, y lo peor entre lo peor, los niños.
Duro y rudo y canijo y cruel mirar los videos de los migrantes caminando a orilla de carretera cargando en los brazos a los niños recién nacidos, los bebés, y a otros, durmiendo en la carriola empujado por los padres.
Y rudo y duro saber que cada quincena varios autobuses de pasajeros parten de Veracruz a la frontera norte trasladando a los migrantes de Veracruz.
Un millón de paisanos en EU dicen académicos de la Universidad Veracruzana. 800 mil dice la dirección de Migrantes de la SEGOB jarocha.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.