cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 18 mayo, 2022

Ni se rinde ni recula

Desde principios del cuarto trimestre del año 2021, el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, está en campaña preelectoral para ganarse la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024.
Lleva ocho meses arando el surco, con toda la rabia guinda y marrón de las tribus de la 4T encaramadas en el poder gubernamental.
Incluso, la Cuitlamanía lo ha rafagueado casi “a tiro por viaje”, quizá cavilando que así lo tumbarán “del caballo en que anda”.

Luis Velázquez

Es más, hasta lanzaron al secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, y de Educación, Zenyazen Escobar, como posibles, destapado el primero por un alcalde panista y el segundo autodestapado.
Y más, porque curioso e indicativo, todo indica, “le han hecho lo que el viento al pobrecito de Benito Juárez”.
La única explicación, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, es que Gutiérrez Luna ara en el mar porque tiene el visto bueno de AMLO, el presidente, para moverse.
Primero, para que fuera ungido presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal.
Segundo, para moverse.
Tercero, de seguro mucho, demasiado, excesivo dinerito ahorrado tendrá para operar su presunta nominación, pues el simple hecho de cacarearse y ventilarse hasta en los medios significa un gasto millonario.
Más, cuando a cada rato lo publican en portada y como noticia dos y tres de importancia del día.
Más cuando se cabildea en la prensa estatal, pero también, en parte de la prensa nacional.
Y más, cuando con todo y la aplanadora del aparato gubernamental de la Cuitlamanía, Gutiérrez Luna ni se rinde ni recula, y por el contrario, sigue con la misma intensidad volcánica de cuando iniciara.
Más, cuando las tribus de MORENA de Veracruz daban como un hecho que la secretaría de Energía, Rocío Norma Nahle García, era la inevitable candidata, y de pronto, el obradorismo se los puso enfrente.
Y les movió el piso y “hasta chorrillo les dio”… como dice el góber jarocho.
Incluso, las mismas tribus municipales de MORENA han asistido a los eventos locales con el diputado federal, conscientes y seguros de que “la tierra es de quien la trabaja”.
En contraparte, mientras Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno en la Ciudad de México, se mueve para quedarse con la candidatura presidencial del año 2024 y a cada rato anda en girita en el interior del país, Nahle García está centrada, digamos, en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Pensará que cumpliendo en tiempo y forma con la encomienda amacizará la nominación para la gubernatura de Veracruz.
Además, con todo y que los diputados locales de MORENA ninguna iniciativa de ley han recibido para modificar la Constitución Política y dar paso a su candidatura, originaria de Zacatecas que es cuando la ley establece que para la gubernatura se necesita ser originaria de Veracruz y/o hija de padres nacidos en el Estado jarocho.

MUCHO DINERITO PARA CULTIVAR EL EGO

Gutiérrez Luna sigue moviéndose. Y mucho dinero tendrá para seguir cultivando su ego en el surco fértil.
Hay, sin embargo, mal pensados para quienes el legislador está o estaría disponiendo del recurso oficial del Congreso de la Unión para el manejo exorbitante de la prensa y que tanto cuesta.
Además, claro, del gasto constante y sonante para sus operadores.
Y para los desayunos, comidas y cenas con los militantes.
Y para los regalitos que suele hacer como, por ejemplo, el día del niño, el día de la madre, el día del profesor, etcétera.
Y para comprar el balón de futbol y echarse “una cascarita” en el Palacio Legislativo.
Y para subvencionar el gasto del conjunto jarocho en el Congreso federal.
Entonces, sumando “los piquitos” por allá y por acá se vuelven onerosos, más, mucho más, en el tiempo de la austeridad, la inflación y la austeridad republicana y franciscana.
Mucho más, cuando además de la prensa también parece estar financiando a columnistas que se están desviviendo por su nominación y descubriéndole grandes, insólitas virtudes, cualidades y atributos como suele hacerse con los candidatos a un cargo de elección popular ya en campaña electoral.
Por eso, y como dice Ronzón Verónica, con tanto gasto significa que tiene luz verde desde arriba de la pirámide guinda y marrón del poder.

AMLO PUSO A GUTIÉRREZ LUNA FRENTE A ROCÍO NAHLE

El diputado federal ya se metió a las tribus de la 4T en el poder sexenal.
Incluso, a principio de semana, el secretario General de Gobierno tronó hasta en contra del exalcalde y ex diputado local de Poza Rica, el expriista Alfredo Gándara Andrade por aparecer al lado de Sergio Gutiérrez en un evento público.
Todo, pues, les está originando “chorrillo”. Incluso, hasta “lo que no se comen”.
Es más, y como dijera el director del Fondo de Cultura Económica, el escritor Paco Ignacio Taibo II, pareciera que “El checo” se “las está metiendo doble” a las elites gobernantes de MORENA en Veracruz.
Primero, su aparición en el carril electoral como un caballo desbocado.
Segundo, por más rafagueo nadie le ha descubierto “el talón de Aquiles” para doblarlo.
Tercero, el manejo solidario de las tribus municipales.
Cuarto, el manejo de la prensa subvencionada.
Simplemente, así como AMLO, el presidente, lanzó a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en el carril presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a Rocío Nahle ya le puso a Sergio Gutiérrez.
En todo caso, “medir el agua a los tamales” a partir de la competitividad preelectoral de cada uno.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.