cargando

En twitter:

Barandal
Martes 10 mayo, 2022

Universidades ineficientes

•Egresados desempleados
•Divorcio con mercado laboral

ESCALERAS: Un estudio de una empresa privada, Manpower Group, es revelador sobre México. De entrada, exhibe a las universidades públicas y privadas. Por ejemplo, dice que a siete de cada diez jóvenes con estudios superiores se les dificulta encontrar trabajo.
Uno, por falta de experiencia.

Luis Velázquez

Dos, porque el mayor número de oportunidades laborales “se mueven hacia el sector informal, con la consecuente falta de prestaciones sociales”.
Tres, porque carecen de las competencias necesarias.
Cuatro, las puertas cerradas para los jóvenes se ubican en mayor parte en el norte y centro del país.

PASAMANOS: Cinco, porque les falta empatía para sociabilizar.
Seis, porque aun cuando tuvieran experiencia laboral “ganada a nivel académico”, carecen de habilidades para demostrar su valía.
Y siete, porque los empleadores buscan por lo general egresados con habilidades “para la comunicación, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico y saber construir relaciones”, y en donde la mayoría está limitada.
Una vez más, entonces, queda demostrado que las Universidades se han convertido en fábricas de desempleados.
Además, que por un lado van las casas de estudios superiores, y por otro, años luz de distancia, caminan las empresas en su desarrollo local, regional, estatal y nacional.

CORREDORES: Y si las empresas buscan jóvenes con las habilidades anteriores (pensamiento analítico, construir relaciones, toma de iniciativa, integridad, etcétera), entonces, quizá convendría una revisión en los planes de estudio de las universidades.
Pero más aún, diseñar los planes de estudio considerando las demandas del mercado laboral.
Más todavía: algún puente han de construir las Universidades para abrir oportunidades en las empresas, de tal forma que los estudiantes se incorporen al mercado laboral y desde el salón de clases vayan adquiriendo experiencia.
Una cosita es, por ejemplo, que un alumno tenga una boleta de calificaciones con puro diez, y otra, mil años luz de distancia, que las calificaciones emanen de la empresa, negocio, fábrica, comercio, etcétera, donde practicaron y practicaron de manera intensa y volcánica.

BALCONES: Más cuando las empresas, dice la firma Manpower Group, prefieren buscar empleados en el sector informal.
Primero, por los bajos salarios, salarios de hambre.
Y segundo, porque con ellos pueden burlar, y/o de hecho y derecho, “pasan por alto” las prestaciones económicas, sociales y médicas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
“Casi el 80 por ciento de empleados informales están sin contrato laboral y cerca de 47 por ciento carece de las prestaciones laborales”.
Los ricos, ya se sabe, entre más tienen más quieren. Y, claro, el primer paso es explotar a los trabajadores a lo máximo.

PASILLOS: La consulta Manpower Group aplicó la encuesta “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes”.
Y descubrió, en base a hechos concretos y específicos, el peor mundo para los egresados de universidades públicas y privadas.
La urgencia, dice la firma, de capacitar “en habilidades blandas a los estudiantes de cursos avanzados para acreditar la experiencia ganada a nivel académico”.

VENTANAS: Pero…primero, ha de certificarse si las universidades tienen espacios, convenios, acuerdos con las empresas para la experiencia laboral.
Segundo, si la experiencia laboral únicamente es a nivel académico, supervisar su calidad, vaya a tratarse de pura teoría.
Tercero, y si la práctica laboral es una vacilada, entonces, modificar y actualizar la enseñanza, porque en la calle, la vida real está demasiado dura y ruda y canija y truculenta.
El simple dato resulta estremecedor: a siete de cada diez egresados “se les complica incorporarse al mercado laboral formal por la falta de experiencia”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.