cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 10 mayo, 2022

La 4T se está yendo

•Los pobres, pobres
•¡Que viva el changarro!

UNO. La 4T se está yendo

El tiempo sexenal se está yendo. Vamos en el cuarto año del obradorismo y el peor y más grave pendiente social sigue vigente. Seis de cada diez mexicanos en la pobreza, la miseria, el desempleo y la jodidez.

Luis Velázquez

Y peor, de acuerdo con el IMSS y el INEGI, veintiocho gobernadores del país, entre ellos de MORENA, incapaces de recuperar las fuentes de trabajo a partir del COVID.
Ningún cambio profundo para voltear la dinámica económica y social que continúa creando más y más ricos. Incluso, los ricos que eran, multimillonarios ahora.
Inverosímil, por ejemplo, que el dueño de TV Azteca y Elektra comprara súper yate de lujo a un jeque árabe, mientras uno de cada tres jefes de familia lleva, cuando puede, el itacate y la torta a casa con el ingresito derivado del changarro en la vía pública vendiendo picadas, gordas, tacos y tortas con refresco de cola.

DOS. República amorosa, pero jodida

Todavía peor: 6 millones de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza.
Un millón de paisanos como migrantes y sin papeles la mayoría en Estados Unidos.
Veracruz, primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales, incapaces de mejores y dignas oportunidades laborales.
La 4T, la purificación moral y la honestidad valiente se está yendo y la república amorosa sigue igual, quizá peor, de jodida.

TRES. Balance negativo

Algún día, los historiadores escribirán la vida sexenal en México en el tiempo de Morena.
Entonces, y como dice el cronista Francisco Ortiz Pinchetti, los tres años perdidos en la polarización de los mexicanos como premisa del obradorismo incluirán las siguientes cositas, entre otras razones de peso y con peso:
Acusaciones sin fundamento, descalificaciones, ocurrencias, diatribas, argucias electoreras, argumentaciones cantinflescas, maniobras maquiavélicas, mentiras, prejuicios, fobias, ideas fijas dominadas por la soberbia y el talento autoritario, disensos en lugar de consensos, discordia en vez de concordia, simulación, despilfarrro en "consultas ciudadanas absurdas y costos" y "descalificaciones a la prensa crítica e independiente".
¡Vaya balance de tres años del sexenio de la 4T.

CUATRO. ¡Vaya sociedad justa!

En contraparte, ningún andamiaje ni ladrillos "para construir las bases de una sociedad más justa, humana y equitativa".
Los pobres, más pobres. Los ricos, más ricos. Y de ñapa, sentándose a la mesa presidencial a compartir "el pan y la sal" los hombres y mujeres dueños del poder económico y social y dueños del dinero y las cuentas en dólares en el extranjero.

CINCO. Bequita bimensual

Cierto, AMLO, el presidente, otorga un subsidio bimensual de unos tres mil pesos, aprox., y que en unos casos llega a 5 mil, a los campesinos sembrando árboles, los ninis, las madres solteras, divorciadas, viudas y solas, los viejitos.
Y, bueno, como dice el anciano del barrio, en vez de enseñar a pescar obsequian el pescado cada dos meses y en el fondo, y de cara al presente y el futuro, todos siguen igual, "atrapados y sin salida" en la miseria y la pobreza y los pinches salarios de hambre.

SEIS. Retener Palacio Nacional

En el otro lado de la cancha, el gasto innecesario para las consultitas ciudadanas.
La consultita para determinar el juicio político a los expresidentes, 528 (quinientos veintiocho) millones de pesos. La consultita para la revocación del mandato, mil 600 (seiscientos) millones de pesos.
Y como escribió Ortiz Pinchetti ("Como arena entre los dedos"), para nada sirvieron.
El tiempo se ha ido. Y en el año y medio efectivo que resta, todo seguirá igual o peor.
El otro año, el último, 2024, será para ganar la elección presidencial y Morena retenga el Palacio Nacional.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.